Documentos



243 comentarios:

  1. Profe Jose Alcantara puede oir de otro profesor universitario y me gustaria saber si a la presente planificacion que hoy dia presenta el nuevo modelo curricular, en lugar de "objetivo general" se introdujo "las competencias". ¿Que tan cierto es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La competencia es la capacitación de ser capaces de hacer algo. Los objetivos constituyen el camino para llegar a esa competencia; si quien logra alcanzar los objetivos propuestos, podrá desarrollar las competencias, las dos van de las manos.
      Carmen L. Santana R.

      Eliminar
    2. El objetivo general es lo que se pretende que el estudiante logre y la competencia es una capacidad que el estudiante debe desarrollar o construir, por lo tanto y sin entrar en sutilezas, son básicamente lo mismo. Solo agregar que se deben integrar conceptos, procedimientos, actitudes y valores. La educación debe ser INTEGRAL.NO QUEREMOS SABIOS INHUMANOS.

      Eliminar
  2. Seria bueno debatir en el FORO el material que se presenta en este periodico para donde podemos ver el comienzo del nuevo modelo curricular y la acogida hoy dia por los docentes con la planificacion, web-site http://www.diariolibre.com/noticias/ante-un-nuevo-diseo-curricular-en-la-eduacin-dominicana-CNDL412606

    ResponderEliminar
  3. Lestania Cuevas Garcia14 de octubre de 2015, 15:17

    La Planificación Curricular

    Una de las labores fundamentales de los docentes corresponde a la planificación de sus clases. Ellos diseñan, seleccionan y organizan estrategias de enseñanza que otorgan sentido a los contenidos presentados y entregan a sus alumnas y alumnos las mejores herramientas para la adquisición del aprendizaje. Los docentes planifican considerando las particularidades específicas del contexto en que el proceso de enseñanza-aprendizaje ocurre.
    Autor: Prof. Juan Valera.
    Mi comentario:
    Por: Lestania Cuevas García.
    En verdad hay que aprender a planificar, porque esto nos ayuda hacer más organizada, objetiva, coherente y nos ahorra tiempo y la planificación curricular asume la atención a la diversidad desde un enfoque inclusividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder hacer un buen trabajo, hay que planificar porque desde que nos levantamos ya estamos planificando que vamos hacer ese día, por eso hay que mantener su planificación al día ya que una buena clase depende de una muy buena planificación.

      Eliminar
    2. Aqui también podemos darnos cuenta, que la planificacion va siempre acorde con la materia en función de la realización, tanto para la docencia como para las demas áreas a trabajar. La plantación ni es mas que la organización previa de lo que se va hacer, buscando con esto el mejor pundo de adaptacion para el que la resiva, de la manera las clara y facil para causar lo que se quiere alcanzar. Saberes, aprendizaje, formacio y la capacitación necesitada en ese entorno...

      Eliminar
  4. Lestania Cuevas García15 de octubre de 2015, 12:27

    La planificación:
    Es un proceso de tomas de decisiones para alcanzar un futuro deseado, tomando en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.
    Es decir que va de lo más simple a lo más complejo dependiendo el medio a aplicar.
    Comentario:
    Nosotros escuchamos por primera vez esta terminología por los abuelos, cuando el padre hacía un plan para llevar el sustento a los hijos y la madre realizaba la planificación de comprar los alimentos y cocinar la bandera dominicana, cumpliendo así con los objetivos propuesto por una previa planificación.
    Autor: Wikipedía.
    Por: Lestania Cuevas García.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estoy de acuerdo contigo Lestania, la planeación "Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse" .Es como un puente entre el punto en que nos encontramos y aquel hacia dónde queremos ir. (Murdick, 1994).
      Su origen se remonta a la antigüedad, en el 400 antes de cristo, los egipcios reconocieron la necesidad de planear, organizar y controlar.
      Y Podemos ver también que el propio Jesús hizo referencia a la planeación cuando en Lucas 14:28-30, hace la pregunta : ¿quién de ustedes, que quiere edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo suficiente para completarla?
      Pudiera poner el fundamento, pero no poder terminarla, y todos los que miraran pudieran comenzar a burlarse de él, diciendo: este hombre comenzó a edificar, pero no pudo terminar. (TNM)
      Esto nos deja ver claro la importancia de la planeación para alcanzar el objetivo propuesto.

      Por Luz Esperanza Féliz

      Eliminar
  5. Relación Existente Entre Currículo-Planificación y Gestión Áulica.
    PLANIFICACIÓN- CURRICULUM: Organiza las actividades que realiza en el aula, con los niños/as, los docentes.
    Guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña.
    GESTIÓN ÁULICA: Plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se trataran y hablarán con los alumnos.
    Relación: La planificación depende de la gestión áulica, si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica, esta está hecha en vano. La gestión áulica va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos para el empoderamiento de ambas.
    Elementos de la planificación


    Está compuesto por:

     Contenidos: ¿Qué enseñare?
     Estrategias: ¿Cómo enseñare?
     Plan de clase: Horario
     Materiales didácticos: ¿Con que enseñare?

    Autor: Tailandia

    Comentario: Podemos ver la relacion entre el Curriculo-Planificacion y Gestion Aulica una depende de la otra, si una deja la otra fuera no se hiciera un buen trabajo.

    Sin los elementos de la planificacion no se pudiera hacer un buen plan de clase porque tenemos que saber ¿Qué,cómo y con que enseñaremos? Para poder hacer un buen trabajo.

    Por: Carmen L. Santana R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy importante lo que escribio la compañera Carmen L. Santana

      Eliminar
    2. Elizabet Pérez Segura19 de octubre de 2015, 11:53

      Interesante. Entonces podemos ver claramente que la planificación-currículo y la gestión aúlica van agarradas de las manos, ya que una depende de la otra. Vemos que para obtener mejores resultados en el trabajo con los alumnos debemos planificar tomando en cuenta los propósitos u objetivos plasmados en el currículo que buscan lograr un muchacho y una muchacha competente, que sean personas críticas y auto-críticas, capaces de desempeñar un buen rol en esta sociedad, siendo precisamente para ello que a los alumnos/as se les debe hablar en el aula sobre temas que llamen su atención y que generen o produzcan en ellos una enseñanza positiva.

      Eliminar
  6. Lestania Cuevas García.16 de octubre de 2015, 18:29

    En verdad, que la planificación y el currículo tienen cada uno su propio significado.
    La Planificación: Es el proceso para determinar a donde quieres ir y establecer los requisitos para llegar al punto de los objetivos trazado de una manera más eficiente y eficaz para el logro de lo ya propuesto.
    Lestania Cuevas García.
    El Currículo: Es la especificaciones de las intenciones educativas, que permite guiar las acciones de los docentes. Es decir, permite establecer el qué, cómo y cuándo enseñar y el qué, cómo y cuándo evaluar.
    Lestania Cuevas García.
    Comentario: Ambas juegan un papel muy estelar e importante en la enseñanza y el aprendizaje, ya sea de manera individual o en conjunto para el logros de los establecido específicamente.

    ResponderEliminar
  7. Lestania Cuevas García16 de octubre de 2015, 19:06

    Si, el currículo actual (nuevo) y este sigue siendo una adaptación del currículo tradicional (viejo), pero como los tiempos van evolucionando (cambiando) a si debemos de ir mejorando los objetivos e ir adaptando la competencia de lugar; para el logro de la misma con mayor eficacia, efectividad y competencia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo Lestania cuevas; de que si los curriculum van cambiando, de la misma forma forma debemos ir implementando para lograr con esto que la educacion domicana mejore en un nivel mas alto, lo que daria mayor respuesta ante lo planteado.. haciendo de este el mejor medio para lograr el desarrollo de la sociedad a traves de las escuelas. estoy en total acuerdo colega.

      Eliminar
  8. Lestania Cuevas García16 de octubre de 2015, 20:29

    En verdad la Tanda Extendida ha provocado una revolución adecuada a los nuevos tiempos como lo amerita el mismo sistema educativo actual. Con la infraestructura actual, moderna, confortable y a adecuadas a los estudiantes y maestros de los nuevos tiempos y esto trae consigo mejor preparación de los docentes para que estos le suministren durante las ocho(08) horas de clases un programa de muy buena calidad, bien desglosado y desmenuzada como lo ameritan los nuevos tiempos, en el ámbito del aprendizaje sea mejorado bastante y en donde se ha podido de manera conjunta acerca de los que tienen que intervenir a favor y provecho del estudiante como son la familia (papá y mamá), los educadores , la comunidad, las iglesia y el actor importante y preponderante en este escenario(aula), es el estudiante. El mandatario en representación del Lic. Danilo Medina Sánchez, en calidad de presidente lo que el busca implementar con la jornada escolar extendida es conseguir una educación de mayor calidad para todos en sentido general para lograr con esto una sociedad dominicana más justa, democrática y solidaria para lograr esta competencia u objetivo a través de lo ya planteado que ha provocado una revolución educativa en todos los niveles y áreas del quehacer formativo, con las APMAES a tomado conciencia y a reconocido su verdadero rol dentro del ámbito educativo que es unir o juntar de manera activa a los sectores más importante de este ámbito que son estudiantes, maestros (as), padres ,comunidad , recinto educativo, iglesia y para integrarlo a las escuelas y así responder a las nuevas necesidades educativas que presenta la nueva política y con estos abrimos los espacios necesario para incorporar a la mayor diversidades de saber articulados y coherencia dos con el currículo oficial. Y con esto se logra también que los padres puedan trabajar y producir más para provecho propio el de su familias y el bienestar del país.

    ResponderEliminar
  9. Planificación es un plan o proceso que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinado de enseñanza –aprendizaje que se realiza en una institución educativa, es un conjunto interrelacionado de concepto, posiciones y normas, estructuradas en forma anticipada a acciones que se quieren organizar. Es una construcción conceptual destinada a conducir acciones y de ella se desprenden evidencias que hacen posibles introducir ajustes a modificaciones al plan.
    Autor: Araujo 2009.lasso2011
    Por: Altagracita Feliz Medina.

    ResponderEliminar
  10. Planificación son los esfuerzos que se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos, se enmarcan dentro de una planificación .este proceso exige respetar una serie de pasos que se fijan en un primer momento ,lo cual aquellos que laboran una planificación emplean diferentes herramientas ,expresiones y estrategias.
    Autor: Wikipedi
    Por: Altagracita Feliz Medina.

    ResponderEliminar
  11. Planificación áulica es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos e externos que pueden influir en el logro de los objetivos.
    Relación Existente Entre Currículo-Planificación y Gestión Áulica.
    PLANIFICACIÓN- CURRICULUM: Organiza las actividades que realiza en el aula, con los niños/as, los docentes. Guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña.


    GESTIÓN ÁULICA: Plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se trataran y hablarán con los alumnos.

    Relación: La planificación depende de la gestión áulica, si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica, esta está hecha en vano. La gestión áulica va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos para el empoderamiento de ambas.

    Autor: Tailandia, 2014
    Por: Altagracita Feliz Medina.

    ResponderEliminar
  12. Educación Dominicana

    Currículum: El currículum, es la especificación de las intenciones educativas, permitiendo guiar las acciones de los docentes. Es decir, permite establecer el qué, cómo y cuándo enseñar y el qué, cómo y cuándo evaluar.
    Competencia para realizar actividades que uno sea requerido, desde el punto de vista académico y o laboral.
    Calidad: La columna vertebral del Plan Decenal de la Educación lo constituye la calidad de la educación.
    El área de la Calidad de la Educación, a su vez, se recordara, se organiza en cinco temas, a saber:
    • Las finalidades y objetivos de la educación dominicana en la perspectiva de la formación del tipo de mujer y hombre a formar.
    • La educación científica y tecnológica en la perspectiva del desarrollo de la sociedad dominicana.
    • La educación cultural y su impacto en la conservación, renovación y ampliación del pensamiento histórica, natural, cultural y artística.
    • La educación, el trabajo y la producción.
    • El currículum y su impacto en la transformación educativa.

    Autor: This entry was posted in Uncategorized on October 24, 2008 by admin.
    Por: Flordalisa Ramirez Perez.

    ResponderEliminar
  13. CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO EDUCATIVO
    Una de característica importante del currículo educativo es ser flexibilidad y abierto.
    Abierto y Flexible: porque permite integrar y potenciar los aportes de los Docentes y Especialistas en un proceso de mejoramiento permanente y progresivo. Considera las características y necesidades de la comunidad y las condiciones reales en las que va a desarrollase el proceso educativo. Incorpora, dentro del porcentaje de la carga horaria establecida para la instancia estatal, nuevas áreas académicas al Plan de Estudio en atención a las necesidades del Estado y el pluralismo étnico, lingüístico y cultural de la región. Realiza adaptaciones curriculares tales como: incorporación de contenidos de aprendizaje, aplicación de metodologías innovadoras.
    Enciclopedia de Tareas. Plantilla Simple. Con la tecnología de Blogger.
    Por: Flordalisa Ramirez Perez

    ResponderEliminar


  14. Relación Existente Entre Currículo-Planificación y Gestión Áulica

    PLANIFICACIÓN- CURRICULUM Organiza las actividades que realiza en el aula, con los niños/as, los docentes.
    Guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña.

    GESTIÓN ÁULICA Plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se trataran y hablarán con los alumnos.


    Relación La planificación depende de la gestión áulica, si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica, esta está hecha en vano. La gestión áulica va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos para el empoderamiento de ambas.

    Publicada por:Tailandia
    Por: Flordalisa Ramirez Perez.

    ResponderEliminar
  15. Desde los 70 hasta nuestra actualidad, estamos conociendo los cambios que se presentan el curriculum...

    El currículo, presenta diversas definiciones de acuerdo al enfoque y concepción educativa que se tenga y aborde. Al respecto, la concepción educativa de la Reforma del 70, conceptualizaba al currículo, como el conjunto de experiencias que los sujetos de la educación viven para posibilitar una transformación.

    En la actualidad el Ministerio de Educación aborda el currículo desde una perspectiva de la concepción constructivista.

    Tipos de Currículo:

    Currículo Abierto.- aquel que permite la flexibilidad y diversificación curricular. Flexibilidad debido a que tiene en cuenta los intereses, perspectivas de los alumnos, y diversificadle debido a que se adecua a las características de cada realidad educativa. Esta es una de las características que presenta el currículo escolar peruano.

    Autor: guido flores marchan marzo del 2006

    ResponderEliminar

  16. Esperanza M Cuevas

    planificar es una tarea fundamental en el quehacer docente, pues permite unir una teoría pedagógica determinada con la practica.Nos permite pensar de manera coherente la secuencia de aprendizaje que se quiere lograr con los alumnos.Hay que pensar previamente lo que se quiere hacer.Se debe considerar la forma mas adecuada para trabajar con los estudiantes.
    La planificación de la docencia juega desde luego,un importante papel en el desarrollo de una docencia de calidad

    ResponderEliminar
  17. Lestania Cuevas García17 de octubre de 2015, 18:59

    La planificación- el curriculum- y la gestión aúlica:
    Es cierto, las tres son importantes, es decir que no pueden ir separadas la una de la otra (son como las trillizas), cuando vamos a planificar debemos tomar como base el propio curriculum al igual que la gestión aúlica.
    Las dos primeras juegan un papel muy importante, en donde la primera se plasman los que son los propósitos, los contenidos y los temas que se van abordar a los alumnos y alumnas; todo este proceso se da mediante la gestión aúlica, la primera y la ultima , es decir si se planifica excluyendo la gestión aúlica hay problema , porque la haría en vano, que no pueden ir separadas la una de la otra (son gemelas) y tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos para el empoderamiento de ambas.

    Por: Lestania Cuevas García.

    ResponderEliminar
  18. Relación entre Currículo, Planificación y Gestión Aúlica
    El currículo es la base de planificación,da seguimiento al proceso de enseñanza y aprendizaje que va desarrollando el docente, la planificación organiza las actividades que se realizan en el aula con los docentes, donde se plasman los propósitos y contenidos a los alumnos mediante la gestión aúlica. Fuente; "EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA"

    Yvon M. Lopez R.

    ResponderEliminar
  19. Buen dia colegas, creo que la documentacion de investigacion que congamos es en esta parte y los comentarios seria en el foro de este mismo blog

    esta es la pregunta: a) ELABORAR UN REPORTE Y SUBIRLO EN EL ESPACIO DESTINADO PARA ESTE FIN. AUXILIARSE DE LOS CURRICULOS Y COLOCADOS EN EL BLOGS DE LA MATERIA Y DE OTROS QUE CONSIDEREN RELEVANTES

    ResponderEliminar
  20. Doris Espinosa Segura

    Cuando hablamos de Gestión Aúlica tenemos que pensar en el comportamiento de los alumnos de clase, el comportamiento de ellos se debe a diferentes motivos, como a conflictos en la familia, en la escuela o la causa puede ser ellos mismos, pero la mala conducta genera conflictos.

    En ocasiones hay profesores que han tenido problemas en cuanto la disciplina en el aula, generando problemas en el aprendizaje de los alumnos.

    Todo docente debe estar familiarizado con la gestión y no solo con su área de estudio y para esto es buenos la comunicación entre docente y alumnos

    La función básica del docente es la comunicación y esta representa un papel de suma importancia para todo docente, donde cabe destacar que aunque el docente cumple otras muchas funciones, no debe obviar que es esencialmente un ser humano que debe interactuar directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones. Todo docente debe realizar días tras días una acción comunicativa con mas eficacia.

    Fuente: EDUCACIÓN Y TECNOLOGIA

    ResponderEliminar
  21. La planificación es el instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que se han de realizar
    La planificación nos ayuda a eliminar el azar y la improvisación. No quiere decir esto que no existe la posibilidad de añadir o cambiar cosas.
    Evita la pérdida de tiempo y la realización de un esfuerzo vano, permite adecuar el currículo a las características culturales y ambientales del contexto.
    La planificación no es sólo temporalizar y distribuir los contenidos y las actividades, sino que es un proceso continuo que se preocupa no solo del lugar hacia donde ir sino del cómo llegar a él, a través de los medios y caminos adecuados, nos permite ver qué, cómo, cuándo y con qué vamos a trabajar los contenidos y por tanto nos permite sistematizar los procesos y de esta manera evitamos dar palos a ciegas

    Fuente: Planificación Efectiva de la Labor Docente Manual del Docente y la Docente: Agosto 2003 Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio –INAFOCAM

    ResponderEliminar
  22. Elizabet Perez Segura19 de octubre de 2015, 6:58

    Precisamente estuve leyendo ese libro Escalin y pude concluir en que la PLANIFICACIÓN es una herramienta sumamente importante o principal con la que el o la docente debe contar, puesto que esta permite organizar mejor las actividades educativas que han de realizarse en el aula o fuera de ella. Dentro de la PLANIFICACIÓN es bueno tomar en cuenta los momentos en que el o la docente va a dividir la clase, que de acuerdo a lo que he visto son tres: inicio, desarrollo y cierre, así como también tomar en cuanta los recursos con los que ha de auxiliarse para lograr los objetivos propuestos y hacer de la clase una actividad divertida y agradable para los alumnos.

