lunes, 12 de octubre de 2015

PLANIFICACIÓN


23 comentarios:

  1. La planificación es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.
    La planificación es lo que se quiere hacer en teoría, aunque no siempre resulte en la práctica. No obstante, no obtener el resultado deseado no significa que la planificación no sea buena, sino que hay que modificar aspectos en ella según el contexto en el cual se trabaja.

    ResponderEliminar
  2. Para planificar es muy importante tomar en cuenta el contexto donde viven los alumnos ya que este influye de forma directa en su desarrollo, en este adwuieren los conocimientos y nosotros como maestros estamos llamados a organizarlos por eso somos intermediarios y como escuela tambien estamos influidos por el contexto social. Por eso la planificacion nos guia y nos orienta durante todo el trayecto o recorrido del aprendizaje de los niños y niñas.

    ResponderEliminar
  3. Planificar es preveer, es organizar de manera sistematica y organizada en un periodo de tiempo determinado los contenidos y actividades que debemos desarrollar en ese lapso de tiempo determinado eso es planificacion educativa

    ResponderEliminar
  4. Son los esfuerzos que realizamos a fin de cumplir objetivos y hacer realidad los diferentes propósitos de un plan de trabajo. Exige respetar una serie de pasos que se fijan en un primer momento, la elaboración de una planificación emplean diferentes herramientas y expresiones de acuerdo a su entorno. Su primer paso, dicen los expertos, es trazar el plan que luego será concretado esto planes serán ejecutados de forma directa, los cuales serán realizados y supervisados en función de lo planeado y que se medirán con los logros alcanzados.

    ResponderEliminar
  5. Planificar es elaborar un plan detallado para lograr un objetivo.
    "Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).

    "Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f).

    "Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan", (Sisk, s/f).

    "Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).

    "La planificación... se anticipa a la toma de decisiones . Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción" (Ackoff,1981).

    por Carmen L. Santana R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total mente de acuerdo compañera.

      Planificar es un proceso que cada día adquiere mayor sentido, sobre todo cuando existe una gran variedad de realidades y los programas son extensos e implican abordar muchos contenidos.

      Eliminar
  6. Por: Raquel Connor Michel
    Currículum: El currículum, es la especificación de las intenciones educativas, permitiendo guiar las acciones de los docentes. Es decir, permite establecer el qué, cómo y cuándo enseñar y el qué, cómo y cuándo evaluar.
    Competencia para realizar actividades que uno sea requerido, desde el punto de vista académico y o laboral.
    Calidad: La columna vertebral del Plan Decenal de la Educación lo constituye la calidad de la educación.
    El área de la Calidad de la Educación, a su vez, se recordara, se organiza en cinco temas, a saber:
    •Las finalidades y objetivos de la educación dominicana en la perspectiva de la formación del tipo de mujer y hombre a formar.
    •La educación científica y tecnológica en la perspectiva del desarrollo de la sociedad dominicana.
    •La educación cultural y su impacto en la conservación, renovación y ampliación del pensamiento histórica, natural, cultural y artística.
    •La educación, el trabajo y la producción.
    •El currículum y su impacto en la transformación educativa.
    El Aprendizaje significativo: “para aprender significativamente, el individuo debe de tratar de realizar los nuevos conocimientos con los conceptos y proposiciones relevantes que ya conoce”. Esto significa que el material aprendido se ha incorporado a la estructura cognoscitiva y se tiene disponible para en su momento determinado reproducirlo y relacionarlo con otro aprendizaje o solucionar un problema.
    Construcción del conocimiento:
    Ejes transversales: son concebidos como grandes temas que articulan áreas del conocimiento, integrado aspectos cognitivos, afectivos y del comportamiento de forma tal que los educandos adquieran una actitud crítica y reflexiva frente a los problemas vitales que preocupan a l ser humano contemporáneo.
    Estos son considerados como contenidos, informaciones, hechos, procedimientos, conceptos, valores, actitudes y normas que deben ser desarrollados a lo largo de toda la escolaridad.
    Ejes temáticos en matemática: Conjuntos numéricos, Aritmética, Geometría, Trigonometría, Algebra, Operaciones con números racionales, etc.
    Transformación curricular: La transformación curricular es un movimiento socio-educativo dirigido a elevar la calidad de la educación mediante la puesta en ejecución de un nuevo currículo que responda a las necesidades y características de nuestra sociedad y que permite atender a las posibilidades y demandas de las personas en sus diversos contextos.
    Innovación: La innovación es unos de los elementos básicos, inherentes a la calidad de la educación y por tanto la Transformación Curricular.
    En el Plan Decenal de Educación definimos como innovación educativa a toda implementación de una iniciativa de cambio de la educación, que se proponga resolver uno o varios de sus problemas, en espacial mejorar su calidad.
    C. C. C.: Consejo de la construcción del conocimiento.

