martes, 20 de octubre de 2015

Hablando de Educación


POR JOSE ALCANTARA.



Al hablar de educación, debemos referirnos a lo que establece el currículo del nivel básico de la República Dominicana, que dice que “la educación debe ser analizada en la sociedad como parte de ella, de la cultura, de los diversos modos de vida, debido a que la realidad educativa es parte de una realidad social”.

Nuestra provincia de Barahona no escapa a la realidad social existente en la dirección de conquistar mayores y mejores logros en los diversos estamentos en el sistema educativo de la perla del sur. Para nadie es un secreto que el sistema de evaluación que tenemos para observar un desempeño aceptable son las pruebas nacionales.

Al observar las estadísticas de las pruebas nacionales que se aplican en el país  y que como es lógico, también en Barahona, el desempeño de nuestros estudiantes no es el mejor, estamos en niveles por debajo de la media del país, con una situación alarmante que llama la atención de todos y todas las educadoras y educadores que realizamos funciones en el sistema educativo Barahonero.

Aunque esto se da a todos los niveles objeto de pruebas nacionales, en los liceos de modalidad general, el entorno es inquietante, y algunos de  los alumnos y  las alumnas tienen un desempeño muy pobre, que muchas veces demuestran total incapacidad al respondes las pruebas, y su desempeño es totalmente inadecuado a la realidad que se le presenta para que puedan desempañarse en el futuro con responsabilidad.

Los y las bachilleres que salen de estas instituciones están teniendo dificultades en las universidades donde acuden a estudiar una carrera, no tienen habilidades para la vida y en su mayoría desertan después de dos o tres semestre dentro de la institución y otros  duran más del tiempo posible para graduarse.

Partiendo de esa realidad, planteamos que los estudiantes del sistema público en todos los niveles y modalidades deben ser orientados en el sentido de que estos tengan las  capacidades para poder desarrollar en las aulas las tareas que integren a niños, niñas y adolescentes en los tres tipos de saberes más importante, que son conceptual (saber), procedimental (saber hacer) y actitudinal (ser), para eso debemos desarrollar las habilidades necesarias para que los y las estudiantes puedan pensar en su realidad social. para lograr un avance significativo en el desempeño de nuestros muchachos y muchachas en la vida y las pruebas nacionales, debemos enseñarles a escuchar, pensar, respetar y accionar de forma eficiente.

También hay que educarlos para que tengan la capacidad de reflexionar teniendo una convivencia armoniosa con los demás, dando y recibiendo amor como garantía de que  es preciso tener amigos y amigas para la discusión y el estudio, como una forma adecuada de realizar en grupos las tareas asignadas y puedan enfrentar con capacidad y análisis los exámenes de pruebas nacionales. Ese es el quehacer, que debemos realizar los que estamos preocupado para que haya un buen desempeño de los y las estudiantes en la provincia de Barahona y en nuestro País.

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