    ResponderEliminar
  23. Componentes De La Planificación Didáctica
    Acorde con el Diseño Curricular para el Nivel Inicial de la MCBA del año 1989 y el actual Anexo del Diseño para la Educación Inicial de la MCBA del año 1995, en la planificación didáctica se explicitan algunos componentes:
    • Objetivos - que los niños alcancen.
    • Contenidos - qué se deberá aprender para alcanzar los objetivos propuestos.
    • Actividades - qué consideramos que los alumnos deben realizar para aprender los contenidos que les permitirán alcanzar los objetivos propuestos.
    • Estrategias - qué los docentes ponen en juego para que los niños realicen las actividades que les permitirán aprender los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos.
    Esta planificación debe ser, estratégica, dinámica, sistemática y formalizadora, flexible y participativa.
    La planificación representa y ha representado siempre la explicitación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico, y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese proceso e instrumento.
    Algunos conceptos:
    La planificación es un proceso mental: Este proceso mental se pone de manifiesto, se explicita, mediante una diagramación o diseño que se vuelca en el papel, que es al que comúnmente se denomina planificación.
    Entonces podemos definir a la planificación como el proceso mental que orienta la acción en una dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin. Este proceso mental puede ser representado a través de un diseño capaz de informarnos a nosotros mismos y también a los otros sobre los alcances del plan o del proyecto trazado.
    Consideramos que la planificación didáctica es simultáneamente un proceso mental realizado por un docente y un producto de ese proceso, producto comunicable, analizable, modificable.
    La planificación didáctica es una clase especial de planificación: la planificación didáctica se refiere al ámbito pedagógico - didáctico, lo cual determina cuáles serán sus componentes. Es el "objeto" de la planificación el que determina cuáles serán los componentes que se deberán tomar en consideración.
    La planificación didáctica aúlica no es "aislable", sino que se debe considerar el lugar que ocupa en relación con los diferentes niveles de especificación de las decisiones educativas.
    El docente, a partir de estudios indagatorios realizados en función del grupo concreto de niños, comienza un interrumpido proceso de toma de decisiones, en las cuales radica justamente la intencionalidad pedagógica que deberá imprimir a sus acciones

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.
    La planificación estratégica es planificación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Muy vinculados al concepto de planificación estratégica se encuentran los siguientes conceptos: a) estrategia, b) administración estratégica, c) cómo formular una estrategia.
    Estrategia: es un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una firma con los desafíos del ambiente y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo; es la respuesta de la organización a su entorno en el transcurso del tiempo, además es el resultado final de la planificación estratégica. Asimismo, para que una estrategia sea útil debe ser consistente con los objetivos organizacionales.
    Administración estratégica: es el proceso que se sigue para que una organización realice la planificación estratégica y después actúe de acuerdo con dichos planes. En forma general se piensa que el proceso de administración estratégica consiste en cuatro pasos secuenciales continuos: a) formulación de la estrategia; b) implantación de la estrategia; c) medición de los resultados de la estrategia y d) evaluación de la estrategia.
    Cómo formular una estrategia: es un proceso que consiste en responder cuatro preguntas básicas.

    Leer más: http://www.monografias.com

    ResponderEliminar
  26. Aspectos generales e importancia de la planificación
    Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.
    Además los planes son la guía para que (1) la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; (2) los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados (3) pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos.
    Por otro lado, existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificación: los eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio ya que ésta acelera el cambio y la inquietud, la existencia de insuficiente información, la falta de habilidad en la utilización de los métodos de planificación, los elevados gastos que implica, entre otros.


    Leer más: http://www.monografias.com

    ResponderEliminar
  27. Planificación, no es mas que un proceso en donde se decide con anticipación que hacer, quien lo va a hacer y como se va a hacer, por supuesto teniendo objetivos claros y precisos y en un tiempo determinado.
    Autor: Murdick, 1994.

    ResponderEliminar
  28. Planificar es definir objetivos y medios, analizando problemas y sus posibles soluciones, mediante una serie de procedimientos.
    Autor: Mercado 1995.

    ResponderEliminar
  29. Planificamos cuando tenemos objetivos y medios claros y definidos y somos capaces de ejecutar ese procedimiento.
    Autor Goodstein, 1998.

    ResponderEliminar
  30. Esperanza M Cuevas Batista19 de octubre de 2015, 15:09

    Planificación. Definición.

    Entre conceptos de varios autores pudimos enfocar las siguientes definiciones:
    "Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).
    "Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f).
    "Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan", (Sisk, s/f).
    "Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).
    "La planificación... se anticipa a la toma de decisiones . Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción" (Ackoff,1981).
    "Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse" (Murdick, 1994). Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir.
    "Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Cortés, 1998).
    "Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo." (Jiménez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.
    "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982).
    "Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry,1987).


    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos34/planificacion/planificacion.shtml#ixzz3p3QAR7Fv

    ResponderEliminar
  31. Esperanza M Cuevas Batista19 de octubre de 2015, 15:37

    Relación entre Currículo,Planificación, y Gestión Aúlica



    Planificación -Currículo: organiza las actividades que realiza en el aula, con los niños y niñas los docentes.
    Guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña.


    Gestión Aúlica: Plasma los propósitos,contenidos y los temas que se tratan y hablaron con los alumnos.


    Relación: La planificación depende de la gestión aúlica, si se planifica dejando fuera aspectos que se verifican en la gestión aúlica, esta aeta hecha en vano.La gestión aúlica va de la mano con la planificación, tomando en cuenta cada una de ellas sus aportes mas realizados para el empoderamiento de ambos.


    Educación y Tecnología.
    27-4-2014.

    ResponderEliminar
  32. Evolución Histórica de la Planificación Educativa de la República Dominicana:
    El diez (10) de mayo del año 1962 se crea y estructura mediante la Ley No.5893, la Comisión Nacional de Planeamiento Integral de la Educación. el 11 de noviembre del 1965 la Ley No. 00055 crea e integra el denominado Consejo Nacional de Desarrollo y en su Artículo No. 1 le confiere funciones de orientación y coordinación de la política económica y social del sector público. En este mismo artículo establece que habrá un Sistema de Planificación del Desarrollo en la República Dominicana para lograr una buena administración pública; en su Artículo No. 9 a que se organicen oficinas de programación en las secretarías de estado que cumplen funciones sociales, con el fin de asesorar a sus ejecutivos en la acción de desarrollo, poniéndolas bajo supervisión técnica y coordinación del Secretario Técnico de la Presidencia y se le asignan las funciones de asesorar a los Secretarios de Estados y directivos e instituciones autónomas, preparar los planes o programas de su respectivo sector y su revisión periódica, así como, de la supervisión y evaluación de la ejecución de los programas y la formulación del presupuesto de las instituciones correspondientes.

    ResponderEliminar
  33. Continuación evolución Histórica:
    Con la Orden Departamental No. 5´91 del treinta (30) de diciembre del año mil novecientos noventa y uno (1991), se agrupan las funciones de la Oficina Técnica de Planificación bajo la denominación de División de Planificación Educativa, se asigna funciones, se establece una nueva estructura y la pone bajo dependencia jerárquica del Despacho de la otrora Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos. La Ley de Educación 66´97 en sus artículos Nos. 72 literal a), 73 literal c) y 74 literal c) imprime mayor arraigo a esta dependencia, cuando establece esta función como fundamental para el cumplimiento del cometido de la Secretaria de Estado de Educación, hoy Ministerio de Educación, lo designa como sector funcional y lo concibe como servicio de Planificación y Desarrollo Educativo. Posteriormente el Decreto No. 396-00 que establece el Reglamento Orgánico de la Secretaría de Estado de Educación de fecha 11 de agosto del año 2000, departamentaliza internamente esta dependencia y le cambia el nombre por el de Oficina de Planificación Educativa.

    ResponderEliminar
  34. Cont.
    Con el Decreto No. 493-07 que aprueba el Reglamento de Aplicación para la Ley No. 498-06 que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, en su Artículo No. 16, instituye las Unidades Institucionales de Planificación y Desarrollo con la finalidad de asesorar en materia de políticas, planes, programas y proyectos a las máximas autoridades de las Secretarías de Estados. El doce (12) de diciembre del año 2012 el Poder Ejecutivo emite el Decreto 645-12, que establece un nuevo Reglamento Orgánico en el Ministerio de Educación y modifica la estructura interna de la Oficina de Planificación y le cambia el nombre por el de Oficina Nacional de Planificación y Desarrollo Educativo, haciéndola cónsona no solamente con la nueva denominación establecida, sino también, dotándola de una estructura idónea para cumplir con el ámbito de acción previsto por el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.
    Autor: MINERD.

    ResponderEliminar
  35. Cont.
    Con el Decreto No. 493-07 que aprueba el Reglamento de Aplicación para la Ley No. 498-06 que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, en su Artículo No. 16, instituye las Unidades Institucionales de Planificación y Desarrollo con la finalidad de asesorar en materia de políticas, planes, programas y proyectos a las máximas autoridades de las Secretarías de Estados. El doce (12) de diciembre del año 2012 el Poder Ejecutivo emite el Decreto 645-12, que establece un nuevo Reglamento Orgánico en el Ministerio de Educación y modifica la estructura interna de la Oficina de Planificación y le cambia el nombre por el de Oficina Nacional de Planificación y Desarrollo Educativo, haciéndola cónsona no solamente con la nueva denominación establecida, sino también, dotándola de una estructura idónea para cumplir con el ámbito de acción previsto por el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.
    Autor: MINERD.

    ResponderEliminar
  36. Cont.
    Con el Decreto No. 493-07 que aprueba el Reglamento de Aplicación para la Ley No. 498-06 que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, en su Artículo No. 16, instituye las Unidades Institucionales de Planificación y Desarrollo con la finalidad de asesorar en materia de políticas, planes, programas y proyectos a las máximas autoridades de las Secretarías de Estados. El doce (12) de diciembre del año 2012 el Poder Ejecutivo emite el Decreto 645-12, que establece un nuevo Reglamento Orgánico en el Ministerio de Educación y modifica la estructura interna de la Oficina de Planificación y le cambia el nombre por el de Oficina Nacional de Planificación y Desarrollo Educativo, haciéndola cónsona no solamente con la nueva denominación establecida, sino también, dotándola de una estructura idónea para cumplir con el ámbito de acción previsto por el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.
    Autor: MINERD.

    ResponderEliminar
  37. PLANIFICACIÓN- CURRICULUM | GESTIÓN ÁULICA:

    La planificación es una herramienta de gran utilidad para organizar las actividades que realizan en el aula, con los niños/as, los docentes, sirven también de guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña. | Es la gestión que realizan los maestros/as, es decir, las actividades que hace cada maestro en el aula.
    Cuando se va a planificar se debe tomar en cuenta o se necesita: el currículo, cosas que quieren saber los/as niños/as, que yo deseo que ellos/as aprendan. Juega un papel importante, al lado de la planificación, ya que en esta se plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se trataran y hablarán con los alumnos; todo esto mediante la gestión áulica.
    La planificación depende de la gestión áulica, si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica, esta está hecha en vano.- | La gestión áulica va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos para el empoderamiento de ambas.


    LEER DOCUMENTO COMPLETO
    Autor: Fabiandaygorod
    Publicado por:
    Licda. Mireilin Y. Méndez Florentino.

    ResponderEliminar
  38. PLANIFICACIÓN- CURRICULUM | GESTIÓN ÁULICA:

    La planificación es una herramienta de gran utilidad para organizar las actividades que realizan en el aula, con los niños/as, los docentes, sirven también de guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña. | Es la gestión que realizan los maestros/as, es decir, las actividades que hace cada maestro en el aula.
    Cuando se va a planificar se debe tomar en cuenta o se necesita: el currículo, cosas que quieren saber los/as niños/as, que yo deseo que ellos/as aprendan. Juega un papel importante, al lado de la planificación, ya que en esta se plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se trataran y hablarán con los alumnos; todo esto mediante la gestión áulica.
    La planificación depende de la gestión áulica, si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica, esta está hecha en vano.- | La gestión áulica va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos para el empoderamiento de ambas.


    LEER DOCUMENTO COMPLETO
    Autor: Fabiandaygorod
    Publicado por:
    Licda. Mireilin Y. Méndez Florentino.

    ResponderEliminar

  39. Relación Existente Entre Currículo-Planificación y Gestión Áulica

    PLANIFICACIÓN- CURRICULUM Organiza las actividades que realiza en el aula, con los niños/as, los docentes.
    Guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña.

    GESTIÓN ÁULICA Plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se trataran y hablarán con los alumnos.


    Relación La planificación depende de la gestión áulica, si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica, esta está hecha en vano. La gestión áulica va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos para el empoderamiento de ambas.

    Autor:
    Plantilla Simple. Imágenes de la plantilla de suprun. Tecnología de Blogger.

    Publicado por: Mireilin Y. Méndez Florentino.



    ResponderEliminar
  40. Planificar un currículum o un programa formativo.
    Jorge L. Palés.
    Departamento de Ciencias Fisiológicas. Facultad de Medicina. Universidad de
    Barcelona. Sociedad Española de Educación Médica.
    Un currículum o un programa de formación, sea cual sea la etapa del continuum de la educación médica en la que se inscriba, no es simplemente el contenido del mismo o el listado de las materias y asignaturas que lo componen, o sus cargas lectivas y su ordenación por períodos lectivos ni la simple norma que pueda aparecer en un documento oficial. Actualmente, el concepto de currículum incluye otros muchos aspectos que han de tenerse en cuenta en su planificación. Así, habrá de considerarse las estrategias educativas a utilizar, los contenidos, los objetivos del programa y los resultados del aprendizaje, las experiencias educativas, el entorno educativo, la evaluación, los estilos y ritmos de aprendizaje y la programación de tareas. Este artículo es una introducción a los principios básicos de la planificación curricular, ofreciendo una visión general de las principales etapas a seguir en dicho proceso, en el bien entendido de que cada una de ellas requiere un mayor desarrollo y profundidad.

    ResponderEliminar
  41. Formación Continuada
    Planificar un currículum o un programa formativo.
    Jorge L. Palés.
    Departamento de Ciencias Fisiológicas. Facultad de Medicina. Universidad de
    Barcelona. Sociedad Española de Educación Médica.
    Identificar las necesidades formativas
    Antes de planificar un currículum o un programa formativo, se ha de identificar claramente las necesidades formativas de aquellos a los que está dirigido el programa. La identificación y la evaluación de estas necesidades es parte fundamental en el proceso de desarrollo de proyectos educativos. Si no tenemos en cuenta estas necesidades, el programa educativo que se establezca no cubrirá las necesidades de aquellos a los que va dirigido. Por ello, muchas reformas curriculares que no han tenido en cuenta estas necesidades, han adolecido de omisiones importantes. Podemos utilizar diferentes criterios para establecer estas necesidades. Así por ejemplo se podría considerar la opinión consensuada de expertos, la actuación profesional de expertos, la opinión de determinados agentes implicados en la profesión como el público, los pacientes, el gobierno, los empleadores, los profesionales, etc., los errores detectados en la práctica profesional o el estudio de incidentes críticos en la práctica profesional.

    ResponderEliminar
  42. Formación Continuada
    Planificar un currículum o un programa formativo.
    Jorge L. Palés.
    Establecer los resultados del aprendizaje. Competencias y “learning outcomes”
    Clásicamente, desde los trabajos de Bloom y otros autores, ha sido habitual establecer en todo programa educativo una serie de objetivos de aprendizaje, clasificados en tres categorías o campos tradicionales, que se han convertido en clásicos, como son los conocimientos, las habilidades y las actitudes. Sin embargo, los catálogos de objetivos además de ser muy extensos y consumir gran cantidad de tiempo en su preparación, no se corresponden con la realidad de la práctica profesional. Por ello, hoy tendemos a hablar más adecuadamente de competencias. Sin embargo, en un momento como el actual, en el que a nivel mundial y de forma muy especial en Europa, en el marco del proceso de convergencia europea en Educación Superior, se está proponiendo la elaboración de currículos o programas de formación basados en competencias, existe una gran confusión en el uso de dicho término. Hay una tendencia a mezclar inadecuadamente o a confundir el concepto de competencia con otros términos como conocimientos, habilidades, actitudes, objetivos de aprendizaje, etc., convirtiéndolos a veces en sinónimos y a veces en conceptos totalmente diferentes. Conviene por ello establecer claramente la definición del concepto de competencia en el marco educativo. Se pueden revisar diferentes definiciones. Kane por ejemplo, define la competencia como utilizar los conocimientos, las habilidades, las actitudes y el buen juicio asociados a la profesión para manejar y resolver adecuadamente las situaciones que la práctica profesional supone. En un entorno más educativo, Mario de Miguel resume de forma clara y concisa el concepto de competencia: “Para lograr respuestas competentes es preciso que el programa formativo elaborado por una Facultad o Escuela favorezca en el estudiante la integración de conocimientos, habilidades, técnicas, actitudes y valores, es decir, el desarrollo de competencias. Lo anterior no implica que no se enseñen conocimientos básicos, estructurados por asignaturas y créditos, pero ellos por sí solo no aseguran la competencia del estudiante en un ámbito profesional; los conocimientos o la técnica son una condición necesaria pero no suficiente. En consecuencia, la formulación de competencias en el perfil profesional de una titulación no puede realizarse considerando por separado uno cualquiera de esos componentes puesto que la respuesta competente ante un problema profesional es, precisamente, el resultado de la combinación de todos ellos”.

    ResponderEliminar
  43. Formación Continuada
    Planificar un currículum o un programa formativo.
    Jorge L. Palés.
    El proyecto Tuning define las competencias como combinaciones dinámicas de conocimientos, habilidades y actitudes y representan aquello que los que cursan el programa han de ser capaces de hacer al final del mismo. Dentro del grupo de competencias a alcanzar en un programa educativo se distinguen las competencias específicas que pueden corresponder a una parte o etapa del programa de formación y las competencias genéricas o transversales comunes a todo el programa. En cualquier caso, el término competencia incluye los conocimientos, las habilidades y las actitudes. En los últimos tiempos en la literatura anglosajona especializada se usa habitualmente el término “learning outcomes”, que se puede traducir en castellano como resultados del aprendizaje. De hecho, cuando definimos competencias, en realidad lo que estamos haciendo es definir los resultados esperables del aprendizaje en forma de dichas competencias. Cuando expresamos los resultados del aprendizaje como competencias no se minimiza la importancia de los conocimientos, si no que determina su relevancia y su aplicación y es esta relevancia la principal diferencia con respecto a los objetivos tradicionales. De hecho, los objetivos tradicionales son meras proposiciones sin referencia a su fin último. Actualmente la educación médica pone énfasis en la definición y el uso de los resultados del aprendizaje como herramienta más adecuada para la planificación curricular. Se está produciendo un movimiento hacia el concepto de educación basada en los resultados del aprendizaje (“outcome-based medical education”). La educación basada en los resultados finales se ha desarrollado como un nuevo paradigma de la estructura y función de la educación. Cohen establece que la educación basada en los resultados finales hace hincapié en el concepto de que el producto que queremos define el proceso de fabricación y no a la inversa. En nuestro entorno, al planificar un currículo, se ha pensado hasta ahora más en el proceso que en los resultados o las características del producto. El concepto de la enseñanza basada en los resultados surge de la necesidad de que las instituciones docentes expliciten de forma concisa las competencias mínimas o de salida de sus estudiantes para que estos sepan desde el primer momento lo que se espera de ellos y para que los profesores tengan un referente para enmarcar su actividad docente y su evaluación. Este tipo de educación no es una educación centrada en si misma sino que está determinada por un referente externo: las necesidades de los profesionales y de la propia sociedad. La educación basada en el producto o en los resultados no es un nuevo concepto ni una fase de la tecnología educativa. De hecho, es igualmente aplicable a cualquier etapa de la educación desde la escuela primaria a la formación postgraduada y en cualquier área del conocimiento. La educación basada en los resultados pone su énfasis en el producto final y define la responsabilidad del estudiante y de la institución. Las competencias así definidas no especifican como deben enseñar los profesores ni como deben de aprender los alumnos.

    ResponderEliminar
  44. Formación Continuada
    Planificar un currículum o un programa formativo.
    Jorge L. Palés.
    Decidir la estrategia educativa
    Una segunda etapa clave en la planificación de un programa educativo es considerar las estrategias curriculares que vamos a adoptar. Un buen instrumento para considerar dichas estrategias es el modelo SPICES planteado por Harden y colaboradores en 1984.16 Analicemos brevemente este modelo que ya se ha hecho clásico en educación médica. Este modelo representa cada estrategia como un continuum impidiendo la polarización de las opiniones; permite a cada institución diferenciarse en las diversas estrategias y es útil en la planificación de un currículum, sobre todo si se ha de cambiar uno previamente existente. Los aspectos que este modelo contempla son:
    a) La enseñanza centrada en el estudiante, en la cual este es, el que con la guía del profesor-tutor, selecciona sus propios objetivos de aprendizaje, elige las materias del curso académico, decide la secuencia y ritmo de aprendizaje así como los métodos pedagógicos que utiliza para alcanzar y se responsabiliza de su evaluación. Este modelo hace especial énfasis en lo que el estudiante debe aprender y se da predominio a las actividades de aprendizaje de carácter más activo y a la autoevaluación. Este tipo de enseñanza tiene la ventaja de aumentar la motivación del estudiante y facilitar su capacitación para la autoevaluación autoformación continua. Sin embargo este tipo de enseñanza puede ser difícil de implantar en alumnos faltos de experiencia que lo pueden encontrar inicialmente demasiado exigente. También la falta de experiencia de los profesores, que pasan a tener un papel esencialmente distinto al que tienen en la enseñanza tradicional puede ser un inconveniente a la hora de introducir este tipo de enseñanza. Este concepto que hoy día preside la filosofía de la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior fue propuesto en el campo de la Educación Médica por Harden, hace más de 20 años.