    ResponderEliminar
  7. La planificación, ¿sirve o la hacemos «para cumplir»?
    «¡Qué lindo sería ser docente si no tuviéramos que planificar!». ¿Cuántas veces pensamos o escuchamos algo parecido en conversaciones con colegas? La idea, bastante instalada, hace, por ejemplo, que los editores de libros escolares ofrezcan materiales para los docentes a los que, sostienen, «no puede faltarles la planificación, porque los docentes la piden». Además de ser un requerimiento administrativo, ¿por qué la planificación es una necesidad de la práctica educativa?
    ¿Para qué planificar?
    ¿Para qué poner por escrito la planificación si, de todos modos, el docente planifica «mentalmente»? Los especialistas coinciden en que, cualquiera sea el formato que se adopte, la planificación escrita permite, entre otras ventajas, organizar el pensamiento de modo coherente y consistente, y respondiendo a una lógica sintáctica y semántica. Al ofrecer una anticipación sistemática, permite reducir la incertidumbre. Todo lo que se planifica, en definitiva, deja «energía libre» para atender las contingencias e imprevistos que pueden presentarse en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Por otra parte, actúa como memoria del pensamiento y permite una comunicación duradera, facilita la confrontación y contrastación con otras producciones, propias y ajenas, anteriores y actuales. Y, también, la reflexión acerca de los procesos de decisión sobre el quehacer docente, además de que estimula la posibilidad de compartir lo proyectado. La coherencia entre los diversos componentes didácticos —su selección, gradualidad, complejización y articulación— se ven favorecidas por el ejercicio escrito de la planificación. Pero, sobre todo, permite la búsqueda de una relación armónica entre la planificación áulica, la planificación institucional, y por lo tanto, apunta a responder a los lineamientos del Diseño curricular vigente.

    Por Graciela Valle De Vita

    ResponderEliminar
  8. Planificación Educativa: Es la que se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planificación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.


    Autor:
    Copyright © 2008-2015 - Definicion.de
    Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web
    Privacidad - Gestionado con WordPres.
    Publicado por:
    Licda. Mireilin Y. Méndez Florentino.

    ResponderEliminar
  9. Planificación Educativa: Es la que se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planificación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.


    Autor:
    Copyright © 2008-2015 - Definicion.de
    Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web
    Privacidad - Gestionado con WordPres.
    Publicado por:
    Licda. Mireilin Y. Méndez Florentino.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. si cada persona, orincipalmente los maestros planificaran sus actividades, todo saldria muy bien. no solo el hacerla portenerla sino aplicarla. es importante saber que lcada planificacion se tomenen cuenta las las competencias fundamentales e identificarla tanto en la planificacion garia como en la dd unidad. las clases planificadas son mas provechosas tanto para los alumnos como para los maestros porque el tiempo alcanzara y se impartira todo el contenido.
    PUBLICADO POR RUTH ESTHER LOPEZ

