Por: José Alcántara
El Gobierno del presidente Danilo Medina con la implementación Jornada Escolar Extendida busca conseguir “una educación de calidad para todos/as, como fundamento de una sociedad dominicana más justa, democrática y solidaria”, para eso en el País se lleva a cabo una revolución educativa en todos los niveles y aéreas del quehacer formativo.
El estado ha decidido como política pública que todos y todas los estudiantes, realicen sus tareas en “un ambiente adecuado y digno para su desarrollo individual y colectivo, en capacidad de participar en la construcción de una sociedad libre, democrática, justa y solidaria”, tomando en cuenta la familia al lado de la escuela, como un todo, necesarios para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad.
Por lo antes dicho, al analizar el impacto de la jornada escolar extendida en el aprendizaje, se puede decir que se ha mejorado evidentemente la infraestructura y el tiempo dedicado al aprendizaje. Al mejorar la infraestructura, con aulas nuevas y otras reestructuradas, se ha contribuido de manera significativa con la calidad y el mejoramiento de la higiene de niños y niñas, con aulas amplias y limpias.
Con respeto a la distribución del tiempo entre las distintas asignaturas, se ha logrado un horario de clase de 8 horas diarias que contribuyen de manera significativa en la calidad de los aprendizajes. Esta distribución del tiempo entre asignaturas; trabajos de los alumnos, trabajo de los/as docentes, trabajo de los directores/as, mas la gestión institucional, han provocados en los centros de Jornada Escolar Extendida, conductas positivas, actitudes efectivas para que el estado de ánimo de los/as estudiantes se manifieste de manera positiva y con ellos se va logrando habilidades para toda vida, para que su desenvolvimiento este acorde con la realidad social del sector que representa.
Con la Jornada Escolar Extendida se ha logrado que los profesionales de la educación y los padres mejoren las relaciones escuela-familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención del fracaso escolar. “Las APMAES han tomado conciencia de su papel en la educación de sus hijos para responder a las nuevas necesidades educativas” que presenta la nueva política que de manera efectiva ha implementado el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Ahora mismo la República Dominicana está logrando con esta política, Identificar y organizar familias y comunidad para integrarlos a la escuela, abriendo así los espacios necesarios para la incorporación de una “mayor diversidad de saberes, articulados y coherenciados con el currículo oficial”.
Ese aprendizaje también ha impactado a todo el personal de apoyo que trabaja día a día en las escuelas, ya que muchas de estas personas que no sabían leer y escribir, se han inscriptos en los programas educativos que se vienen llevando a cabo en toda la geografía nacional. Quisqueya Aprende Contigo, ha logrado enseñar a leer y a escribir a miles de dominicanos y dominicanas que trabajan en los centros escolares y que tenían la condición de analfabetas. Ese es un logro importante, debido a que la Jornada Escolar Extendida les exige este nivel de aprendizaje a toda la comunidad educativa relacionada con el personal de apoyo.
Vamos avanzando en la dirección de lograr que el desempeño de los/as docentes alcance el nivel necesario para aportar mejoras en los aprendizajes de sus estudiantes, tenemos un gran número de aulas construidas, otras cantidades de aulas rehabilitadas dejándolas como nuevas, aulas beneficiadas con material didáctico, Juntas de Centros funcionando de manera correcta, un gran porcentaje de docentes beneficiados con capacitaciónes, desayuno y almuerzo para toda la comunidad educativa, entre otros beneficios. Esto se ha logrado gracias a la política educativa de Jornada Escolar Extendida que en estos momentos se presenta como el camino de la libertad para centenares de estudiantes dominicanos, favorecido por el gobierno que preside Danilo Medina
No hay comentarios:
Publicar un comentario