    ResponderEliminar
  45. Formación Continuada
    Planificar un currículum o un programa formativo.
    Jorge L. Palés.
    b) El aprendizaje basado en problemas (problembased learning) es una estrategia de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos. Es una estrategia en la que el proceso de adquirir un nuevo conocimiento está basado en el reconocimiento de una necesidad de aprendizaje (Barrows17). Se ha de diferenciar del denominado Problem-solving learning en el cual se aplican conocimientos adquiridos previamente a la solución de casos concretos, sin que dichos casos sean un punto de partida para adquirir nuevos conocimientos, sino solamente una metodología para que el alumno aprecie las aplicaciones o la relevancia de lo aprendido previamente.
    Otra estrategia relacionada con el aprendizaje basado en problemas es el aprendizaje basado en tareas. En este enfoque, el aprendizaje se realiza alrededor de una serie de tareas que se espera que el estudiante/médico sepa manejar. Por ejemplo podríamos citar el manejo de un paciente con dolor abdominal o de un paciente inconsciente. En palabras de Harden18, esta estrategia ofrece un alto grado de pragmatismo, en el sentido de que el aprendizaje está presidido claramente por una finalidad concreta, lo cual produce en el estudiante motivación y satisfacción.
    c) La integración curricular, tanto horizontal como vertical, hoy día es común en múltiples curricula y ampliamente recomendada19-22. Una integración bien hecha posee claras ventajas como reducir la fragmentación, eliminar repeticiones innecesarias, dar una visión más global y favorecer el contacto entre profesores y departamentos. Aunque puede presentar inconvenientes como exigir más dedicación del profesorado, entrañar dificultades en la distribución de temas, suponer un horario estricto y exigir una evaluación más compleja, los beneficios sin duda son mayores que los inconvenientes.

    ResponderEliminar
  46. Formación Continuada
    Planificar un currículum o un programa formativo.
    Jorge L. Palés.
    d) Hoy día, se tiende cada vez más a poner menos énfasis en programas basados en la enseñanza en ámbitos hospitalarios y más en los programas desarrollados en la comunidad, utilizando esta como un contexto para el aprendizaje de los estudiantes.23
    e) La introducción de contenidos optativos en los programas de formación se considera hoy día imprescindible y pretende que el currículum o el programa formativo se pueda ajustar a las diferentes necesidades de los estudiantes.
    f) Finalmente, hay diversos motivos que aconsejan implementar currícula sistematizados y no basados en el aprendizaje oportunista. Podemos destacar la complejidad creciente de la práctica médica, la necesidad de asegurar que todos los estudiantes tienen experiencias de aprendizaje comparables, la tendencia existente de ir hacia programas formativos basados en los resultados finales, donde el contenido curricular se diseña sobre la base de la consecución de dichos objetivos, y el concepto de currículum nuclear (core currículum)24 que incluye las competencias esenciales para la práctica médica.

    ResponderEliminar
  47. Formación Continuada
    Planificar un currículum o un programa formativo.
    Jorge L. Palés.
    ESTABLECER Y ORGANIZAR EL CONTENIDO
    En función de los resultados del aprendizaje fijados hay que proceder a establecer el contenido del currículum o programa formativo, y simultáneamente con el establecimiento de las estrategias educativas proceder a organizarlo. Esta organización será diferente en función de que se haya optado por un currículum basado en asignaturas o disciplinas en los casos más tradicionales, por un currículum basado en sistemas en un currículum integrado, o por un currículum basado en problemas o tareas. Se asume que en un currículum tradicional los estudiantes deben primero adquirir las ciencias básicas de la medicina y posteriormente iniciar el estudio de las ciencias clínicas. Una de las principales críticas que se hace a este tipo de enfoque es que los estudiantes pueden no apreciar la relevancia de lo que se les ha enseñado para su futura profesión como médicos y una vez superadas las correspondientes evaluaciones tienden olvidar o ignorar aquello que han aprendido previamente. Se ha propuesto que es más conveniente que el estudiante empiece a pensar como médico desde el primer día que ingresa en la facultad. En un currículum integrado, los estudiantes se van introduciendo en la medicina clínica de forma paralela al cursar las materias básicas en los primeros años del currículo. En los años posteriores los estudiantes continúan en contacto con las ciencias básicas aplicándolas a las ciencias clínicas.

    ResponderEliminar
  48. Componentes o elementos del curriculum.
    En cada situación de enseñanza y aprendizaje o, dicho de otra manera, con cada situación curricular,
    siempre están presente ciertos elementos o componentes a través de los cuales se materializa el proceso
    de enseñanza y aprendizaje.
    Estos componentes son fácilmente identificables, utilizando algunas preguntas.

    Pregunta:
    1-¿Qué enseñar y aprender?
    2-¿Para qué enseñar y aprender?
    3-¿Cómo enseñar y cómo aprender?
    4-¿Con qué enseñar?
    5-¿En qué condiciones físicas?
    6-¿En qué atmósfera socioafectiva?
    7-¿Cuánto tiempo y cuándo ?
    8-¿Dónde?
    9-¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje?
    10-¿Se consiguen los objetivos y aprendizajes esperados?

    Componente.
    1-Son los contenidos seleccionados, que pueden ser conceptuales, procedimentales y actitudinales.
    2-Objetivos y aprendizajes esperados; se refieren a los aprendizajes que se espera que el alumno alcance.
    3-Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Comprenden las actividades del profesor y de los alumnos; la forma como se organizan los alumnos/as (técnicas metodológicas).
    8-Recursos didácticos, materiales, apuntes, entre otros.
    9-Ambiente físico. Se refiere a aspectos como el tamaño de la sala, estado y funcionalidad de las mesas, sillas, muebles; iluminación; colores utilizados en las paredes o muebles, calefacción, etc.
    10-Clima educativo. Se refiere a las interrelaciones personales que se dan entre el profesor/a y los/as
    alumnos/as y entre los/as entre sí. A este componente también se le llama clima social del aula.
    11-Cantidad de horas y en qué momento del proceso.
    11-Lugar, espacio intra-aula y/o extra-aula.
    12-Evaluación de procesos
    13-Evaluación de proceso y resultados.

    ResponderEliminar
  49. La planificación del curriculum
    La planificación del curriculum ha de entenderse como un proceso a través del cual se toman las decisiones respecto al qué, para qué, cómo, cuándo, dónde, en cuánto tiempo se pretende enseñar la materia. Es la toma de decisiones curriculares donde también está comprendida la forma cómo se evaluará, que corresponde a la pregunta: ¿En qué medida se están logrando o se lograron los objetivos
    propuestos?. Como se puede inferir, la planificación es una práctica en la que se delibera sobre diversas opciones, considerando las circunstancias específicas en las que se llevará a cabo (MINEDUC, Orientaciones, 2004)
    Estas decisiones son muy importantes para alcanzar los objetivos que se propone el profesor con la enseñanza. Dicho proceso, da como resultado el curriculum planificado, que se expresa en un documento escrito.
    A nivel nacional, este tipo de curriculum se manifiesta en lo que se denomina Marco Curricular sico (MCB) que todas las unidades educativas deberán respetar al elaborar sus propios planes y programas.
    El curriculum planificado a nivel nacional se corresponde también con los planes y programas que el MINEDUC tiene elaborados para ser desarrollados en las unidades educativas, de cualquier nivel, que no tengan sus propios planes y programas.
    Curriculum Emergente.
    Es importante consignar que los alumnos no aprenden solamente a través del curriculum planificado, sino también a través de lo que se llama curriculum emergente. Este “emerge” espontáneamente de los intereses y necesidades de los alumnos, o de situaciones imprevistas. Se presta para la formación afectiva del alumno, y puede ser más eficaz que el curriculum planificado.
    A diferencia del curriculum planificado, en el curriculum emergente, la iniciativa y las decisiones curriculares respecto a los contenidos educativos y a los objetivos radican en los alumnos, mientras que en el curriculum planificado, estas corresponden al profesor.

    ResponderEliminar
  50. Bases Curriculares de la Educación Parvularia, Unidad Curriculum y Evaluación, Mineduc, Octubre 2001, Stgo. De Chile
    Curriculum Oculto y Curriculum Nulo.
    El curriculum oculto o implícito se refiere a los aprendizajes que los alumnos adquieren sin que aparezcan explicitados en el curriculum planificado, explícito o manifiesto. Es una forma de socialización en que los alumnos internalizan de manera más profunda y duradera roles, nociones, valores y prácticas sociales. Son aprendizajes que se localizan en los niveles subconcientes e inconcientes de una persona.
    Un ejemplo es el aprendizaje de la competencia, en que el alumno toma conciencia de que otro tiene que perder para que él gane, y de que,
    como escribe Manuel Silva (1984) “... los triunfos son a costa de los que van quedando en el camino”.
    El curriculum planificado no expresa el propósito de formar individuos competitivos; pero en todo el ambiente o cultura de la escuela, hay un
    afán competitivo que los alumnos absorben, y que después se manifiesta en la vida universitaria y laboral. A manera de ejemplos, se puede decir que, a través de este tipo de curriculum, lo alumnos aprenden obediencia y sumisión y que unos ramos son más importantes que otros.
    Por otra parte, se debe tener en cuentas también que, a través del curriculum oculto, el alumno(a) puede adquirir aprendizajes positivos y negativos. La denominación “curriculum oculto” es utilizada por Hargreaves (1982), Sarason (1971), Jacson (1968), entre otros y la expresión “curriculum implícito” es deElliot y Eisner (1979).
    El curriculum nulo se refiere a la enseñanza que no se da, a las opciones educativas que no se ofrecen (Carreter Mora, Diccionario Pedagógico, 1994).

    ResponderEliminar
  51. Bases Curriculares de la Educación Parvularia, Unidad Curriculum y Evaluación, Mineduc, Octubre 2001, Stgo. De Chile.
    ¿Por qué planificar el curriculum?.
    Las intencionalidades son diferentes de acuerdo al nivel en que se planifique. En consecuencia, la planificación curricular que realiza el MINEDUC entrega las grandes orientaciones para que se cumplan los principios de la política educacional del Gobierno; también , la planificacióna en este nivel, obedece a la necesidad de darle unidad nacional a la formación de niños y niñas que pertenecen a la nación chilena.
    La planificación que realiza la escuela es necesaria para contextualizar las grandes orientaciones provenientes
    del nivel central, considerando las características de las escuelas en lo que dice relación con el alumnado y con el entorno que lo rodea. Además, es necesaria para elaborar el proyecto curricular de la institución a partir de la matriz curricular básica (MCB). Con todo ello, queda fijada una dirección de la escuela compartida por todos los docentes, dándole un “sello” que la distinguirá de las otras escuelas. A nivel de aula, en que el responsable es el profesores imprescindible planificar para que profesor/a y alumnos/as tengan claro “hacia donde van”. Los objetivos y todos los componentes curriculares son una “guía” que da la orientación a lo que los profesores/as y alumno/as pretenden alcanzar y de qué manera. Sin un proceso curricular bien planificado, la clase aparecerá improvisada, produciendo una lamentable confusión en los alumnos/as, quienes detectan la falta de planificación. La acción de planificar le da orden a la clase y claridad
    a los alumnos respecto a lo que van a estudiar, también optimiza el tiempo, facilitando el desarrollo de aprendizajes
    efectivos.
    Marcos Curriculares
    Bases Curriculares de la Educación Parvularia
    Componentes estructurales de las bases curriculares
    a. Ámbitos de experiencias para el aprendizaje. Son tres y organizan el conjunto de las oportunidades que el curriculum parvulario debe considerar en lo substancial.
    b. Núcleos de aprendizaje. Son ocho y corresponden a focos de experiencias y aprendizajes al interior de cada ámbito. Para cada uno de ellos se define un objetivo general.
    c. Aprendizajes esperados. Especifican qué se espera que aprendan los niños. Se organizan en dos ciclos: desde los primeros meses hasta los tres años aproximadamente, y desde este hito hasta los seis años o el ingreso a la Educación Básica.
    d. Orientaciones pedagógicas. Procuran fundamentar y exponer criterios para la realización y manejo de las actividades destinadas al logro de los aprendizajes.

    ResponderEliminar
  52. Bases Curriculares de la Educación Parvularia, Unidad Curriculum y Evaluación, Mineduc, Octubre 2001, Stgo. De Chile.
    Descripción de las Bases Curriculares* .
    Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia corresponden al nuevo currículo que se propone como marco orientador para la educación desde los primeros meses hasta el ingreso a la Educación Básica.
    El nuevo currículo propuesto para el nivel de la educación parvularia ofrece a las educadoras un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones para el trabajo con niñas y niños.
    Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia constituyen un marco referencial amplio y flexible, que admiten diversas formas de realización. Sus definiciones se centran en los objetivos de aprendizaje y desarrollo a favorecer y lograr; sus orientaciones sobre los cómo son generales y deben ser especificadas y realizadas por las instituciones, programas y proyectos educativos que constituyen el nivel, en forma acorde con su propia diversidad y con la de los contextos en que trabajan. De acuerdo a esto, ellas posibilitan trabajar con diferentes
    énfasis curriculares, considerando, entre otras dimensiones de variación, la diversidad étnica y lingüísticas así como los requerimientos de los niños con necesidades educativas especiales.Propósitos Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia han sido elaboradas para aportar al mejoramiento sustantivo de la educación de este nivel, proveyendo:
    * Un marco curricular para todo el nivel, que define principalmente el para qué, el qué y el cuándo de unas oportunidades de aprendizaje que respondan a los requerimientos formativos, más elevados y complejos, del presente.Continuidad, coherencia y progresión curricular a lo largo de los distintos ciclos que comprenden la educación parvularia, desde los primeros meses de vida de los niños hasta el ingreso a la Educación Básica, así como entre ambos niveles.
    * Orientaciones al conjunto del sistema de educación parvularia para que puedan ser desarrollados por las diferentes modalidades y programas.
    * Criterios y orientaciones que permitan integrar en los contextos y procesos de aprendizaje de la educación parvularia, los intereses, necesidades, características y fortalezas de las niñas y niños, con las intenciones educativas que reflejan la selección cultural de la sociedad para la nueva generación y que es plasmada en el curriculum.

    ResponderEliminar
  53. PLANIFICACIÓN
    Planificar es un proceso que cada día adquiere mayor sentido, sobre todo cuando existe una gran variedad de realidades y los programas son extensos e implican abordar muchos contenidos.
    La planificación de una asignatura jamás excluiría de su formato aspectos de carácter pedagógico, tales como las actividades, la metodología, los recursos y la evaluación, además de los ya mencionados propósitos y contenidos.
    Uno de los elementos más significativos y, a la vez, más complejos inherentes a la planificación es la evaluación de los aprendizajes; definida por el profesor Antonio Ayala Ramos como un proceso a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.
    Una evaluación centrada en la planificación de los aprendizajes garantiza la reflexión y revisión de los procesos, identifica las capacidades de los alumnos, así como sus experiencias y saberes previos, además de sus actitudes, estilos de aprendizaje e intereses.

    Relación Existente Entre Currículo-Planificación y Gestión Áulica

    PLANIFICACIÓN- CURRICULUM Organiza las actividades que realiza en el aula, con los niños/as, los docentes.
    Guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña.

    GESTIÓN ÁULICA Plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se trataran y hablarán con los alumnos.


    Relación La planificación depende de la gestión áulica, si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica, esta está hecha en vano. La gestión áulica va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos para el empoderamiento de ambas.


    ResponderEliminar
  54. Bases Curriculares de la Educación Parvularia, Unidad Curriculum y Evaluación, Mineduc, Octubre 2001, Stgo. De Chile.
    Ámbitos de experiencias para el aprendizaje.
    Los objetivos que se proponen en estas Bases Curriculares se organizan en tres grandes ámbitos de experiencias 6para el aprendizaje:
    * Formación personal y social
    * Ámbito de la comunicación y
    * Ámbito de la relación con el medio natural y cultural.
    En su conjunto, estos abarcan campos de acción donde se llevan a cabo procesos claves para la tarea formativa y de aprendizaje de la educación parvularia.
    Siendo estos tres ámbitos campos fundamentales de experiencias para toda etapa de la vida humana, a nivel de la educación parvularia adquieren una especial relevancia dado que es el período en que se inician y establecen las bases del comportamiento humano y los primeros aprendizajes. Estos ámbitos organizan aprendizajes esperados fundamentales que deben alcanzar las niñas y los niños desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educación Básica, a través de experiencias de aprendizajes variadas, oportunas y pertinentes, como resultado de procesos de enseñanza.

    ResponderEliminar
  55. Bases Curriculares de la Educación Parvularia, Unidad Curriculum y Evaluación, Mineduc, Octubre 2001, Stgo. De Chile.
    Núcleos de aprendizaje
    Los ámbitos de experiencias para el aprendizaje señalados implican el nivel de organización más amplio de estas Bases Curriculares, cumpliendo así el rol de realizar las primeras grandes distinciones para organizar los aprendizajes esperados y dar los principales sentidos al proceso de enseñanza y aprendizaje. Al interior de cada uno de ellos, se ha considerado importante formular otras distinciones más específicas definidas como Núcleos de aprendizaje, que representan ejes en torno a los cuales se integran y articulan un conjunto
    determinado de aprendizajes esperados. Los núcleos constituyen los énfasis centrales que deben ser favorecidos por la educación parvularia en cada ámbito.Todos los núcleos que se presentan son igualmente importantes para promover mejores aprendizajes en los niños, por lo que deben estar todos permanentemente favorecidos en las planificaciones. Para cada núcleo de aprendizajes se plantea un objetivo general, que enuncia e integra los propósitos educativos fundamentales que se buscan en ese eje, desde los primeros meses hasta el ingreso a la educación básica.
    Aprendizajes Esperados
    En cada núcleo de aprendizajes y su respectivo objetivo general, se ofrece para cada ciclo, un conjunto de aprendizajes esperados en las niñas y en los niños. Estos especifican el “qué se espera que aprendan.” Pueden serdesglosados, especificados o complementados según las características de cada comunidad educativa, las modalidades curriculares que se apliquen y los intereses, necesidades, fortalezas y características de las niñas y niños. Los aprendizajes esperados están expresados en términos de definiciones de lo que deben saber o ser capaces de hacer los niños a mediano plazo; permiten diversas formas de manifestación de los aprendizajes acorde a sus posibilidades y singularidades, condición que es básica a nivel de educación parvularia. En cuanto a su formulación, presentan diversos niveles de especificidad y de contextualización, según sea el aprendizaje que se trate y la necesidad de orientar más claramente sobre su intención.
    Ciclos:

    ResponderEliminar
  56. Bases Curriculares de la Educación Parvularia, Unidad Curriculum y Evaluación, Mineduc, Octubre 2001, Stgo. De Chile.
    Fundamentación y Propuesta
    La organización de los aprendizajes esperados en dos ciclos sigue la tendencia mundial en este aspecto. Ella se basa en que alrededor de los tres años se cumple un período importante del desarrollo, porque se consolidan procesos que comenzaron a instalarse desde los primeros meses o porque adquieren otros énfasis; a la vez que seinician otros nuevos, que van adquirir luego otra dimensión al iniciarse la Educación Básica. Los dos ciclos que se proponen son:
    * Primer ciclo: desde los primeros meses hasta los tres años.
    * Segundo ciclo: desde los tres hasta los seis años o su ingreso a la Educación Básica.
    La organización curricular de los objetivos de estas Bases, que responde a las características de desarrollo y aprendizaje de los párvulos, ofrece una referencia que orienta sobre los períodos óptimos para determinados aprendizajes.No constituye necesariamente un criterio para
    organizar los grupos de trabajo de las niñas y niños a nivel de salas de actividades, lo que dependerá de las modalidades curriculares que se seleccionen. A su vez, facilita la selección de los objetivos en cada etapa y la organización de qué y cuándo aprenden los niños en un currículum.
    En el primer ciclo, los niños comparten la necesidad de una atención individualizada debido a su vulnerabilidad y a la dependencia que tienen de los adultos; al finalizar este ciclo, junto con el desarrollo de una mayor autonomía e identidad van manifestando mayor interés
    por integrarse y participar progresivamente en pequeños grupos. Si bien en torno a los dos años comienzan a manifestarse cambios relevantes en el desarrollo de los niños, tales como los procesos de simbolización entre los que destaca el lenguaje, y mayores habilidades y coordinaciones motoras gruesas y finas, es alrededor de los tres años que estos procesos logran consolidarse en una primera fase.
    El segundo ciclo considera el período desde aproximadamente los tres a los seis años. Se estima que en torno a los tres años los niños han alcanzado un desarrollo evolutivo que les permite participar más independiente y activamente de una mayor cantidad y variedad de experiencias educativas, integrándose a grupos más grandes y/ o con niños mayores, que favorecen el logro de nuevos y más ambiciosos aprendizajes. Se produce un cambio significativo en sus necesidades de aprendizaje debido a una mayor autonomía en relación a los adultos, capacidad de integrarse con otros y expansión del lenguaje. Es importante considerar que alrededor de los cuatro años, tanto por la expansión de las capacidades psicomotoras, cognitivas, afectivas y sociales, como por la proximidad a la Educación Básica, los niños requieren de una mayor especificidad y complejidad en los contenidos de los aprendizajes. De esta manera, se debe iniciar una aproximación más directa a alas experiencias que se derivan de los diferentes sectores de aprendizaje del currículum escolar, manteniendo siempre un enfoque integrado de ellas, lo que es congruente con la forma como el niño percibe el mundo.