    comentario de: RUTH ESTHER LOPEZ PEREZ.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El impacto del currículum tubo su importancia con el plan decenal donde se agruparon las asociaciones de padres y amigos de la escuela para aportar sus ideas para la con formación de ese currículum.
    Luego se ha ido modificando, se ha hecho el intento de iniciar nuevo curriculum modificado pero no han tenido éxito. En el año 2013 en las escuela del país se le enseñaba a los educadores sobre la modificación que tenia el curriculum, pero se tubo que acudir al curriculum viejo porque el nuevo no había dado resultado. Con el curriculum del plan decenal tenia un formato diferente al que hoy se usa, antes una planificación se utilizaban en la metodología donde estaban los objetivos, los contenidos, la estrategias, actividades,entre otras. Luego la planificación cambio los objetivos por los propósitos y hoy se usa las competencias osea que planifica por competencias donde los alumnos aprenden haciendo y par toda la vida, esta planificación esta dando resultado porque cuando se esta impartiendo un tema los estudiantes son mas participativo.
    En el curriculum vienen diseñado los temas que cada maestro tiene que impartir los temas están por areas, donde cada areas hay una cantidad de contenidos para desarrollarlo en clase.
    SEGÚN EL CURRICULUM DE NIVEL INICIAL Y NIVEL PRIMARIO
    La organización de el salón de clase del primer ciclo del nivel primario es pensada a partir de las necesidades e intereses de las niñas/os, se organizan junto a ellas y ellos, posibilitando la realización de actividades de proceso en lo que las niñas/os actúan, piensan, exploran, construye, investigan, deciden, resuelven problemas desde un invitación a la interrogación y el desafio permanente.

    FUENTE
    MODELO PEDAGOGICO NIVEL PRIMARIO

    Publicado por : Ana Cuevas Mendez

    comentado por Ana Cuevas Mendez

    ResponderEliminar
  15. El impacto del currículum tubo su importancia con el plan decenal donde se agruparon las asociaciones de padres y amigos de la escuela para aportar sus ideas para la con formación de ese currículum.
    Luego se ha ido modificando, se ha hecho el intento de iniciar nuevo curriculum modificado pero no han tenido éxito. En el año 2013 en las escuela del país se le enseñaba a los educadores sobre la modificación que tenia el curriculum, pero se tubo que acudir al curriculum viejo porque el nuevo no había dado resultado. Con el curriculum del plan decenal tenia un formato diferente al que hoy se usa, antes una planificación se utilizaban en la metodología donde estaban los objetivos, los contenidos, la estrategias, actividades,entre otras. Luego la planificación cambio los objetivos por los propósitos y hoy se usa las competencias osea que planifica por competencias donde los alumnos aprenden haciendo y par toda la vida, esta planificación esta dando resultado porque cuando se esta impartiendo un tema los estudiantes son mas participativo.
    En el curriculum vienen diseñado los temas que cada maestro tiene que impartir los temas están por areas, donde cada areas hay una cantidad de contenidos para desarrollarlo en clase.
    SEGÚN EL CURRICULUM DE NIVEL INICIAL Y NIVEL PRIMARIO
    La organización de el salón de clase del primer ciclo del nivel primario es pensada a partir de las necesidades e intereses de las niñas/os, se organizan junto a ellas y ellos, posibilitando la realización de actividades de proceso en lo que las niñas/os actúan, piensan, exploran, construye, investigan, deciden, resuelven problemas desde un invitación a la interrogación y el desafio permanente.

    FUENTE
    MODELO PEDAGOGICO NIVEL PRIMARIO

    Publicado por Ana Cuevas Mendez

    Comentariode : Ana Cuevas Mendez

    ResponderEliminar
  16. El impacto del currículum tubo su importancia con el plan decenal donde se agruparon las asociaciones de padres y amigos de la escuela para aportar sus ideas para la con formación de ese currículum.
    Luego se ha ido modificando, se ha hecho el intento de iniciar nuevo curriculum modificado pero no han tenido éxito. En el año 2013 en las escuela del país se le enseñaba a los educadores sobre la modificación que tenia el curriculum, pero se tubo que acudir al curriculum viejo porque el nuevo no había dado resultado. Con el curriculum del plan decenal tenia un formato diferente al que hoy se usa, antes una planificación se utilizaban en la metodología donde estaban los objetivos, los contenidos, la estrategias, actividades,entre otras. Luego la planificación cambio los objetivos por los propósitos y hoy se usa las competencias osea que planifica por competencias donde los alumnos aprenden haciendo y par toda la vida, esta planificación esta dando resultado porque cuando se esta impartiendo un tema los estudiantes son mas participativo.
    En el curriculum vienen diseñado los temas que cada maestro tiene que impartir los temas están por areas, donde cada areas hay una cantidad de contenidos para desarrollarlo en clase.
    SEGÚN EL CURRICULUM DE NIVEL INICIAL Y NIVEL PRIMARIO
    La organización de el salón de clase del primer ciclo del nivel primario es pensada a partir de las necesidades e intereses de las niñas/os, se organizan junto a ellas y ellos, posibilitando la realización de actividades de proceso en lo que las niñas/os actúan, piensan, exploran, construye, investigan, deciden, resuelven problemas desde un invitación a la interrogación y el desafio permanente.

