martes, 20 de octubre de 2015

Calidad y gestión educativa para Barahona

POR JOSÉ ALCÁNTARA


En estos momentos se hace oportuno que todos y todas las y los educadores y educadoras del a República Dominicana comencemos a pensar en la calidad que nos ofrece la vida cuando se ejerce la gestión escolar con libertad, sin prejuicio y sin exclusión. Esta realidad que hoy nos ocupa nos lleva a pensar que existen gestores dentro del sistema escolar nuestro que no han comprendido que la calidad en la educación debe ser el norte que se siga en una buena administración escolar.

Aquí en Barahona, los que han administrados la educación, han basado sus estilos en la filosofía tradicionalista, que establece que la calidad individual está por encima de la calidad del grupo, olvidándose de los conceptos de integralidad para lograr conseguir una calidad colectiva que favorezca a la comunidad donde se acciona, para construir un nuevo ser humano que está altamente preparado, para su inclusión en la sociedad como persona de bien.

Se sabe qué el ministerio de educación tiene como meta construir el conocimiento para que los y los/as estudiantes puedan adueñarse de él, distribuirlo en el futuro, y así lograr una mejor repartición de la riqueza material y espiritual y que de esa forma la patria tenga los hombres y las mujeres que ayudarán al desarrollo económico y social del país.

Por lo tanto, se debe promover una gestión democrática en todos los distritos escolares de la región que pertenecen a Barahona y Pedernales, a partir de la democratización de la dirección regional, donde no existe un organismo de gestión que promueva la calidad colectiva del trabajo de los técnicos y técnicas que laboran en ese lugar, al parecer por la falta de conocimiento de los que dirigen, en el sentido de que una gestión cuando más democrática es, se construye una efectiva educación de calidad para todos y todas.

El ritmo de crecimiento económico en la República dominicana viene dado por una buena gestión del gobierno central, que habiendo aprobado el 4% del producto interno bruto del presupuesto nacional para la calidad de la educación, ha demostrado interés de que, a partir de esa realidad haya una buena gestión educativa a todos los niveles. Pero en algunos de esos niveles luce que no hemos avanzado a buen ritmo, y eso se refleja en los resultados de las pruebas nacionales, donde la regional que representa los distritos escolares de Barahona y Pedernales quedamos por debajo de la media a nivel nacional.

Esto llama a preocupación y se hace necesario que los gestores de los distritos escolares y la dirección regional para Barahona y Pedernales, se pongan a tocar la partitura que le corresponde para que no desentonen con respeto al ritmo que quiere el Presidente de la República Lic. Danilo Medina, que escuche el pueblo dominicano: educación de calidad, democrática y participativa. Se debe ser eficiente y racional para buscar los indicadores de calidad en la administración de los servicios educativos, pero no se puede ser tacaño ni individualista en la búsqueda de la calidad, debido a que solo la gestión colectiva tiene éxito en el mundo de hoy.

Por eso, preocupado por la situación de individualidad con que se dirigen los trabajos en la administración de la educación, hacemos un llamado a todos los actores del sistema en Barahona, para que a través de una gestión colectiva, nos hagamos dueños de una educación de calidad al servicio de los mejores intereses del pueblo Dominicano, que ayude a la descentralización de los recursos humanos y económicos, para poder abordar correctamente el tema de la calidad en la administración de la educación.El compromiso debe ser que para el próximo año escolar, le tomemos la señal al presidente de la República, Lic. Danilo Medina y con él, al ministro de educación, Dr. Carlos Amarante Baret, de que a la luz del principio de totalidad nos una, para ser capaces de promover la formación humana sostenible y la calidad de vida de estudiantes, profesores y funcionarios técnico-administrativos. Si realiza así, si los que tienen en sus manos la gestión educativa actúan de esa manera, tendremos en los años porvenir, un país avanzado en materia educativa y prospera su economía, con hombres y mujeres con principios y valores puestos al servicio de la comunidad educativa para una mejor distribución del conocimiento.

Ayudemos través de una buena gestión educativa, a los niños y niñas dominicanas y dominicanos, a seguir la ruta del constructivismo educativo, enarbolando los principios de la competencia, para educarlos para la vida como hombres de principios y de bien. Eso es lo que más deseo que hagamos compañeros y compañeras técnicos y técnicas. Que trabajemos desde ahora para que todos unidos levantemos la bandera de la creatividad, liberándonos de prejuicios y luchando por una mejor educación para los próximos años.

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