    ResponderEliminar
  57. En conjunto con mis compañeros la planificación es muy importante para nuetra ejecución diaria, para nuestro diario vivir, porque nos conduce una misma línea desde el comienzo de un proyecto, ya que se requieren múltiples acciones cuando se organiza cada uno de los proyectos. Su primer paso, dicen los expertos, es trazar el plan que luego será concretado.
    Los esfuerzos que se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos se enmarcan dentro de una planificación. Este proceso exige respetar una serie de pasos que se fijan en un primer momento, para lo cual aquellos que elaboran una planificación emplean diferentes herramientas y expresiones.

    ResponderEliminar
  58. Lestania Cuevas García20 de octubre de 2015, 11:42

    Me gustaría que algunos de mis colegas en educación, compartiera por este foro acer ca de alguna experiencia emocionante ya sea negativa ó positiva vivida en algún escenario natural.
    Inquietud manifestada por: Lestania Cuevas García.

    ResponderEliminar
  59. Por: José Ramón Mordan
    El Diseño Curricular, se ha convertido en los momentos actuales en el corazón de la de la educación, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y en las diferentes sociedades del mundo. Este puede entenderse como una dimensión del currículo que revela la metodología, las acciones y los resultados del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares.

    Prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades, y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje.

    ResponderEliminar
  60. Por tanto solicitamos al Ministerio de Educación, se apropie en las medidas de lo posible de estas recomendaciones que a nuestro entender nos proporcionan un currículo verdadero y otras que ustedes entiendan, que permitan confeccionar un currículo pertinente para nuestro país, un currículo, en el cual la educación dominicana tenga logros tangibles y podamos así arribar a un sitial preponderante en el mundo. Estas
    recomendaciones son:

    1. Seleccionar, valorar, analizar y poner en práctica las mejores técnicas, metodologías, recursos, materiales didácticos y las herramientas que permitan confeccionar el currículo nuestro, viendo la transformación de nuestro Currículo como un compromiso de todos los actores del mismo.

    2. Trabajar de manera unificada para que nuestro currículo se oriente hacia una enseñanza en valores, mejorando los conceptos y los procedimientos para el desarrollo humano y una mejor calidad de vida.

    3. Hacer, fortalecer o actualizar el Currículo Educativo Dominicano, eficientizando el uso de los recursos y herramientas disponibles para mejorar la calidad de la educación, a fin de procurar mayores posibilidades de éxito para los jóvenes de nuestro país.

    ResponderEliminar
  61. Relación Existente Entre Currículo-Planificación y Gestión Aúlica

    PLANIFICACIÓN- CURRICULUM:
    Organiza las actividades que realiza en el aula, con los niños/as, los docentes.
    Guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña.

    GESTIÓN AÚLICA:
    Plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se trataran y hablarán con los alumnos.

    Relación:
    La planificación depende de la gestión aúlica, si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión aúlica, esta está hecha en vano. La gestión aúlica va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos para el empotramiento de ambas.

    ResponderEliminar
  62. La cuestión de la formación profesional (inicial) y la habilitación para el ejercicio de la Carrera Docente debe responder a estándares definidos y establecidos en función del logro de aspiraciones y metas realistas en términos del ideal de calidad educativa que demanda el país. Se trata de definir, establecer y adoptar el conjunto de criterios, indicadores y evidencias verificadoras de conocimientos, disposiciones latitudinales y competencias requeridos para el desempeño efectivo y eficiente en las actividades docentes. Por otra parte, dicha formación profesional debe ser complementada con una bien concebida estrategia de formación continua orientada a la actualización profesional progresiva y al fortalecimiento de las competencias requeridas para acometer con éxito la importante y compleja tarea de educar con calidad en la sociedad del conocimiento. En lo que concierne específicamente a la habilitación docente se trata de la estrategia concebida para viabilizar el ingreso formal al quehacer docente de profesionales que no se formaron inicialmente en el área educativa.
    autor: Wikipedia
    por: Orquidea Gomez

    ResponderEliminar
  63. Los profesionales que teniendo formación en áreas distintas a la educación, tengan vocación para la docencia dentro de las disciplinas prioritarias que definen el énfasis por el que se distingue su formación inicial. Se parte de la racionalidad de que para realizar efectivamente la labor docente se requiere, por una parte, el dominio del contenido general y especializado de las disciplinas que definen la formación profesional; y por la otra, el manejo de las herramientas conceptuales y metodológicas que les permita comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje, su planificación, desarrollo práctico y evaluación, para contribuir a una mejora sustancial de la calidad de los aprendizajes, de acuerdo con políticas y estándares de calidad acordados y establecidos. Desde esta perspectiva, una de las metas prioritarias dentro del sector educativo, definidas por la actual gestión de gobierno consiste en formar, seleccionar, certificar y mantener en los centros educativos a los/las mejores docentes, y proveerles el apoyo continuo e incentivos necesarios.
    autor: MINERD
    por: Karol Betances

    ResponderEliminar
  64. PLANIFICACIÓN- CURRICULUM:
    Organiza las actividades que realiza en el aula, con los niños/as, los docentes.Guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña.

    GESTIÓN AÚLICA
    Plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se trataran y hablarán con los alumnos.
    Relación: La planificación depende de la gestión aúlica, si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión aúlica, esta está hecha en vano. La gestión aúlica va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos para el empoderamiento de ambas.

    ResponderEliminar
  65. La planificación: Es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.

    Elementos de una Planificación:
    1-Diagnostico
    2-Objetivos (General y de Aprendizajes
    3-Contenidos
    4-Actividades
    5-Evaluación.

    Autor: Sheedels Side

    ResponderEliminar
  66. En una planificación nunca debe faltar lo que son las Estrategias y métodos a utilizar, así como también los Recursos necesarios en una actividad previamente planificada. En una planificación debemos tomar en cuenta e aspectos fundamentales como son: A) Introducción: Aquí se anuncia la actividad que se va a realizar, destacando siempre la importancia del tema o los temas a tratar, se establece que medios, recursos, metodologías vamos a utilizar, así como la comprobación de los aprendizajes, también se establece el tiempo que vamos a necesitar para cada paso. B) El Desarrollo, aquí se conceptualizan todos los contenidos, acordes con los objetivos de aprendizajes. En la parte final de esta parte se ejecuta los pasos para la comprobación de los resultados de aprendizajes del o de los participantes (estudiantes) y C) El cierre, que es donde se hace una retoralimentacion, estableciendo que se aprendió, como se aprendió y anunciando la próxima actividad a realizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Belkis, también debemos recordar que para tener una planificación de calidad se debe tener en cuenta que la planificación debe ser flexible, innovadora, participativa, cooperativa.

      Yvon

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo ciento por ciento Yvon Maria, esa parte es sumamente importante, ya que estamos hablando de una planificación acorde con el nuevo currículo. Muy buen aporte.

      Eliminar
  67. La planificación es una herramienta esencial del docente eficaz hoy día; junto al currículo constituye la base para una enseñanza, eficiente y que corresponda a las necesidades del estudiante para que este sea competente.

    Es una guía que permite al docente saber de dónde sale, donde está y hacia dónde va, y de que dispone para lograr sus objetivos. Le permite organizar su trabajo en función de los estudiantes que tiene al frente, el currículo que tiene que aplicar, el tiempo del cual dispone y los recursos que tiene a mano. Es una manera de priorizar en la enseñanza lo que se necesita por el momento en virtud del medio ambiente en el cual se desenvuelve.

    La planificación didáctica permite el uso racional del tiempo ya que ayuda al docente a anticipar las actividades para lograr que los estudiantes alcancen los propósitos de la clase, lo que hoy llaman competencias. También la planificación permite, teniendo en cuenta el aula, el ambiente, las situaciones de aprendizaje, que todos los estudiantes de un nivel dado, desarrollen las mismas competencias a pesar de sus diferencias de ambiente y, que sean capaces de demostrar lo aprendido sin importar que estén en una escuela privada o una pública, en Santo Domingo, Samaná, Barahona o Pedernales ya que todas las planificaciones deben ser hechas a base de un mismo currículo. El currículo dominicano es un solo por nivel y por grado sobre todo el territorio nacional. Por lo tanto es lo que unifica la formación académica de los dominicanos.

    ResponderEliminar
  68. Sobre las ventajas del currículo por competencia

    "Es ventajoso para los alumnos porque requiere que tomen mayor responsabilidad sobre el conocimiento adquirido, al ser más pro activos, al trabajar en forma más integrativa con profesores y otros estudiantes, y al desarrollar mayores habilidades sociales y de liderazgo. Este sistema llevará a los alumnos a enfrentar problemas simulados similares a los que encontrarán durante el desarrollo de su profesión, por lo cual se verán obligados a integrar las competencias aprendidas, de manera de romper con los esquemas tradicionales basados en compartimentos de información", señala Horacio Bown.

    ResponderEliminar
  69. IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS
    Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes
    Es una guía que prevé como será el desarrollo del curso a facilitar por el docente, así como
    para el alumno, para que sepa cómo y cuándo se desarrollará el proceso de
    aprendizaje, así como qué y para qué aprenderá.
    Permite los fines a alcanzar competencias, qué aprender contenidos, qué procesos
    de enseñanza – aprendizaje lograran alcanzar las competencias e – a metodología,
    cómo organizar las actividades cronograma, cómo comprobar si se han alcanzado
    las competencias evaluación.

    ResponderEliminar
  70. LA PLANIFICACIÓN
    Desde que el mundo es mundo existe la planificación, Dios hizo el mundo en 7 días y cada día planifico de una manera sistemática y organizada, entonces esto nos dice que la planificación viene desde la formación del mundo.
    La planificación tuvo su desarrollo y aplicación en las diferentes disciplinas, como en la administración, economía, la antropología, la educación, entre otras, en el siglo XX y no fue hasta después de la 2da guerra mundial que surge como una necesidad de aprovechar la crisis económica.
    La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), fue el organismo que concedió a políticos e intelectuales de la época para que utilizaran la planificación como el mejor medio para el aprovechamiento de los escasos recursos disponibles. La planificación educativa, social, económica y política de un país debe realizarse en un contexto general.
    La naturaleza de la planificación es ir construyendo racionalmente el futuro, de acuerdo con los propósitos u objetivos expresados por diferentes actores sociales que intervienen en el proceso.

    ResponderEliminar
  71. Los Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica (OFT)
    Los OFT están orientados al desarrollo personal, y promueven la formación de los alumnos y alumnas. Son transversales porque deben ser desarrollados a través de todo el proceso de la Educación General Básica. Los OFT se organizan en tres áreas:
    A. Formación Ética
    B. Crecimiento y autoafirmación personal.
    C. La Persona y su Entorno.
    En el Decreto que se estudia, se explica cada uno de estos tipos de OFT, y se desglosan en capacidades, rasgos y cualidades (pág. 8-10).
    Para la evaluación de los OFT, el sistema nacional de evaluación de cumplimiento de los OF- CMO, conformará criterios y procedimientos evaluativos de carácter cualitativo, distintos de los que habitualmente se emplean para constatar logros de aprendizajes cognoscitivos.

    ResponderEliminar
  72. OBJETIVOS
    ¿Para qué enseñar y aprender? Comprende los VERTICALES y los TRANSVERSALES

    CONTENIDOS
    ¿Qué enseñar y qué aprender? 1-CONCEPTUAL (Concepto) 2-PROCEDIMENTAL (habilidades) 3-ACTITUDINAL (actitudes)

    APRENDIZAJES ESPERADOS

    ¿Qué se espera que aprendan? Que pueden ser por clase, por unidad o por semestre.

    ESTRATEGIAS

    ¿Cómo enseñar y cómo aprender? Comprende las actividades del profesor y de los alumnos; la forma como se organizarán los alumnos
    (técnicas y recursos didácticos)

    EVALUACIÓN

    ¿Cómo, qué y con qué evaluar?

    CRITERIOS Comprende los propósitos evaluativos.

    INDICADORES Son manifestaciones explícitas de los criterios.

    INSTRUMENTOS Son variados, dependiendo de los procedimientos que se empleen.

    ResponderEliminar
  73. 1.1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR: CONCEPTO

    Tanto el término currículo como planificación tienen su propio significado, es por este motivo que se procederá a analizar cada uno de ellos para lograr establecer un concepto de Planificación Curricular.

    Es necesario definir que conceptos se asumen de currículo y diseño curricular:

    “El currículo es un proceso educativo integral con carácter de proceso que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en la medida en que se producen cambios sociales, los progresos de la ciencia y las necesidades de los estudiantes, lo que se traduce en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar.” (García y Addine, 2001:3)

    “El diseño curricular es el resultado del trabajo que da respuesta a las exigencias sociales en la formación de profesionales, constituyendo un proyecto educativo, que sirve de guía y condiciona el desarrollo del proceso. El diseño curricular se elabora a partir de las bases mediante una teoría curricular, es el puente entre la teoría curricular y la práctica. “ (Lazo y Castaño, 2001: 6)

    “La planeación curricular es un plan o proceso que norma y conduce “La planeación curricular es un plan o proceso que norma y conduce explicativamente una proceso concreto y determinando de enseñanza- aprendizaje, que se lo realiza en una institución educativa. Es un conjunto interrelacionado de conceptos, posiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quiere organizar. Es una construcción conceptual destinada a conducir acciones, y de ellas se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan.”(Planeación curricular, 11-04-2011, http:www.buenas tareas.com/ensayos/Planeacion-Curricular/60242.html)

    ResponderEliminar
  74. La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la
    escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.
    De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes.

    ResponderEliminar
  75. Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.
    El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.
    La planeación continúa con el diseño y la evaluación de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos.
    Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.


    ResponderEliminar
  76. Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.
    El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.
    La planeación continúa con el diseño y la evaluación de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos.
    Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.


    ResponderEliminar
  77. M. A. Tenutto- C. B. Brutti- S. I. Algarañá

    Las competencias se caracterizan por:
    • Trabajar en forma conjunta conocimientos, habilidades y actitudes
    –es decir saberes– que resulten pertinentes para resolver
    un problema desestimando los recursos que se hallen fuera del
    contexto planteado.
    • Requieren de formación permanente en tanto el contexto resulta
    cambiante.
    • Se manifiestan en la acción y son indisociables de la práctica.
    • Implican reflexión. No contemplan la repetición mecánica de
    pautas de actuación sin analizar el propósito y las consecuencias
    de dicho accionar

    ResponderEliminar
  78. Elementos de la planeación
    Cuando un docente diseña una clase necesita reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos que le permitan estructurar y organizar su propuesta: fundamentos, objetivos, contendidos, materiales, metodología, evaluación e incluso bibliografía.
    .
    LA PLANEACIÓN EDUCATIVA DEL DOCENTE<br

    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. Objetivos generales

    Los objetivos generales corresponden a las finalidades genéricas de un proyecto o entidad.
    gestio.suport.org/index.php?option=com_content.

    No señalan resultados concretos ni directamente medibles por medio de indicadores pero si que expresan el propósito central del proyecto. Tienen que ser coherentes con la misión de la entidad.

    Los objetivos generales se concretan en objetivos específicos.

    Objetivos específicos

    Se derivan de los objetivos generales y los concretan, señalando el camino que hay que seguir para conseguirlos. Indican los efectos específicos que se quieren conseguir aunque no explicitan acciones directamente medibles mediante indicadores.

    ResponderEliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  82. Los objetivos cognoscitivos corresponden a la adquisición de conocimientos por parte del alumno, definen y describen el nivel de apropiación que el estudiante debe conseguir en base a estos.

    Los objetivos cognoscitivos se dividen en diferentes niveles:

    • Conocer.

    • Comprender.

    • Manejar (aplicar).

    • Analizar.

    • Sintetizar.

    • Evaluar.
    hadoc.azc.uam.mx/objetivos/cognoscitivos.htm

    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  84. La presencia de la didáctica en la planeación educativa es fundamental porque ayuda a comprender que es tan importante el contenido que se ofrecerá como el medio en el que será impartido; se analiza a los estudiantes y el entorno en el que se desarrollan sus vidas, tanto el físico como el afectivo, el cultural y el social. Gracias a la didáctica, el profesor puede realizar adecuadamente su trabajo, consiguiendo que el aprendizaje sea eficiente.

    fuente. Copyright © 2008-2015 - Definicion.de

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. Para ser llevada a la práctica, la planeación educativa se ayuda de la didáctica; es decir, del conjunto de técnicas que se emplean en la enseñanza (basadas en una serie de principios y procedimientos aplicables en cualquier disciplina). Esta rama de la pedagogía no sólo se preocupa por analizar lo que va a ser enseñado sino, y más atentamente, sobre cómo va a ser enseñado.

    fuente. Copyright © 2008-2015 - Definicion.de

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN: Es el "objeto" de la planificación el que determina cuáles serán los componentes que se deberán tomar en consideración. En el caso de la planificación didáctica o pedagógica se pueden destacar los siguientes componentes: • Objetivos – lo que se pretende que los alumnos alcancen. • Contenidos - qué deberán aprender para alcanzar los objetivos propuestos

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. La planificación representa y ha representado siempre la explicitación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico, y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese proceso e instrumento.

    ResponderEliminar
  92. Planeación educativa: Se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación.
    Una buena planificación constituye un elemento fundamental para asegurar el éxito de una actividad, o de todo un proceso de gestión en una organización
    Planificar es una tarea fundamental en la práctica docente porque de ésta depende el éxito o no de tu labor docente, además de que permite conjugar la teoría con la práctica pedagógica.

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  94. Organización Del Aula De Inicial
    El aula de clase debe poseer unos espacios delimitados donde los niños y niñas, individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diversas actividades de aprendizaje. El planteamiento del trabajo por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas a fin de responder a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña. Las funciones psicológicas más evolucionadas se desarrollan en cada niño gracias a las interacciones que establece con su entorno,por eso cuando el niño accede al ambiente escolar, segundo contexto de socialización y habita en él por varias horas éste se constituye en lo que Brulé denomina uno de sus “espacios de vida”.www.buenastareas.com

    ResponderEliminar
  95. La organización del espacio del aula de educación primaria
    DEFINICIÓN • El espacio o entorno escolar, es el conjunto de la edificación escolar, tanto en sus espacios y equipamientos interiores como exteriores, emplazados en su contexto social y ambiental, sea urbano o rural, el cual puede favorecer o- en su contra- puede añadir tensión en el desarrollo de la actividad escolar.
    3. CARACTERÍSTICAS ESPACIOS • Adaptables, permitan introducir cambios en la estructura. • Flexibles, puedan cumplir distintas funciones. • Variados, permitan más posibilidades de agrupamiento. • Polivalentes, acomodarse a variedad de funciones externas e internas. • Comunicables, permitan facilidad desplazamientos
    4. Otras características que se han tener en cuenta: • Ampliables, tener en cuenta futuras ampliaciones centro. • Convertibles, ha de permitir cambios fáciles, económicos y rápidos. • Polifacéticos, se han de adecuar a variedad de funciones. • Maleables, pueden ampliarse o reducirse.
    5. TIPOS DE ESPACIOS  ESPACIOS EXTERIOR:  Actividad motriz  Experiencias con la naturaleza  ESPACIOS INTERIORES COMUNES:     Entrada Galerías y pasillos Servicios Sala de usos múltiples, salón de actos, gimnasio, comedor, sala multimedia.  EL AULA:  Talleres  Organización de mesas  Decorado de paredes
    6. CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DEL AULA        Necesidad de autonomía Dialéctica entre lo individual y grupal Curiosidad y descubrimiento Posibilidad educativa de los estímulos Iniciativa Experiencia Tercera dimensión del espacio
    es.slideshare.net/.../la-organizacin-del-espacio-y-tiempo-en-el-aula-de-ed.

    ResponderEliminar
  96. La planificación, la planeación o el planeamiento, para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, más precisas, incluyen "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos". Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.