    FUENTE
    MODELO PEDAGOGICO NIVEL PRIMARIO


    Publicado por Ana Cuevas Mendez

    Comentado por Ana Cuevas Mendez

    ResponderEliminar
  17. La planificación es el proceso de determinar como una organización o persona puede llevar donde quiere llegar, y que debe hacer para alcanzar su objetivo.
    Autor . Según Manoy Dnkar (2008)
    Osea que la planificación es la parte primordial en una organización o en una persona si no hay una buena planificación, no abra un buen desarrollo, no abra éxito.
    Ana Cuevas Mendez
    CARACTERISTICAS DE LA PLANIFICACION
    • La planificación es orientada a objetivo.
    • La planificación siempre mira hacia el futuro.
    • La planificación es un proceso intelectual.
    • La planificación involucra la toma de decisiones.
    • La planificación esta diseñada para la eficiencia.
    • La planificación es un proceso continuo.
    • La planificación es flexible.
    Autor . Gandhi Nagar (2009)
    • La planificación se hace con el fin de obtener buenos resultados.
    • Si tenemos una buena planificación tendremos un buen futuro.
    • Es intelectual porque actua con inteligencia.
    • Involucra la toma de decisiones por que actua con carácter firme.
    • Osea de la planificación se espera propiedades.
    • Es un proceso que dura no se acaba y permanece.
    • Es flexible cede fácilmente al cambio.
    Ana Cueva Mendez
    La planificación es el desarrollo de programa de acción, orientados al logro de objetivo pautados a travez del proceso de análisis, evaluación y selección de oportunidades prevista.
    Autor . Manoy Onkar (2008)
    Osea la planificación es lo que avanza en un programa de acción siempre con los planes de lograr un objetivo.
    Ana Cueva Mendez

    Publicado por Ana Cuevas Mendez

    Comentado por Ana Cuevas Mendez

    ResponderEliminar
  18. La planificación: es una de las herramientas fundamentales en la organización del trabajo docente, esta permite establecer los objetivos que se quiere alcanzar a la hora de aplicar las actividades que se diseña para los educandos. sin ella la educación carece de sentido, esta nos ayuda a definir que hacer, como hacerlo y cuando hacerlo.
    cuando el docente no planifica antes de ir a impartir clases, pueden terminar ofreciendo una educación desordenada y deficiente, que solo llevan a los alumnos a confundirse, y que no consigan comprender lo esencial del tema que están aprendiendo.

    ResponderEliminar
  19. La planificación sugerida por el ministerio .PEC como instrumento de planeación el cual da identidad y define las acciones del centro educativo, nos ayuda a planificar las acciones a corto, mediano y largo plazo.
    El maestro evalúa los aprendizajes que se dan en el contexto social se dan en el estudiante .el planeamiento de la gestión áulica orienta al desarrollo de competencias y la sugerida por el ministerio por el tiempo que abarca y por el modelo pedagógico. Tomando en cuenta que nuestro currículo es abierto y flexible.

    publicado por Carmen Edalia Matos.

    ResponderEliminar
  20. carmen edalia matos26 de octubre de 2015, 13:49

    La planificación sugerida por el ministerio .PEC como instrumento de planeación el cual da identidad y define las acciones del centro educativo, nos ayuda a planificar las acciones a corto, mediano y largo plazo.
    El maestro evalúa los aprendizajes que se dan en el contexto social se dan en el estudiante .el planeamiento de la gestión áulica orienta al desarrollo de competencias y la sugerida por el ministerio por el tiempo que abarca y por el modelo pedagógico. Tomando en cuenta que nuestro currículo es abierto y flexible.


    publicado por Carmen Edalia Matos.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches como estan todos mis compañeros y amigos de la habilitacion docente.

    ResponderEliminar