    Las palabras planeación y planeamiento se utilizan en los países de habla hispana, para referirse a lo mismo, que se aborda en el presente escrito, por lo que se utilizará planeación, con base en las fuentes de consulta indicadas.

    autor: Wikipedia

    publicado por: Ysabel Joaquina Baez Alcántara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario:
      podemos organizar y construir los conocimientos para compartir los en el aula con los niños y niñas para que obtengan un mejor desempeño en el año escolar. También nos permite ver que, como, cuando vamos a trabajar los contenidos.

      PLANIFICACIÓN - CURRICULUM
      La planificación es una herramienta de mucha utilidad para organizar la actividades que realizan en el aula, con los niños/as, los docentes, sirven también de guiar accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña.

      GESTIÓN AÚLICA:
      va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus propios aspectos mas resalidos para el empoderamiento de ambas.

      Publicado por: Ysabel Joaquina Baez Alcántara

      Eliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  99. fuente. Copyright © 2009 | Hum 161 | Designed by Research Team


    Elementos que actúan en la Intervención Didáctica

    La intervención didáctica se concreta en al aula con una serie de interacciones didácticas que definimos a tres niveles:

    • Interacción de tipo Técnico. Técnica de Enseñanza. (Comunicación).
    • Interacción de tipo Organización – Control de la actividad. (Distribución y evolución de los alumnos durante la clase)
    • Interacción de tipo socio – afectivo. Relaciones interpersonales (Clima en el aula). Figura 2.

    ResponderEliminar
  100. Niveles de la interacción didáctica.

    En cada una de ellas se interviene desde un punto de vista distinto:

    • Comunicativo
    • Organizativo
    • Social.

    El conjunto de estas interacciones conlleva un Estilo de Enseñanza

    fuente. Copyright © 2009 | Hum 161 | Designed by Research Team


    .

    ResponderEliminar
  101. La intervención didáctica se entiende como la actuación del profesor desde una postura de mediador y ayuda del aprendizaje del alumno. La intervención puede tener unos matices extremos desde la ayuda, estímulo y cooperación con el alumno en su aprendizaje hasta la intervención directiva en la que no permite la participación del alumno en el proceso de enseñanza y se limita a fiscalizar e inspeccionar desde su autoridad como profesor.

    fuente. cursonivelacioncrenfcp.blogspot.com

    ResponderEliminar
  102. La intervención del profesor va a tener diferentes matices que se materializan en un estilo determinado de enseñar, en una técnica de enseñanza, en un recurso aislado de intervención y en una estrategia de abordar la enseñanza en la práctica.
    Entonces la intervención didáctica es toda actuación del docente con la intención de enseñar y las formas de intervención didáctica son muy diversas ya que depende de múltiples factores (epistemológicos, didácticos, contextuales, etc.) que inciden en mayor o menor medida en la labor del profesorado.

    fuente. cursonivelacioncrenfcp.blogspot.com

    ResponderEliminar
  103. la planificación también se entiende como aquello que hacen los profesores cuando dicen estar programando o planificando la enseñanza.
    La planificación de temas o lecciones concretas que se van a impartir de modo inmediato es la que tiene mayor nivel de aceptación. – Los maestros con experiencia atribuyen escaso valor a la planificación hasta el extremo de considerarla más como simple requisito exigido o impuesto por la administración educativa que como una actividad práctica de la que se deduzcan notables beneficios para la enseñanza.

    Clark y Peterson (1986)
    Lic. Maritza matos

    ResponderEliminar
  104. Planificación: es una forma de tomar decisiones políticas donde deben ser contextualizado, flexibles,participativas y cooperativas. es una actividad que concierne al futuro, comprende un conjunto de procedimientos para elaborar planes, programas o proyectos.

    autor: wikipedia
    publicado por: Yovanny Andrea Feliz Peña

    comentario:
    nos ayuda a aprender a planificar, a ser mas coherente por que nos permite enriquecimiento a medida que la sociedad lo requiera.

    PLANIFICACIÓN - CURRICULUM

    Estas dos guardan una gran relación porque cuando se va a planificar se debe tomar en cuenta o se necesita: el curriculum, cosas que quieren saber las/os niños que yo deseo que ellas/os aprendan.


    GESTIÓN AÚLICA:
    : La planificación depende de la gestión aúlica, si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión aúlica, esta está hecha en vano. La gestión aúlica va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos para el empoderamiento de ambas.

    ResponderEliminar
  105. El curriculum como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela.
    Caswell y Campbell

    Entiende por curriculum un programa de conocimientos verdaderos, válidos y esenciales, que se trasmite, sistemáticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.
    Bestor

    Afirma que el curriculum es "el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados".
    Inlow:

    "En vista a las deficiencias de la definición popular actual diremos aquí que curriculum es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr. El curriculum prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción".
    Johnson precisa

    "Por curriculum entendemos las experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela"
    Wheeler indica:

    Define el curriculum como "todas las experiencias que tiene un aprendiz bajo la guía de la escuela".
    Foshay

    Taba: concreta que "el curriculum es en esencia un plan de aprendizaje".

    Lic, Maritza matos

    ResponderEliminar
  106. La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso» (Escamilla, 1993, 39).

    ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
    1. Descripción de la unidad didáctica
    2. Objetivos Didácticos
    3. Contenidos de aprendizaje
    4. Secuencia de actividades
    5. Recursos materiales
    6. Organización del espacio y el tiempo
    7. Evaluación

    ResponderEliminar
  107. Por:Avelino Siñani – Elizardo Pérez

    Valoración

    Todo proceso educativo debe ser valorado, tomando en cuenta que los saberes y conocimientos que se desarrollen en la escuela beneficien a la vida, a la comunidad en su conjunto. La valoración que debe hacerse se opone al uso de la ciencia en contra de la naturaleza, el Cosmos y la vida en general.

    Este proceso está orientado a desarrollar procesos de reflexión comunitaria; por una parte, sobre los procesos educativos y, por otro, sobre los saberes y conocimientos que se desarrollan en la clase.

    En este sentido, hay que reflexionar conjuntamente (las y los estudiantes) sobre cómo estamos aprendiendo; así será importante cuestionarnos sobre las formas más adecuadas para desarrollar las clases, de manera que podamos concretar la transformación de nuestras prácticas educativas expresadas en el despliegue de las cuatro dimensiones (Ser, Saber, Hacer, Decidir) desde los sentidos de los campos de Saberes y Conocimientos (Vida Tierra Territorio, Ciencia Tecnología y Producción, Comunidad y Sociedad, Cosmos y Pensamiento).

    ResponderEliminar
  108. La unidad didáctica (UD) constituye una forma de organizar, de secuenciar los contenidos educativos en la enseñanza para facilitar la asimilación de los mismos a los estudiantes.
    La unidad didáctica dentro de la “programación de aula”, es una de las formas más ocente comunes de organización (presentación) de los contenidos escolares.

    ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:
    Objetivos . Contenidos . Actividades . Métodos . Medios . Evaluación

    (Medina y Mata 2009).

    ResponderEliminar
  109. objetivo:
    En el campo de la educación, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje

    http://www.monografias.com


    ResponderEliminar
  110. La intervención del profesor va a tener diferentes matices que se materializan en un Estilo determinado de Enseñar, en una Técnica de Enseñanza, en un Recurso aislado de intervención y en una Estrategia de abordar la enseñanza en la Práctica.

    El término intervención didáctica lo asimilo al que se ha venido utilizando en la didáctica tradicional con el apartado de la “Metodología” (en su sentido amplio) y que se consideraba como un elemento importante dentro del proceso de enseñanza.
    www.ugr.es/~rescate/practicum/intervencion_didactica.htm

    ResponderEliminar
  111. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  112. La importancia de aprender a escuchar
    La practica de la actividad docente exige varias habilidades, sin embargo quizás una de las mas importante de todas es la de saber escuchar

    Escuchar es conocer, poner atención a algo que nos me importa, sin alumnos no hay docente por eso ellos son los protagonistas; si queremos comprender y comunicarnos con los alumnos, los docentes debemos aprender a escucharlos; escuchar para saber impartir. Una palabra o una frase, pueden influir sobremanera en el crecimiento o en el estancamiento de los procesos de desarrollo que vive el alumno

    Fuente : Monografia.com

    ResponderEliminar
  113. Uno de los factores que asegura más el éxito de una intervención educativa es la planificación previa de la actuación docente. Aunque cuando se lleve a la práctica la intervención sea necesario realizar algunas modificaciones, e incluso improvisar para dar respuesta a las incidencias que se produzcan, disponer de un buen plan básico de actuación, llevar bien pensadas las actividades de aprendizaje que se van a proponer a los estudiantes y tener a punto los recursos educativos que se van a utilizar siempre facilitará las cosas.

    fuente. www.peremarques.net

    ResponderEliminar
  114. Para planificar adecuadamente una intervención educativa son muchos los aspectos que deben tenerse en cuenta. Con el tiempo y el buen hacer docente, el profesorado se va haciendo experto en el diseño de intervenciones educativas, va adquiriendo una gran habilidad para realizar con rapidez este trabajo concentrándose solamente en los aspectos específicos de cada intervención, ya que los aspectos más generales los tiene siempre presentes.

    fuente. www.peremarques.net

    ResponderEliminar
  115. Importancia del currículo en la práctica Docente
    LUNES, 8 DE FEBRERO DE 2010
    ¿Por qué es importante el currículo?
    A lo largo del tiempo, la educación se ha tenido que enfrentar a varios retos, siendo el principal reto, cumplir y llevar a cabo un buen proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar las necesidades de la sociedad, es por ello que el currículum, ha sido una herramienta esencial en varios contextos, pero ha sido de mucha ayuda principalmente en el contexto educativo. Es de suma importancia ya que permite planear adecuadamente todos los aspectos que implican o intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar dicho proceso pues cada acción es elegida y realizada en razón de que venga o pueda ser justificada, por su coherencia con los principios de procedimiento.

    La importancia del currículum no solo se basa en mostrar una posible respuesta de lo que uno quiere lograr en el ámbito educativo, sino que también ayuda a crear un ambiente libre, sencillo y sobre todo de apoyo para quienes lo llevan a cabo, es decir, es aplicable tanto para los maestros como para los alumnos, debido a que es una guía que apoya a tener una visión de las perspectivas a lograr (objetivos).
    Publicado por Diplomado en 20:56

    Por: Flordalisa Ramírez Pérez

    ResponderEliminar
  116. Aspecto impórtate del currículo


    Así mismo hay que destacar que es importante que para que este proceso se dé de manera satisfactoria es necesario tomar en cuenta que el currículos cuenta con cuatro aspectos muy importantes, que servirán para ayudar a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje ;estos aspectos son:

    *Elaborar
    *Instrumentar
    *Aplicar
    *Evaluar

    Cada uno de estos aspectos son importantes, puesto que si alguno falta, el currículo ya no llevará su esencial importancia, que es verificar, guiar, preveer, organizar, procurar que el proceso de enseñanza aprendizaje se esté dando de la manera más satisfactoria tanto para los docentes como para los alumnos, y así mismo ir moldeando paso a paso todos aquellos aspectos que no encajan de manera adecuada, o a su vez tendrá que ir armando un rompecabezas hasta saber cuál es la pieza que encaja de la mejor manera.

    Por tal motivo el Currículum es importante para la práctica docente, porque ayuda al docente a manejar de manera más fortuita su papel como guía de la enseñanza dentro o fuera de un salón de clases, para que así se pueda manejar un proceso bidireccional que permita al educando crecer de una manera integral, es decir que cubra todos los aspectos importantes de su desarrollo.

    Publicado por Diplomado en 20:56

    Por: Flordalisa Ramirez Perez

    ResponderEliminar
  117. Maneras de ser un buen maestro, por medio de la ayuda y comprensión

    Ser maestro implica más que haber ido a la Universidad y o ser una persona con una capacidad académica suficiente para dictar una cátedra de determinado tema, lo principal que deben tener en cuenta los maestros es que son un modelo a seguir para cada uno de los alumnos, estos están observando de forma constante como actúan y aun como se visten.

    En este artículo se hablará de las Maneras de ser un buen maestro, para proporcionar una buena formación a los alumnos con respecto a algunas áreas del conocimiento y valores éticos, para que puedan comportarse de forma adecuada en la sociedad. Los buenos maestros no lo son sólo en el aula, sino que su responsabilidad sigue con ellos siempre.

    10 maneras de ser un buen maestro y lograr la formación de sus alumnos

    1. El buen maestro llega a todos sus alumnos. En algunas ocasiones se pueden encontrar maestros que se quejan acerca de que su clase tiene demasiados alumnos, el buen maestro no se fija en la cantidad de alumnos, mejor se idea la forma de llegar a todos.

    2. El buen maestro debe ganarse el respeto. La enseñanza no se logra siendo una persona que infunda temor, pero tampoco una que nadie la respete, el maestro debe ganarse el respeto, respetando la individualidad de los estudiantes.

    3. Participación de los alumnos. En cuanto a las Maneras de ser un buen maestro, es de vital importancia buscar que el alumno interactúe, cuando el alumno participa aprende hasta un ochenta o noventa por ciento de los temas proporcionados.

    4. Experiencia docente. Uno de los factores de importancia para ser buen maestro es demostrar por su calidad de enseñanza la experiencia que tiene en el cuanto a impartir conocimiento.

    5. Habilidad de expresión. Esta es una de las mejores herramientas de un maestro de excelencia, es decir, el maestro debe hacerse entender acerca de lo que desea expresar, sin que los estudiantes queden con dudas.

    6. Dinamismo. Para tener las mejores Maneras de ser un buen maestro se debe ser una persona dinámica (sin caer en el extremo de ser payaso) con el fin de que los alumnos estén pendientes de lo que se dice en clase.

    7. Planeación. El buen maestro se prepara por anticipado elaborando una clase de excelencia, en el momento de la organización deben ser tenidos en cuenta los detalles que se pueden presentar en el aula.

    8. Ser él mismo. El buen maestro debe presentarse siempre como lo que él es, fingir no sirve de nada, fingir deteriora la personalidad de un maestro y los alumnos se identifican con el maestro que hace brillar su personalidad.

    9. Capacitación. En cuanto a las Maneras de ser un buen maestro la capacitación permanente debe ser un estilo de vida, para estar actualizado y proporcionar un conocimiento de calidad.

    10. Pensar en la formación de sus alumnos. El trabajo por excelencia de un buen maestro es la formación de sus alumnos, en esto se debe interesar y al preparar cada clase debe tener en cuenta este detalle.

    http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/buen-maestro.html

    ResponderEliminar
  118. Hay quienes están haciendo las funciones de los maestros, pero aun no están preparados ni física y ni mentalmente.

    ResponderEliminar
  119. eso es verdad compañero kelvin, hay gente que dicen ser maestro pero su accionar, es totalmente diferente a la de un buen maestro.

    ResponderEliminar
  120. un buen maestro siempre logra despertar la curiosidad en sus estudiantes.
    un buen maestro es aquel que se esmera en enseñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser maestro es una vocación, hay quienes la tienen, pero deben prepararse para poder impartir dentro de un salón de clases.

      Eliminar
  121. la planificación de la educación es un proceso sistemático continuo y abierto que sirve para disponer forma de actuación aplicable a la educación.

    ResponderEliminar
  122. ANTECEDENTES DE LA PLANIFICACIÓN
    Concibiendo la planificación como un proceso sistémico integral, racional y continuo de previsión, organización y uso de los recursos disponibles de un país, una región, una empresa o una familia con miras a lograr objetivos y metas en un tiempo y espacio prefijados, permite deducir que en el Poder Judicial, un proceso de planificación conllevará a la atención eficiente de los retos que impone la situación socio económica actual y las necesidades futuras.
    El término se tomó del campo militar: estrategas, palabra griega que significa "arte de utilizar los ejercicios en el campo de batalla". Inicialmente, la estrategia de negocio era sinónimo de planificación a largo plazo.
    ¿Qué es la planificación?
    Planificar es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro sino de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra.
    En la época moderna, para 1918 surge la planificación, basada en la ley de justas proporciones, la cual hace una condición necesaria para intentar organizar y hacer funcionar la sociedad, también en el campo capitalista se inicia la planificación alrededor de 1930 con el control del gasto militar y la legislación monetaria.
    Al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos
    Para terminar no hay que olvidar que la calidad de un trabajo de planificación no se mide por la capacidad de hacer predicciones correctas, sino por el cuestionamiento de los modelos mentales y la transformación de las personas implicadas, el desarrollo de sus habilidades para la coordinación y la concertación de estrategias, y el estímulo a la instrucción y los procesos cognitivos que coadyuven a comprender y conducir una acción eficaz, en beneficio de los hombres del mañana.
    Profesor: Participantes:
    NINOSKA PICARDO ELVIS SANTOS C. I. 26.331.473
    ENGLIS TOMASE C.I. 15.062.453

    ResponderEliminar
  123. Planificar:
    Es una tarea fundamental en la práctica docente porque de esta depende el éxito o no de tu labor docente, además de que permite conjugar la teoría con la práctica pedagógica.

    http://www.educando.edu.do/articulos/docente/la-importancia-de-planificar/

    ResponderEliminar
  124. Debilidades de la Educación Pública en
    República Dominicana

    1. Un déficit de alrededor de 20 mil aulas,
    2. 400 mil estudiantes fuera de la escuela,
    3. Una cobertura que apenas abarca el 51% de los estudiantes del nivel medio.
    4. Una coberturad de un 43% del inicial
    5. Por años, el sistema educativo dominicano ha funcionado con serias precariedades que van desde recibir docencia debajo de un árbol hasta sentarse en el suelo, en bloques o compartir una butaca entre dos.
    6. La mayoría de los planteles públicos operan sin los recursos didácticos y tecnológicos para una enseñanza de calidad.
    7. Instalaciones sanitarias deterioradas, falta de servicio de agua potable, falta de laboratorios, falta de instalaciones deportivas adecuadas.
    8. Cada año alrededor del 40% de los estudiantes de cuarto del bachillerato no supera las pruebas nacionales en la primera convocatoria
    9. Falta de Cumplimiento del horario escolar. Segun Educa el promedio de horas diarias de docencia en el sector público es de 2 horas y 36 minutos por dia.
    10. Insuficiencia de recursos humanos
    11. La inseguridad
    12. Sobrepoblación de las aulas
    13. Profesores sin vocación y mal pagados

    Amenazas
    Segun el periódico DiarioLibre:
    http://www.diariolibre.com/noticias/2006/11/25/i117224_senalan-debilidades-sistema-educativo.html

    ResponderEliminar
  125. La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias. La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.
    por :Silvia moreta

    ResponderEliminar
  126. asi es jose alcantara , pero nosotros debemos de aportar un granito de arena para para que brindemos una educación con calidad.

    ResponderEliminar
  127. Lestania Cuevas García27 de octubre de 2015, 17:03

    La Educación al igual que una empresa, hay que ir adaptando e innovando de acorde a las necesidades de todos los factores involucrados en ella en un ambiente rápido y de fácil control y dominio del mismo, en donde no debemos echar en el saco del olvido que la educación de calidad es un arduo trabajo de planificación , que no se mide con hacer predicciones aprioris o correcta ; sino que es de suma importancia de tener bien claro y correcta de los modelos mentales que vamos a implementar y con esa misma mentalidad para ir transformando a todos los agentes involucrada en ella, para así lograr una educación de muy buena calidad , desarrollando habilidades , destreza, la coordinación y sobre todo la potencialidad , concretización de las estrategias propias o modeladas y todo es para alcanzar la calidad educativa en la República Dominicana , con los estímulos y la propia instrucción y los procesos cognitivos para que siga fluyendo todo el andamiaje de una buena y eficaz acción todo en beneficio y a favor de nuestra educación que tanto lo necesita para beneficio propio y en conjunto y el de la sociedad misma y de los agentes involucradas , resto que nos lleva a la preparación e innovación para lograr la excelencia que nos pide a grito los nuevos tiempos, de que nos a pureemos y vallamos agarradito de la mano con el factor- tiempo- educación .

    ResponderEliminar
  128. La planificación basando en el currículo debe cumplir con la reglas y la norma del ministerio de educación también que debe ser abierta y adaptable a las condiciones y el momento para crear las situaciones de aprendizaje de los estudiantes para lograr de las competencias curriculares necesaria para los diferentes niveles.

    ResponderEliminar
  129. La planificación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de plantación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.

    http://definicion.de/planeacion-educativa/#ixzz3qG3iBuAz

    ResponderEliminar
  130. Es el proceso y resultado de planificar una tarea simple o compleja teniendo en cuenta factores internos y externos orientados a la obtención uno o varios objetivos.
    Planificación educativa
    La planificación educativa es el estudio, identificación y establecimiento de pautas de actuación para desarrollar un programa educativo. Planificar supone el análisis de distintos elementos de la realidad educativa como los objetivos, los contenidos, la metodología, la contemporización, los recursos humanos y materiales y la evaluación.
    La planificación educativa se realiza a distintos niveles, por ejemplo a nivel institucional o a nivel de aula. En ella se utilizan conocimientos de distintas áreas como la Didáctica, la Psicología y la Economía.
    http://www.significados.com/planeacion/

    ResponderEliminar
  131. Relación Existente Entre Currículo-Planificación y Gestión Aúlica

    PLANIFICACIÓN- CURRICULUM : Organiza las actividades que realiza en el aula, con los niños/as, los docentes.
    Guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña.

    GESTIÓN ÁULICA: Plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se trataran y hablarán con los alumnos.

    RELACION: La planificación depende de la gestión áulica, si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica, esta está hecha en vano. La gestión áulica va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos para el empoderamiento de ambas.



    ResponderEliminar
  132. COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN

    1. LOS PROPÓSITOS
    2. LOS CONTENIDOS
    3. LAS ACTIVIDADES
    4. LOS RECURSOS
    5. EVALUACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

    Mas información

    http://www.educando.edu.do/sitios/curriculo/planificacion_docente/



    ResponderEliminar
  133. Características de una planificación.

    a. Flexibilidad: La complejidad e imprevisibilidad de las prácticas educativas hace que todo plan deba ser flexible para adaptarse a las circunstancias y prever alternativas para, en caso necesario, introducir modificaciones. Es por eso que la planificación nunca es cerrada. La realidad impone repensar la organización y reorientar la propuesta.

    b. Realismo: Debe adecuarse a las condiciones y posibilidades materiales, temporales, a las capacidades de los alumnos, y al escenario real y concreto en el que se desarrolla la enseñanza. Esto se relaciona directamente con la viabilidad en su ejecución.

    c. Precisión: El plan tiene que ser detallado. Las líneas generales de actuación y los objetivos generales deben ser precisados en una secuencia de acciones concretas. Esta precisión permitirá que al ser leída por otro pueda ser interpretado coherentemente.

    Fuente: http://m.monografias.com/trabajos101/la-planificacion-didactica/la-planificacion-didactica.shtml

    ResponderEliminar
  134. La planificación es una herramienta de gran utilidad para organizar las actividades que realizan en el aula, con los niños/as, los docentes, sirven también de guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña. | Es la gestión que realizan los maestros/as, es decir, las actividades que hace cada maestro en el aula.
    Cuando se va a planificar se debe tomar en cuenta o se necesita: el currículo, cosas que quieren saber los/as niños/as, que yo deseo que ellos/as aprendan. Juega un papel importante, al lado de la planificación, ya que en esta se plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se trataran y hablarán con los alumnos; todo esto mediante la gestión aúlica.

    La planificación representa y ha representado siempre la explicación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico, y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese proceso e instrumento.La competencia es la capacitación de ser capaces de hacer algo. Los objetivos constituyen el camino para llegar a esa competencia; si quien logra alcanzar los objetivos propuestos, podrá desarrollar las competencias, las dos van de las manos.

    La planificación educativa es el estudio, identificación y establecimiento de pautas de actuación para desarrollar un programa educativo. Planificar supone el análisis de distintos elementos de la realidad educativa como los objetivos, los contenidos, la metodología, la contemporización, los recursos humanos y materiales y la evaluación.

    ResponderEliminar
  135. La planificación: basando en el currículo debe cumplir con las reglas y la norma del ministerio de educación también que debe ser abierta y adaptable a las condiciones y el momento para crear las situaciones de aprendizaje de los estudiantes para lograr de las competencias curriculares necesaria para los diferentes niveles.
    La planeación educativa: se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.
    La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.
    De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, la planeación educativa tiene varios pasos:

    La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.

    La segunda etapa es el análisis de la naturaleza de la situación, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.

    La evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.

    La importancia de la planeación al enseñar
    Es importante señalar que la planeación es una de las herramientas fundamentales en la organización del trabajo docente, pues permite establecer los objetivos que se desea alcanzar a la hora de aplicar las actividades que se han diseñado para el o los educandos.

    Para realizar una correcta organización del trabajo es necesario previamente dedicar un tiempo para la comprensión de los alumnos, cuáles son sus cualidades, de qué forma se acercan a la educación, qué actividades podrían favorecer un desempeño eficaz del aprendizaje, etc.
    Si se tiene en cuenta que el objetivo de la planeación es el poder decidir con antelación el futuro que se desea alcanzar, para poner en práctica una enseñanza equilibrada y organizada, podemos decir que un docente que no se organiza en base a una planeación ofrecerá una educación sumamente ineficaz, que sembrará más dudas que respuestas en el alumnado.
    .
    La presencia de la didáctica en la planeación educativa es fundamental porque ayuda a comprender que es tan importante el contenido que se ofrecerá como el medio en el que será impartido; se analiza a los estudiantes y el entorno en el que se desarrollan sus vidas, tanto el físico como el afectivo, el cultural y el social. Gracias a la didáctica, el profesor puede realizar adecuadamente su trabajo, consiguiendo que el aprendizaje sea eficiente.

    Lee todo en: Definición de planeación educativa - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/planeacion-educativa/#ixzz3qNqucbPP


    Por: Flordalisa Ramírez Pérez

    ResponderEliminar
  136. Funciones de los Recursos Didácticos


    Los recursos didácticos, por lo tanto, son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo. Haciendo uso de un recurso didáctico, un educador puede enseñar un determinado tema a sus alumnos.
    Esto quiere decir que los recursos didácticos ayudan al docente a cumplir con su función educativa. A nivel general puede decirse que estos recursos aportan información, sirven para poner en práctica lo aprendido y, en ocasiones, hasta se constituyen como guías para los alumnos.

    Los recursos didácticos suelen apelar a la creatividad y a la motivación del alumno.

    Lee todo en: Definición de recursos didácticos - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/recursos-didacticos/#ixzz3qO2zNjAF

    Por: Flordalisa Ramírez Pérez

    ResponderEliminar
  137. Planificación Y Gestión Áulica

    INTRODUCCIÓN

    Como es preciso, toda actividad educativa requiere de una planificación, esta debe estar compuesta por los caracteres sociales y que afectan al alumno, desde todas sus perspectivas .A su vez es propicio mencionar que la planificación se realice en virtud de los avances que tiene el alumno, junto a sus problemáticas y las posibles soluciones de la misma.

    Cada uno de estos enfoques está atado a la no improvisación, pero si atado a la pura organización de los materiales, de forma sistemática, siempre de acuerdo a las dimensiones que enfatizan la actividad educativa.

    Enel campo, o la parte, que abordaré sobre la gestión áulica caería mencionar que la misma es parte esencial en el mejoramiento de la actitud docente y la preparación del docente en las aulas.-PLANIFICACIÓN- CURRICULUM | GESTIÓN ÁULICA |
    La planificación es una herramienta de gran utilidad para organizar las actividades que realizan en el aula, con los niños/as, los docentes, sirven también de guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña. | Es la gestión que realizan los maestros/as, es decir, las actividades que hace cada maestro en el aula. |
    Cuando se va a planificar se debe tomar en cuenta o se necesita: el currículo, cosas que quieren saber los/as niños/as, que yo deseo que ellos/as aprendan. | Juega un papel importante, al lado de la planificación, ya que en esta se plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se trataran y hablarán con los alumnos; todo esto mediante la gestión áulica.- |
    La planificación depende de la gestión áulica, si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica, esta está hecha en vano.- | La gestión áulica va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos para el empoderamiento de ambas.- |

    VALORACIÓN PERSONAL

    Cada uno de los puntos trabajados, más arriba, en este...

    Planificación áulica
    ... PLAN ÁULICO Escuela N° 79 “Emilio Abelleira” Docente orientador: Mariana Pereira...
    Por: Flordalisa Ramírez Pérez

    ResponderEliminar



  138. Relación Existente Entre Currículo-Planificación y Gestión Áulica

    PLANIFICACIÓN- CURRICULUM Organiza las actividades que realiza en el aula, con los niños/as, los docentes.
    Guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña.

    GESTIÓN ÁULICA Plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se trataran y hablarán con los alumnos.


    Relación La planificación depende de la gestión áulica, si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica, esta está hecha en vano. La gestión áulica va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos para el empoderamiento de ambas.

    http://educacionytecnology.blogspot.com/2014/04/planificacion-y-gestion-aulica.html
    por: Flordalisa Ramírez Pérez


    ResponderEliminar
  139. La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación y estudio de la filosofia Kantiana. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).
    La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto). Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano

    fuente.https://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica

    ResponderEliminar
  140. Los materiales didácticos,1 2 también denominados auxiliares didácticos omedios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza yaprendizaje.3 Los materiales didácticos son los elementos que emplean los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de los alumnos (libros,carteles, mapas, fotos, láminas, videos, software,…).
    Los materiales didácticos,1 2 también denominados auxiliares didácticos omedios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza yaprendizaje.3 Los materiales didácticos son los elementos que emplean los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de los alumnos (libros,carteles, mapas, fotos, láminas, videos, software,…).

    Fuente. https://es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  141. También se consideran materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los alumnos trabajen con ellos para la construcción de los aprendizajes significativos. Se podría afirmar que no existe un término unívoco acerca de lo que es un recurso didáctico, así que, en resumen, material didáctico es cualquier elemento que, en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.
    Fuente. https://es.wikipedia.org/wiki/Material

    ResponderEliminar
  142. PLANEAMIENTO EDUCATIVO:
    El planeamiento de la educación responde a un doble propósito que permite identificar, desde un principio, los dos campos o años en que se colocan sus principales problemas y tareas. El primero, articular la educación y las acciones indispensables para su desenvolvimiento con las necesidades del desarrollo general de una comunidad o país y con las decisiones que se adopten para impulsarlo; y así la educación comience a desempeñar un papel funcional y directo dentro del cuadro de factores que, se movilicen para alcanzar determinados objetivos de progreso cultural, social y económico. El segundo propósito, estrechamente vinculado al anterior, consiste en sentar las condiciones que aseguren un proceso continuo de innovación y mejoramiento en todo el conjunto de factores que determinan la eficacia de los sistemas educativos: estructura, administración, personal, contenido, procedimientos e instrumentos.
    CARACTERISTICAS DEL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION
    Dado lo que acabamos de decir, bien puede definirse el planeamiento de la educación como el proceso y el método ^ para formulary ejecutar una política que responda a las características siguientes:
    - objetivos explícitos a ser alcanzados en plazos precisos, i referidos al conjunto de los medios y procesos que dispone y requiere la sociedad para desarrollar la función edu-cativa.
    - coherentes entre sí y con los objetivos de las políticas concebidas para otros aspectos del desarrollo nacional.
    - identificados luego de un proceso metódico de análisis de la situación y previsión de las necesidades en materia i educativa.
    - adoptados en función de las necesidades educativas diagnosticadas y de los recursos que es factible disponer para satisfacerlas y admitida la participación de todos los sectores sociales interesados.
    LOS NIVELES DEL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION: Aunque el planeamiento de la educación es un proceso único que comprende desde la visión total del sistema educativo hasta los detalles de la instalación y funcionamiento de las unidades escolares, en él se pueden distinguir diversos niveles correspondientes a otros tantos planos de abstracción y detalles diferentes. Los niveles que pueden distinguirse son:
    - El planeamiento global, o de conjunto, del desarrollo educativo del país;
    - El planeamiento por sectores correspondientes a distintos aspectos del sistema escolar: primario, medio, superior, enseñanza vocacional, formación de maestros, construcciones escolares, etc.
    ; - El planeamiento regional por divisiones geográficas, políticas, escolares, etc.
    - El planeamiento local correspondiente a los detalles de instalación y funcionamiento de los establecimientos educativos.
    Por isavel baez

    ResponderEliminar
  143. LA GESTIÓN ÁULICA: es la impronta y praxis del liderazgo docente por ello es que debe ser objeto de investigación, análisis y estudio, sobre todo en los actuales contextos de diversidad social y cultural ya que no es algo innato ni exclusivamente empírico. Por lo tanto creemos que esta cuestión debe problematizarse en los centros de formación como en las propias instituciones educativas a través de jornadas y talleres de reflexión pedagógica. Por último, destacamos que lo precedente solo sería viable en un contexto escolar que reconozca las diversidades y particularidades , donde las intervenciones áulicas sean consecuencias de trabajos y planificaciones colaborativas hacia el interior de cada Área o Departamento de materias afines, por todo lo expuesto es que consideramos pertinente y necesario su estudio .

    El otro modelo de gestión áulica es el denominado innovador, destacándose entre otras propiedades las siguientes características pedagógicas: éste es un verdadero profesional que no improvisa sino que planifica sus actividades; además es un integrador teleológico; metodológicamente flexible, propiedad que le permite impartir clases iniciantes y propiciar aprendizajes compartidos. Por último concibe a la evaluación como un proceso multifacético compuesto por productos o resultados consecuencia de ciertos procesos individuales y grupales. En cuanto a lo relacional es un docente integrado y comprometido con su institución y sus colegas, en definitiva practica un trabajo compartido y colaborativo Inter - profesores.
    Por isavel baez

    ResponderEliminar
  144. LA GESTIÓN AÚLICA ORIENTADO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS es el conjunto de estrategias, recursos y actividades que adoptamos los profesores para que nuestros alumnos logren el aprendizaje, que solo puede ser experimentada desde una interacción relevante y significativa, cuyo desafío más importante implica procurarlo con cierto grado de calidad. Para ello, debemos priorizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje el protagonismo de los alumnos con un razonable grado de versatilidad y flexibilidad pedagógica y didáctica en nuestras orientaciones y guías pedagógicas.
    También la gestión aúlica y calidad educativa así pode conceptualizar liderazgo y podríamos decir que el líder tiene la capacidad de “leer” las necesidades humanas y de poseer una serie de atributos distintivos producto tanto de su esencia como de su biografía y circunstancias .Su ejercicio implica la planificación de objetivos para la consecución de determinadas metas para cumplir con las competencia requeridas por el currículo .En definitiva ,el ejercicio del liderazgo significa lograr compromiso y cooperación del grupo, identificando en aquel a los distintos talentos existentes como así también a los diversos factores adversos que pueden condicionar el cumplimiento de tales objetivos (educativos, sociales, políticos, etc.) .
    Dado esto, consideramos que desde los profesorados se debería profundizar el estudio de éstas temáticas, con especial acento al hecho de concebir al docente como intelectual, pero no en sentido tradicional del término sino en categorías , esto es como integrante la educación mediante los sistemas simbólicos, pero para cuestionarlos y criticarlos desde posturas autónomas de todo Poder y de esa manera tener la libertad de conciencia para poder develar toda violencia simbólica.

    ResponderEliminar
  145. Los materiales didácticos, también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje, osea que estos materiales son los que nos ayudan a que la educación sea de manera mas clara y precisa donde los y las adolescentes tengan una mejor manera de aprender, utilizando los materiales necesarios para la enseñanza y aprendizaje

    ResponderEliminar
  146. La jornada escolar es uno de los asuntos más polémicos dentro del ámbito educativo en estos últimos tiempos, si bien no es la primera vez que se plantea. En todo caso, aunque el cambio en el horario escolar se produce como consecuencia del cambio en los ritmos de vida, hacerlo supone provocar nuevas variaciones. Por una parte, cambiar el ritmo de vida de muchas personas, tanto dentro del alumnado como de las familias y el profesorado. Por otra, implica una serie de variaciones importantes en muchos ámbitos a los que luego se hace referencia. No es de extrañar y será un hecho positivo, por tanto, que se produzca un debate en el replanteamiento del mismo.
    En cualquier caso, la discusión no debiera restringirse al horario de “entrada y salida”, sino a reflexionar sobre los tiempos escolares en general: jornada diaria, semanal, calendario del curso y tipos de distribución del horario y la actividad en todas esas horas empleadas dentro del ámbito escolar en todos estos periodos.
    cmrp.pangea.org/docbase.rtf

    ResponderEliminar
  147. Planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes. Orientar sus esfuerzos al diseño y elaboración del Plan Curricular, en el cual están estructurados todos los componentes (campos) que debieran ser considerados.
    Los elementos que intervienen en el proceso educativo son: objetivos y/ocompetencias, contenidos, actividades, métodos, procedimientos y técnicas, medios y materiales educativos, escenario educativo, tiempo y diseño (propuesta) deevaluación. Asimismo, en el proceso de Planificación curricular intervienen los sujetos de la educación en una acción dinámica y permanente.

    ResponderEliminar
  148. Los Objetivos de Aprendizaje deben tener las siguientes características: 1º) SER PERTINENTES Los Objetivos deben estar relacionados con conceptos , principios que forman las bases del aprendizaje y ser pertinentes a ellos. A veces, los Objetivos se escriben en una manera incongruente con los conceptos / principios. 2º) SER CLAROS No debe haber ambigüedad en las palabras usadas para describir los Objetivos. Si bien palabras como “apreciar,” “entender” y “saber” que dan lugar a muchas interpretaciones son apropiadas para referirse a los principios / conceptos, su uso debe evitarse en la preparación de los Objetivos; palabras como “comparar,” “contrastar,” “construir,” “diferenciar,” “identificar,” “escribir” y “solucionar,” dan lugar a menos interpretaciones, y es por eso que su uso se recomienda
    fuente. www.udc.es

    ResponderEliminar
  149. 3º) SER FACTIBLES Los Objetivos de Aprendizaje deben describir lo que el estudiante pueda llevar a cabo con el tiempo y los recursos disponibles. 4º) SER EVALUABLES Debido a que los Objetivos describen lo que el estudiante debe ser capaz de demostrar, tienen que describir lo que es evaluable. En general, los Objetivos describen el nivel mínimo que es aceptable. El método de evaluación del estudiante indicaría que cantidad -o tipo de Objetivos- se requerirían para que el estudiante proceda en el programa (porcentaje para la promoción del estudiante).
    fuente. www.udc.es

    ResponderEliminar
  150. Planificación
    Aquí se debe hacer referencia a una organización general. Se trata de dar respuesta a las preguntas:
    ¿Qué voy a hacer?, ¿Cómo lo voy a hacer?, ¿Dónde?, ¿Cuánto cuesta? Para dar respuesta a estas preguntas hay que definir los objetivos que pretendemos o nos vienen marcados. Una vez que se han delimitado los objetivos se han de tener presentes las necesidades de la escuela.
    Al momento de realizar la planificación de debe tener presente:
    El calendario escolar.
    Horarios y ritmos de trabajo del maestro y los alumnos.
    Calendario de reuniones con padres de familia y de órgano colegiado.
    Modos de agrupación de los alumnos.
    Recursos materiales existentes y el presupuesto con el que se cuenta.
    Preparación de instrumentos y técnicas de obtención de información.

    ResponderEliminar
  151. el diagnostico educativo nos dice que:
    En el ámbito del diagnóstico existen múltiples variables que pueden proporcionar sesgos a la hora de realizar la evaluación. En este sentido, se hace necesario el conocimiento de las condiciones que pueden intervenir durante el proceso de evaluación. Esto propiciará el control de variables y una guía del cuestionamiento de la labor diagnóstica.
    Existen, fundamentalmente, tres agrupaciones sobre las condiciones que pueden provocar sesgos en la evaluación del proceso: evaluador, sujeto evaluado y situación.

    ResponderEliminar
  152. ELABORACION DE UN DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

    Publicado en 23 de mayo de 2012 por comandolearn

    INTRODUCCION

    La metodología para elaborar un diagnóstico pedagógico es abordada aquí de manera clara, sencilla y apropiada tanto para los estudiantes como para docentes, pedagogos, psicólogos, educadoras y en general para gente relacionada con el ámbito educativo; porque además se tratará con un caso práctico que hará más entendible cada etapa del procedimiento del diagnóstico.

    La experiencia como estudiante en la asignatura de diagnóstico pedagógico ha mostrado que se produce una transformación en los alumnos desde que comienza el curso hasta que finaliza. En un principio el deseo de aprender a realizar el diagnóstico nos lleva generalmente a querer conocer las técnicas e instrumentos para llevarlo a cabo: saber que técnicas hay, que miden, como se interpretan, etc. A medida que transcurren los meses del curso y se toma contacto con la realidad nos vamos dando cuenta de que el conocimiento del instrumental no es el único necesario. Se toma conciencia de que se precisa otra serie de conocimientos y que se deben desarrollar unas habilidades personales para enfrentarse con las variadas situaciones que se les presentan.

    En este blog pretendemos detallar la metodología para la elaboración del diagnóstico, haciendo uso de los diferentes medios que nos permite la tecnología como: videos, audio, artículos escritos, imágenes y esquemas que clarifican el tema, ejemplificándolo con un caso real. Así llegamos incluso a la de exposición del mismo ante un auditorio, dando algunas sugerencias sobre la manera de hacerlo. De la misma manera se mostrarán algunas de las competencias del profesional que realiza el diagnóstico mostrando porque es importante no solo los conocimientos científicos básicos y aplicados sino también una cierta madurez que incluye una capacidad de integrar las diferentes experiencias vividas y una integración afectiva entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  153. REPRESENTANTES CIENTÍFICOS DE LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS

    COGNITIVO

    John Dewey
    • Jean Piaget
    • Vigotsky
    • Jeroneme B. Bruner
    • Gagné
    • Posteriormente:
    • David P. Ausubel
    • Novak
    • Luria
    • Gardner
    • Glaser
    • Reuven Feuerestein
    • Joseph Novak
    • Bloom
    • Cols

    CONDUCTISTA

    • Burrhus.F.Skinner
    • Ivan Petrovich Pavlov
    • John B. Watson
    • Vladimir M. Bekhterev
    • Edwin Guthrie
    • Clark L Hull
    • Edward C. Tolman
    • Edward Thorndike

    HUMANISTA

    • Abraham Maslow
    • Carls Rogers
    • G. Allport
    • Erich Fromm
    • Pierre Feure
    • Manuel Mounier
    • Erickson Kohlberg

    SOCIO-CULTURAL

    • L. S. Vigotsky
    • J. Bruner
    • M. Cole
    • Scribner.
    • Lev Semionovich
    • Reuven Feuerestein.
    • R. Glasser
    •Brown
    • Roggoft
    • J Wertvh

    CONSTRUCTIVISTA

    • Jean Piaget
    • L. S. Vygotsky
    • David P. Ausubel
    • Bruner
    • Decroly
    • Montessori
    • Dewey
    • Ferriere
    • Celestin Freinett
    • Luria
    • Leontiev
    • Federico Frobel
    • Ovidio Decroly
    • Edwar Claparede
    • Hermanas Agazzi

    ResponderEliminar
  154. CUADRO COMPARATIVO DE LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS

    CONDUCTISTA

    • Estudia la conducta del ser
    humano con un método
    deductivo y como un
    comportamiento observable,
    medible y cuantificable.
    • Basada en el modelo de
    estímulo y respuesta.
    • Los conocimientos del sujeto
    son acumulaciones de
    asociaciones entre estímulos
    y respuestas, sin alguna
    organización estructural.
    • Fundamentada en el uso de
    la metodología experimental.
    • Plantea que la conducta es
    el resultado del ambiente, y su
    asociación por medio de la
    experiencia.

    HUMANISTA

    • A la hora de tratar de
    comprender a un alumno hay
    que verlo en forma integral.
    • El ser humano requiere de
    vivir en grupo para crecer.
    • Fomenta el aprendizaje
    significativo y participativo.
    • Promueve una educación
    basada en el desarrollo de
    una conciencia ética,
    altruista y social.
    • Promueve el respeto a las
    diferencias individuales.
    • Enfoque centrado en la
    persona.

    COGNITIVO

    • También llamada psicología
    instruccional, estudia las
    representaciones mentales,
    con tendencias hacia el
    constructivismo.
    • Concibe como parte
    fundamental enseñar a los
    alumnos habilidades de
    aprender a aprender y a
    pensar en forma eficiente,
    independientemente del
    contexto instruccional
    • La actividad mental es
    inherente al hombre y debe
    ser desarrollada.

    SOCIO-CULTURAL

    • El individuo no es la única
    variable en el aprendizaje.
    Su historia personal, su clase
    social, su época histórica, las
    herramientas que tenga a su
    disposición, son variables
    que no solo apoyan el
    aprendizaje sino que son
    parte integral de “él".
    • Para Vigotsky la relación
    entre sujeto y objeto de
    conocimiento no es una
    relación bipolar como en
    otros paradigmas, para él se
    convierte en un triangulo
    abierto en el que las tres
    vértices se representan por
    sujeto, objeto de
    conocimiento y los
    instrumentos socioculturales.

    CONSTRUCTIVISTA

    Existen 2 clases de
    constructivismo, el
    psicológico y el social.
    En el Psicológico:
    •Asume que el
    conocimiento previo da
    nacimiento al conocimiento
    nuevo.
    • Sostiene que el
    aprendizaje es
    esencialmente activo. Una
    persona que aprende algo
    nuevo, lo incorpora a sus
    experiencias previas y a
    sus propias estructuras
    mentales.
    •"Construye" conocimiento
    partiendo de su experiencia
    e integrándola con la
    información que recibe.
    En el Social:
    • Sólo en un contexto social
    se logra aprendizaje
    significativo
    •El origen de todo
    conocimiento no es la
    mente humana, sino una
    sociedad dentro de una
    cultura, dentro de una
    época histórica.
    • El lenguaje es la
    herramienta cultural de
    aprendizaje por excelencia.
    • La mente para lograr sus
    cometidos constructivistas,
    necesita no sólo de sí
    misma, sino del contexto
    social que la soporta.

    ResponderEliminar
  155. Llamamos planificación al instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que se han de realizar.

    Toda situación de enseñanza está condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad, por lo que la planificación permite: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa.
    La planificación educativa, es un proceso de previsión, realización y evaluación de las acciones orientadas hacia el logro de los objetivos educacionales previstos. Todo proceso de planeamiento educacional se realiza en función de una realidad concreta, se inscribe en el marco geográfico, social, económico y cultural de una comunidad local y nacional.

    Autor: Filosofo @ http://planificacion-ceunico.blogspot.com/
    Dionni Marcelli De Los Santos Perez

    ResponderEliminar
  156. Ingrid R. Agramonte P.
    La planificación es una herramienta de gran utilidad para organizar las actividades que realizan en el aula, con los niños/as, los docentes, sirven también de guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña. | Es la gestión que realizan los maestros/as, es decir, las actividades que hace cada maestro en el aula.
    Cuando se va a planificar se debe tomar en cuenta o se necesita: el currículo, cosas que quieren saber los/as niños/as, que yo deseo que ellos/as aprendan. Juega un papel importante, al lado de la planificación, ya que en esta se plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se trataran y hablarán con los alumnos; todo esto mediante la gestión aúlica.

    La planificación representa y ha representado siempre la explicación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico, y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese proceso e instrumento.La competencia es la capacitación de ser capaces de hacer algo. Los objetivos constituyen el camino para llegar a esa competencia; si quien logra alcanzar los objetivos propuestos, podrá desarrollar las competencias, las dos van de las manos.

    La planificación educativa es el estudio, identificación y establecimiento de pautas de actuación para desarrollar un programa educativo. Planificar supone el análisis de distintos elementos de la realidad educativa como los objetivos, los contenidos, la metodología, la contemporización, los recursos humanos y materiales y la evaluación.

    ResponderEliminar
  157. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  158. “El currículo es un proceso educativo integral con carácter de proceso que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en la medida en que se producen cambios sociales, los progresos de la ciencia y las necesidades de los estudiantes, lo que se traduce en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar.” (García y Addine, 2001:3)

    “El diseño curricular es el resultado del trabajo que da respuesta a las exigencias sociales en la formación de profesionales, constituyendo un proyecto educativo, que sirve de guía y condiciona el desarrollo del proceso. El diseño curricular se elabora a partir de las bases mediante una teoría curricular, es el puente entre la teoría curricular y la práctica. “ (Lazo y Castaño, 2001: 6)

    “La planeación curricular es un plan o proceso que norma y conduce “La planeación curricular es un plan o proceso que norma y conduce explicativamente una proceso concreto y determinando de enseñanza- aprendizaje, que se lo realiza en una institución educativa. Es un conjunto interrelacionado de conceptos, posiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quiere organizar. Es una construcción conceptual destinada a conducir acciones, y de ellas se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan.”(Planeación curricular, 11-04-2011, http:www.buenas tareas.com/ensayos/Planeacion-Curricular/60242.html)

    ResponderEliminar
  159. “El currículo es un proceso educativo integral con carácter de proceso que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en la medida en que se producen cambios sociales, los progresos de la ciencia y las necesidades de los estudiantes, lo que se traduce en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar.” (García y Addine, 2001:3)

    “El diseño curricular es el resultado del trabajo que da respuesta a las exigencias sociales en la formación de profesionales, constituyendo un proyecto educativo, que sirve de guía y condiciona el desarrollo del proceso. El diseño curricular se elabora a partir de las bases mediante una teoría curricular, es el puente entre la teoría curricular y la práctica. “ (Lazo y Castaño, 2001: 6)

    “La planeación curricular es un plan o proceso que norma y conduce “La planeación curricular es un plan o proceso que norma y conduce explicativamente una proceso concreto y determinando de enseñanza- aprendizaje, que se lo realiza en una institución educativa. Es un conjunto interrelacionado de conceptos, posiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quiere organizar. Es una construcción conceptual destinada a conducir acciones, y de ellas se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan.”(Planeación curricular, 11-04-2011, http:www.buenas tareas.com/ensayos/Planeacion-Curricular/60242.html)

    ResponderEliminar
  160. Grupo # 5 Habilitación Docente UASD. Barahona16 de noviembre de 2015, 12:19

    Estas son opiniones del grupo Número 5 de hahilitacion Docente UASD Barahona Rep.Dom
    Conforamados por:
     Licdo. Kelin Ruiz.
     Licda. Violeta Ayala.
     Licdo. Javier medina.
     Licda. Lisette saldaña.
     Ing. Kelvin galarza.
     Agron. Mieses.
     Licda. Iris Feliz.
     Licda. Fiordaliza Ramirez.
     Licdo. Omar Espinoza

    EL DIAGNOSTICO Y SUS DIMENCIONES.
    Es el proceso que hace el profesor para conocer el estado de situaciones del estudiante buscando establecer que ha logrado y que falta por lograr.
    El diagnostico puede ser de cualidades o cantidades, dimensional.
    El diagnostico aludico abarca las siguientes dimensiones:
    a) Disposición para aprender
    b) Nivel desarrollado y evaluado
    c) Conocimientos previos




    QUIENES SON MIS ESTUDIANTE
    Los primero que hay que hacer saber quiénes son mis estudiante es aprender el nombre de cada uno de sus estudiantes y refiérase a ellos siempre nombrándolos. Dese a conocer no sólo por sus excelentes estrategias didácticas o su conocimiento, sino también por el buen trato que da a sus estudiantes. De vez en cuando pregúnteles sobre sus gustos personales, sueños, necesidades e intereses.
    Charle con sus estudiantes, busque momentos imparciales: el descanso, un cambio de clase, trate de favorecer pequeños momentos de diálogo realmente personal. Valore sus trabajos, sus intervenciones, revise sus tareas, retroalimente trabajos, muestre mayor interés por las producciones de sus estudiantes. Bendito sea Jehova. El que nos conforta en toda prueba, para que también nosotros seamos capaces de confortar a los que están en cualquier dificultad. Cor 1,3-4 Se dice que la sabiduría es el esfuerzo por conocer, no se... yo me esfuerzo por conocer y no me considero sabio, sólo un aprendiz.

    ¿Qué Saben mis estudiantes?

    Conocimiento sobre los Contenidos,
    EJ: Si tratamos de hablarle al participante o Alumno sobre el tema de Dengue como es una enfermedad viral muy mencionada.

    Pues en su mayoría están asesorados de este tema algunos opinan:

    a) La falta de higiene
    b) Agua posada en los patios
    c) La pobreza extremas de familias desempleada
    d) Falta de cooperación para prevenir dicha enfermedad
    e) Esa enfermedad se propaga con facilidad a través del mosquito Aedes Aegipty.


    ¿CUALE NECESIDADES EDUCATIVA TIENEN?
    En un aula de clase todos los alumnos tienen necesidades, pero algunos tienen necesidades específicas.
    Hay diversidad de necesidades educativa esta puede ser comunes o individual:
    Necesidades Educativas Comunes:
    Se refiere a las necesidades educativas que comparten todos los alumnos y alumnas que hacen referencias a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal, social.
    Necesidades Educativas Individuales:
    Las necesidades educativas individuales tienen que ver con la capacidad, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje que tiene el alumno en el proceso de aprendizaje haciendo que sean únicos e irrepetibles en cada caso.
    Las necesidades educativas: también pueden estar asociadas al ambiente escolar en el que se educa a los alumnos. Si la escuela no está sensibilizada a brindar la atención a la diversidad de aprendizaje de los alumnos.
    También hay niños con necesidades educativas especiales: son aquello que su comparación se encuentra muy por debajo o muy por arriba en cuanto a su habilidades cognitivas.
    INSTRUMENTO PARA LA ELABORACION DEL DIAGNISTICO DE ESTUDIO.
    Esta investigación reporta resultados sobre un diagnóstico acerca de las estrategias para el estudio, en estudiantes. Su propósito es identificar las que poseen los estudiantes y que necesitarán, para enfrentar los requerimientos de su formación académica con el fin de promover e impulsar Programas de Mejora como parte de la Orientación.

    ResponderEliminar
  161. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  162. La educación es considerada como una actividad intencional cuyo desarrollo exige una planificación estratégica que se concrete en acciones que definan demandas futuras para poder preparar los insumos que se requerirán del capital humano y recursos materiales necesarios.

    En ese contexto, la Gestión Educativa cobra suma importancia, pues la misma debe garantizar la puesta en escena de equipos de liderazgo para dinamizar, optimizar y cualificar la educación, a través de la aplicación de alternativas pedagógicas, técnicas y metodológicas que respondan a la realidad socio-económica y cultural del país. www.buenastareas.com/materias/tarea-ii-planificacion

    Esto exigirá de los actores principales un desafío y cambio sustancial de roles como condición para avanzar atendiendo que, como conjunto de procesos, de toma de decisiones y ejecución de acciones deben permitir llevar a cabo las prácticas pedagógicas, su ejecución y evaluación.

    Los factores que condicionan el nuevo escenario de la educación y las nuevas demandas por calidad, eficiencia y equidad del sistema educativo deben tenerse en cuenta a partir de una planificación que responda a las exigencias de procesos de globalización, de transformaciones contundentesmediante procesos intensivos en conocimiento, el surgimiento de la sociedad de la información, las nuevas cuestiones asociadas a la gobernabilidad y la ciudadanía, y la potenciación de modelos de desarrollo basados en la competitividad internacional y las capacidades nacionales.


    ResponderEliminar
  163. Diagnóstico pedagógico. Proceso con carácter instrumental, científico e integral, que permite realizar un estudio previo y sistemático, a través de la recopilación de información, del estado real y potencial del sujeto y de todos aquellos elementos que puedan influir de manera directa o indirecta en los resultados que aspiramos, teniendo una dinámica de evaluación – intervención – evaluación, para poder transformar, fortalecer, formar, desarrollar y educar desde un estado inicial hacia algo potencial, atendiendo a la diversidad y apoyándose en diversos métodos y técnicas.

    fuente.www.ecure.com

    ResponderEliminar
  164. El diagnóstico como categoría pedagógica ha sido considerado como un proceso permanente, continuo, de construcción y valoración de la práctica educativa para la sensibilización y determinación de las necesidades educativas de los escolares, que están en la base de la creación y actualización de las potencialidades de un aprendizaje desarrollador.

    fuente. ecure.com

    ResponderEliminar
  165. Posee diversos contextos de aplicación de acuerdo con los objetivos que se planteen, de allí que se definan tres niveles en los que puede funcionar, a saber: institucional, grupal e individual.
    En cada uno de estos contextos el diagnóstico toma estructuras diferentes a partir de los objetivos para los cuales se realiza y la utilización de las variables, dimensiones e indicadores que se determinen, según el nivel. Un aspecto importante a tener en cuenta en este sentido es que entre ellos existe una relación de interdependencia constructiva, en orden ascendente, desde los cimientos (contexto individual), transitando por la base (contexto grupal), hasta llegar a la cima (contexto institucional).

    fuente.ecure.com

    ResponderEliminar



  166. “EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN”. GENERALIDADES Y COMPONENTES.
    Aproximación conceptual: definición y delimitación.
    El diagnóstico en educación según Álvarez Rojo; es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo.
    Según Basseras, el diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula. Está contextualizado a fin de proporcionar a los maestros, orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.
    El diagnóstico es una investigación, pues intenta ser científico pero en la práctica no lo es porque el epicentro es el sujeto individual.
    Esta asignatura en este centro se llama diagnóstico en educación pero otros es conocida como evaluación porque el diagnóstico tiene origen clínico pero la evaluación no necesariamente implica enfermedad.
    Para llevar a cabo diagnósticos o evaluaciones es necesario saber de otras asignaturas como “psicología de la infancia y adolescencia”, “sociología”, “psicología de la educación” y sobre todo “psicología evolutiva o del desarrollo”.
    Objetivos del diagnóstico pedagógico.
    El objetivo general es orientar para que haya una mejora integral. Según Álvarez Rojo, el diagnóstico sirve para tres cosas o hay tres modalidades, aspectos p vertientes del diagnóstico:
    • preciación: comprobar cuál es el progreso del alumno hacia unas metas previamente establecidas. Por ejemplo: preciación afectuosa, saber hacer amigos. Preciación psicosomática, saltar.
    • Pronóstico: identificar los factores de una situación de enseñanza aprendizaje concreta que pueden interferir en el desarrollo normal de la escolaridad. Por ejemplo: niños con padres divorciados o procedentes de otro colegio preveo que puede ser una institución posible de diagnóstico.
    • Pedagogía correctiva: adaptar aspectos de la situación de la enseñanza aprendizaje a las necesidades y características del alumno para asegurar la superación de los retrasos y del desarrollo continuado. Por ejemplo: una vez visto los problemas poner soluciones.

    fuente. http://html.rincondelvago.com/diagnostico-educativo.html

    ResponderEliminar
  167. PLANIFICACIÓN, CURRICULUM Y GESTIÓN ÁULICA

    La planificación es una herramienta de gran utilidad para organizar las actividades que realizan en el aula, con los niños/as, los docentes, sirven también de guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña. Es la gestión que realizan los maestros/as, es decir, las actividades que hace cada maestro en el aula.Cuando se va a planificar se debe tomar en cuenta o se necesita: el curriculum, cosas que quieren saber los/as niños/as, que yo deseo que ellos/as aprendan. | Juega un papel importante, al lado de la planificación, ya que en esta se plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se trataran y hablarán con los alumnos; todo esto mediante la gestión áulica.

    Metodologías educativas. Son las que utilizamos de forma mayoritaria en la formación (primaria, bachiller, universidad,….); estas son las más conocidas y habituales:
    Clases magistrales. La teoría de toda la vida; basta con una tiza y una pizarra, aunque también se utilizan presentaciones por ordenador, videos y la pizarra electrónica (última tecnología disponible, muy eficaz por cierto).
    Clases prácticas. La mayoría de las veces es una clase teórica; pero en lugar de transmitir conceptos abstractos se resuelve un problema; es decir, desde el punto de vista metodológico es idéntica a las clases magistrales.
    Clases de Laboratorio. Se suelen utilizar en materias más técnicas y los alumnos manejan dispositivos donde se comprueba la validez de las teorías. Desde el punto de vista metodológico requiere la adquisición de determinadas habilidades prácticas.
    Tutorías. Se suelen utilizar las tutorías denominadas reactivas (el profesor responde a una demanda de información del alumno); es un instrumento muy potente, pero desgraciadamente poco y mal utilizado.
    Evaluación. Se suele utilizar la modalidad de evaluación sumativa (la utilizada para evaluar los conocimientos adquiridos) y obtener una calificación. Pulsar aquí para entender el proceso de evaluación
    Planificación. Se suele hacer al inicio del curso, básicamente son guías donde el alumno puede conocer con antelación los objetivos de la asignatura, el programa, el método de evaluación, la carga docente, actividades, condiciones, ….
    Trabajos individuales y en grupo de tipo caja negra. Son trabajos que el profesor define el tema y alcance; los alumnos lo hacen por su cuenta y una vez finalizado se le presenta al profesor.


    Nombre: Dionni Marcelli De Los Santos Perez
    Autor: fabiandaygorod @ http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-y-Gestion-Aulica-Universidad-Auapa/7834804.html

    ResponderEliminar
  168. ESTE ES EL TRABAJO FINAL DE ESTE MODULO DEL GRUPO NUMERO 5 DE HABILITACIÓN DOCENTE. UASD BARAHONA
    COMPUESTO POR LOS SIGUIENTES INTEGRANTES:
     Ing. Kelvin Galarza
     Licda. Violeta Rosario Ayala
     Licdo. Omar Espinosa Matos
     Licda. Yris Feliz Alcantara
     Licdo. Kelin M. Ruiz
     Licdo. Javier Medina
     Licda. Flordalisa Ramirez
     Licda. Ana Lisette Saldaña
     Agr. Idelfonso Mieses

    1ER TEMA CURRICULAR Y PLANIFICACIÓN.
    Planificación curricular: es el diseño y la elaboración el currículo escolar en su globalidad.
    Tiene como propósito brindar a los estudiantes los elementos teóricos sobre el currículo y las herramientas necesarias para analizar, planificar, los cuales facilitan la organización de elementos que orientan el proceso educativo, en la cual los docentes deben lograr una relación coherente entre los resultados de la evaluación, lo que se piensa(plan) y lo que se hace( desarrollo del plan).


    2DO TEMA PLANTEAMIENTO EDUCATIVO
    Este se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.
    La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.
    De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes.
    Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al


    3ER TEMA
    ELEMENTO DE LA PLANIFICACIÓN

    Es el que determina cuáles serán los componentes que se deberán tomar en consideración.
    En el caso de la planificación didáctica o pedagógica se pueden destacar los siguientes componentes: Objetivos – lo que se pretende que los alumnos alcancen.
    Contenidos - qué deberán aprender para alcanzar los objetivos propuestos. Actividades - qué consideramos que los alumnos deben realizar para aprender los contenidos que les permitirán alcanzar los objetivos propuestos


    4TO TEMA
    LOS OBJETIVOS Y SUS COMPONENTES
    Resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje. Una meta o propósito que se desea alcanzar en un tiempo determinado
    5TO TEMA
    EL DIAGNOSTICO DE LA PLANIFICACIÓN
    Diagnostico y Planificación Que es Planificar?:Prever. Ordenar/priorizar/establecer que quiero/queremos. Para o porque que planificar?. Para cometer menos errores Para conducir adecuada y colectivamente, un grupo social o una institución, etc. Para optimizar los recursos Porque siempre estamos desafiados a tomar decisiones.

    6TO TEMA
    DIMENSIONES DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
    Esta dimensión aporta en la búsqueda de la superación de la situación de vulnerabilidad de las personas en proceso de Reintegración.
    Fomentar las capacidades de la persona en proceso de Reintegración y de los miembros de su grupo familiar para alcanzar niveles educativos acordes con un contexto que posibiliten su acceso y permanencia en entornos productivos y el desarrollo de su proyecto de vida.

    ResponderEliminar
  169. PRIMER INFORME MODULO: PLANIFICACION EDUCATIVA

    A. DEFINICION DEL CONCEPTO DE PLANIFICACION:

    La planificación es un conjunto de procesos psicológicos a través de los cuales la persona se representa el futuro, estudia los medios y los fines para acceder a él y construye una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final programada lo requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas, que no siempre resultan conscientes para el que planifica.

    B. RELACION EXISTENTE ENTRE CURRICULO-PLANIFICACION Y GESTION AULICA:
    La planificación depende de la gestión áulica, si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica, esta está hecha en vano. La gestión áulica va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos para el empoderamiento de ambas.

    C. ELABORAR 3 EJEMPLOS SOBRE CONTENIDOS CONCEPTUALES (SABER):
    *HECHOS:
    -La asamblea constituyente proclamo en Moca la Constitución Liberal que derogo la constitución conservadora de diciembre, 1854.
    -Fue la primera ocupación estadounidense en la Republica Dominicana, realizadas por dichas fuerzas militares.
    -El ciclón David; uno de los más catastróficos de la historia de Rep. Dom., por la muerte de aproximadamente 2000 personas.

    *DATOS:
    -En 1858 se proclamó la Constitución Liberal Dominicana.
    -Durante el periodo 1916 al 1924 ocurrió la ocupación estadounidense en nuestro país.
    -El 31 de agosto, del año de 1979 el ciclón David atacó fuertemente nuestro país.

    *CONCEPTOS:
    -Constitución Liberal de Rep. Dom.
    -Ocupación Norteamericana en el País.
    -El Ciclón David.

    D. ELABORAR 3 EJEMPLOS SOBRE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (SABER HACER):

    I. EJE MOTRIZ COGNITIVO:

    • Utilización de la puntuación (coma, punto, dos puntos, raya) para segmentar y organizar el escrito.

    • Representación geométrica de secuencias numéricas.

    • Utilización del diccionario.



    II. EJE DE POCAS ACCIONES-MUCHAS ACCIONES:

    • Comparación de las escuelas y viviendas en la República Dominicana y otros países.

    • Interacción escrita con expresiones de saludo y despedida en mensajes de texto

    • Organización cronológica de los sucesos del cuento y utilización del tiempo verbal pasado para narrar las acciones de los personajes.



    III. EJE ALGORITMICO-HEURISTICO:

    • Utilización de distintas voces (narrador y personajes) en el cuento.

    • Determinación de patrones numéricos en tablas utilizando operaciones.

    • Representación de las operaciones de suma, resta, multiplicación y división en la recta numérica.

    E. ELABORAR 3 EJEMPLOS SOBRE CONTENIDOS ACTITUDINALES (SER):

    I. VALORES:

    • Respeto

    • Responsabilidad


    • Tolerancia


    II. ACTITUDES:

    • Disfrute del trabajo en matemática.

    • Actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

    • Satisfacción al descubrir las relaciones entre diferentes figuras.



    III. NORMAS:

    • Responsabilidad en sus actuaciones y compromisos.

    • Actitud de escucha y respeto por los demás.

    • Respeto y tolerancia hacia los diferentes grupos humanos que conforman la población de la República Dominicana.

    POR: Licda. Marileixis Santana

    ResponderEliminar
  170. PABLO LOPEZ PEREZ

    HABILITACION DOCENTE

    Los esfuerzos que se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos se enmarcan dentro de una planificación. Este proceso exige respetar una serie de pasos que se fijan en un primer momento, para lo cual aquellos que elaboran una planificación emplean diferentes herramientas y expresiones.

    Planificación. Definiciones.

    Hoy en día se ha generalizado el concepto de planificación como un proceso tendiente a lograr objetivos mediante la puesta en práctica de una política. Algunos estudiosos del tema, la definen como:

    “La planificación… se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir… antes de que se requiera la acción”. (Ackoff, 1981)

    "Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo." (Jiménez, 1982).

    "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982)

    "Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry, 1987).

    “Planificar es determinar que se ha de hacer”. (William Newman)
    “Consiste en decidir con anticipación de lo que hay que hacer, quien tiene que hacerlo, y como deberá hacerse” (Murdick, 1994)

    “El proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas”. (Stoner, 1996).

    "Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Cortés, 1998).

    “El proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”. (Goodstein, 1998)

    De las definiciones anteriores se asume entonces que “la planificación es una disciplina metodológica como un proceso de reflexión y acción racional que permite determinar lo que se ha de hacer en el presente o en el futuro para lograr los objetivos proyectados. En fin, es la previsión de las actividades y de los recursos, tanto humanos como materiales para el logro de los objetivos que se desean alcanzar, es un proceso para determinar a donde ir de la manera más eficiente y económica posible”.


    Diferencia entre currículo contenidos y gestión áulica.

    Que el currículo es el documento oficial o la guía que se debe llevar acabo para realizar la labor de los centros educativos, de manera que todo lo establecido se le deber dar un complimiento firme de forma continua.

    Los contenidos es el material que contiene los temas que el docente debe de dar y conocer al educando en toda su totalidad.

    Gestión áulica es el proceso que el docente lleva acabo para gestionar los diferentes recurso, como materiales que hacen falta o que se vallan a utilizar en el curso.

    ResponderEliminar
  171. CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES
    CONTENIDOS

    Los contenidos constituyen el conjunto de saberes culturales, sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos que conforman las distintas áreas disciplinares y se consideran esenciales para la formación del individuo (Odreman, N 1996).

    Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje, con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.
    Se clasifican en tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

    LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES

    Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos.

    LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

    Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. En otras palabras contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o habilidad.

    Se clasifican en:
    .- Generales: son comunes a todas las áreas.
    .- Procedimientos para la búsqueda de información.
    .- Procedimientos para procesar la información obtenida.

    Ejemplo: análisis, realización de tablas, gráficos, clasificaciones.
    .- Procedimientos para la comunicación de información.

    Ejemplo: elaboración de informes, exposiciones, debates.
    .- Algorítmicos: indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema.

    Ejemplo: copiar, sacar el área de una figura.
    .- Heurísticos: son contextuales, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma.

    Ejemplo: interpretación de textos.

    ResponderEliminar
  172. L0S CONTENIDOS ACTITUDINALES

    ACTITUD
    Puede definirse como una disposición de ánimo en relación con determinadas cosas, personas, ideas o fenómenos. Es una tendencia a comportarse de manera constante y perseverante ante determinados hechos, situaciones, objetos o personas, como consecuencia de la valoración que hace cada quien de los fenómenos que lo afectan.

    VALOR
    Es la cualidad de los hechos, objetos y opiniones, que los hace susceptibles de ser apreciados. Los valores cambian según las épocas, necesidades, modas y apreciaciones culturales. Los valores afectan a las personas, creando determinados tipos de conductas y orientando la cultura hacia determinadas características. Originan actitudes y se reflejan en las normas.

    NORMAS
    Se definen como patrones de conductas aceptados por los miembros de un grupo social. Se trata de expectativas compartidas que especifican el comportamiento que se considera adecuado o inadecuado en distintas situaciones. (Barberá,1995).

    LOS HECHOS Y LOS CONCEPTOS COMO CONTENIDOS DE LOS NUEVOS CURRICULOS

    LA ENSEÑANZA DE HECHOS Y CONCEPTOS.
    Contenidos conceptuales (saber)

    Estos contenidos se refieren a tres categorías bien definidas:

    1.
    Hechos: Son eventos que acontecieron en el devenir de la historia, como ejemplo podemos citar: El derribamiento del muro de Berlín, etc.

    2.
    Datos: Son informaciones concisas, precisas, sin ambages. Ejemplo: el nombre del primer astronauta que pisó la luna, el nombre del presidente actual de Uruguay, las fechas de ciertos eventos, etc.

    3.
    Conceptos: Son las nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento que es cualquier evento que sucede o puede provocarse, y de un objeto que es cualquier cosa que existe y que se puede observar.

    d) Realizar tres ejemplos de contenidos procedimentales (saber hacer), partiendo de:
    • -Eje Motriz Cognitivo
    • -Eje de Pocas Acciones-Muchas Acciones
    • -Eje Algorítmico-Heurístico.

    Contenidos procedimentales (saber hacer)
    Se consideran dentro de los contenidos procedimentales a las acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes “SABER CÓMO HACER” y “SABER HACER”. Ejemplo: recopilación y sistematización de datos; uso adecuado de instrumentos de laboratorio; formas de ejecutar ejercicios de educación física, etc., es la forma de transmitir el conocimiento aplicado en la educación, la manera de dar enfoque a lo aprendido.

    Desarrollar los diferentes roles de aprendizaje continuo permite al alumno llevar una secuencia de sus capacidades y aptitudes por ello el comentario de los profesores y la orientación de los mismos permitirá al alumno despertar su entusiasmo por ampliar su conocimiento permitiendo abrir puertas ante muchas empresas que requieren de toda disciplina.

    Un contenido procedimental incluye reglas, las técnicas, la metodología, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos; pues es un conjunto de acciones ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o competencia. Conviene pues clasificar los contenidos procedimentales en función de tres ejes de los objetivos son:

    • Eje Motriz Cognitivo: Clasifica los contenidos procedimentales en función de las acciones a realizarse, según sean más o menos motrices o cognitivos.


    • Eje De Pocas Acciones-Muchas Acciones: Está determinado por el número de acciones que conforman el contenido procedimental.

    • Eje Algorítmico-Heurístico: Considera el grado de predeterminación de orden de las secuencias. Aquí se aproximan al extremo algorítmico los contenidos cuyo orden de las acciones siempre siguen un mismo patrón, es decir, siempre es el mismo. En el extremo opuesto, el Heurístico, están aquellos contenidos procedimentales cuyas acciones y su secuencia dependen de la situación en que se aplican.

    ResponderEliminar
  173. Planificacion Educativa,
    Nelson Espinosa Feliz.

    Planificación
    Es la herramienta necesaria que debemos poner en práctica para alcanzar un propósito deseado. Es un intento de previsión y no de predicción, según (Calos Matus).
    También llamamos planificación al instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que se han de realizar.

    La planificación permite: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa.

    La planificación educativa: Es un proceso de previsión, realización y evaluación de las acciones orientadas hacia el logro de los objetivos educacionales previstos. Todo proceso de planeamiento educacional se realiza en función de una realidad concreta, se inscribe en el marco geográfico, social, económico y cultural de una comunidad local y nacional.
    Principios fundamentales de la planificación
    La planificación consta de principios lógicos y racionales que hacen posible alcanzar los propósitos que deseamos lograr a través de ella.

    Los principios fundamentales son:
    a) Racionalidad
    Este principio trata de que se establezcan objetivos claros y precisos, encuadrados dentro de la realidad y que respondan a una necesitad real.

    b) Sencillez.
    Este principio nos indica que las metas deben ser simples y los planes deben ser compartidos por todos los que están involucrados en la planificación y en los propósitos marcados.
    c) supervisión
    Este principio nos indica que debemos estar pendientes en cada momento de los resultados que va arrojando la puesta en práctica de nuestra planificación, para estar conscientes que alcanzaremos el propósito deseado.

    Fase de la planificación
    Como la planificación no es una improvisación, debemos de tomar en cuenta cada una de sus fases.

    Primera fase, el diagnostico.
    Es la fase que nos permite identificar por qué y para que vayamos a planificar, es decir, es la fase en la cual hacemos una investigación previa para identificar nuestra planificación.

    Segunda fase, Determinación de objetivos.
    En esta fase identificamos cuales son los objetivos o la meta hacia donde deseamos llegar a través de nuestra planificación, esta fase es guiada por las informaciones previas que identificamos en nuestro diagnóstico. Es necesaria, una descripción clara de los adjetivos, de manera concreta y funcional para conseguir el dinamismo y la dirección clara en el proceso de la planificación.

    Tercera fase, Elección de estrategia.
    La estrategia son el conjunto de acciones que conducen a la selección y adopción de alternativas para realizar los objetivos de un plan, considerando las circunstancias y las posibilidades de la realidad. Las estrategias deben estar determinadas en función del diagnóstico y la determinación de los objetivos que se marcaron anteriormente

    Cuarta fase Ejecución del plan.
    Antes de ejecutar el plan es preciso que tome conciencia sobre los objetivos del plan, esta fase es por lo tanto, la puesta en marcha, con sus programas y proyectos, realizados dentro de un marco temporal, cuyos lapsos son: corto plazo, mediano plazo y largo plazo.

    ResponderEliminar
  174. Quinta fase, evaluación de resultados y mecanismo.
    Un aspecto fundamental en la puesta en marcha de cualquier plan es llevar un control de avance que constituye una especie de seguimiento con el que se identifica si los esfuerzos realizados se corresponden con los resultados que se van obteniendo y más aún el resultado final que se desea obtener.

    El control de seguimiento y el mecanismo de ajuste se pueden realizar durante el periodo de ejecución. Aunque esta es la última parte no indica que es la menos importante, cada parte es importante, ya que una se complementa con la otra.

    En síntesis la planificación se podría decir que son un conjunto de procedimientos coherentes que nos permiten conseguir los resultados deseados en un propósito que ya hemos definido.

    Estos aspectos que hemos visto sobre la planificación no son de una área en específico, por lo tanto pueden ser aplicados en cualquier área de nuestra vida, en asuntos del hogar, familiar, empresarial, y programas de grupos de cualquier tipo.

    Cuadro de doble Entrada
    La matriz o cuadro de doble entrada es un tipo de operación de registro que permite organizar y sistematizar información a partir de columnas horizontales y verticales que concentran y relacionan la información que se ha obtenido a partir de una lectura.
    ¿Cómo se hace el cuadro de doble entrada?
    Se puede realizar en una sola hoja y ésta permite concentrar información que tiene que ver con:
    • El tema abordado
    • La fuente de donde se obtuvo la información.
    La información se sistematiza a través de la elaboración de diferentes datos fuente:
     Cita textual: La cita textual es la reproducción exacta (palabra por palabra) de un fragmento del texto que se está leyendo. Se escribe entre comillas.
     Resumen: Reducir a términos breves y precisos lo esencial de aquello que se ha leído.
     Paráfrasis: Explicación o interpretación de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro. También es la imitación de una frase conocida, pero formulada con palabras diferentes.
     Comentario: Es un juicio o consideración o punto de vista que se hace sobre aquello que se ha leído.

    Relación Existente Entre Currículo-Planificación y Gestión Áulica


    PLANIFICACIÓN- CURRICULUM Organiza las actividades que realiza en el aula, con los niños/as, los docentes.
    Guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña.


    GESTIÓN ÁULICA Plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se trataran y hablarán con los alumnos.



    RELACION La planificación depende de la gestión áulica, si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica, esta está hecha en vano. La gestión áulica va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos para el empoderamiento de ambas.

    ResponderEliminar
  175. CONTENIDOS
    Los contenidos constituyen el conjunto de saberes culturales, sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos que conforman las distintas áreas disciplinares y se consideran esenciales para la formación del individuo. En este mismo orden de ideas se cita otro concepto de contenido, concebido como “Un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización.

    Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje, con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.
    Se pueden considerar como el conjunto de información puesta en juego en el proceso educativo y se corresponden con la pregunta ¿qué enseñar?
    Se clasifican en tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

    LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES
    Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos.

    LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
    Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. En otras palabras contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o habilidad.

    L0S CONTENIDOS ACTITUDINALES
    Constituyen los valores, normas, creencias y actitudes conducentes al equilibrio personal y a la convivencia social. La actitud es considerada como una propiedad individual que define el comportamiento humano y se relaciona directamente con el ser, están relacionadas con la adquisición de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos a partir de los cuales los estudiantes pueden reflexionar. El cambio de actitudes irá apareciendo gradualmente en función de los contenidos, las experiencias significativas y la presencia de recursos didácticos y humanos que favorezcan la elaboración de nuevos conceptos.

    Es importante destacar que los tres tipos de contenidos tienen el mismo grado de importancia y deben abordarse en la acción docente de forma integrada. Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa. Un concepto puede ser aprendido de formas muy diversas en función de las actitudes con que se relacionen.

    Los conceptos para ser adquiridos necesitan de un procedimiento. Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes. Las actitudes a su vez facilitan la selección de los procedimientos adecuados.

    ACTITUD
    Puede definirse como una disposición de ánimo en relación con determinadas cosas, personas, ideas o fenómenos. Es una tendencia a comportarse de manera constante y perseverante ante determinados hechos, situaciones, objetos o personas, como consecuencia de la valoración que hace cada quien de los fenómenos que lo afectan. Es también una manera de reaccionar o de situarse frente a los hechos, objetos, circunstancias y opiniones percibidas. Por ello las actitudes se manifiestan en sentido positivo, negativo o neutro, según el resultado de atracción, rechazo o indiferencia que los acontecimientos producen en el individuo. La actitud está condicionada por los valores que cada quien posee y puede ir cambiando a medida que tales valores evolucionan en su mente.

    ResponderEliminar
  176. VALOR
    Es la cualidad de los hechos, objetos y opiniones, que los hace susceptibles de ser apreciados. Los valores cambian según las épocas, necesidades, modas y apreciaciones culturales. Tienen un carácter subjetivo, sin embargo se concretan en las personas de manera relativa, pues las personas perciben los valores de distintas maneras. Los valores afectan a las personas, creando determinados tipos de conductas y orientando la cultura hacia determinadas características. Originan actitudes y se reflejan en las normas.

    NORMAS
    Se definen como patrones de conductas aceptados por los miembros de un grupo social. Se trata de expectativas compartidas que especifican el comportamiento que se considera adecuado o inadecuado en distintas situaciones.

    Eje Motriz Cognitivo. Clasifica los contenidos procedimentales en función de las acciones a realizarse, según sean más o menos motrices o cognitivos.
    Eje De Pocas Acciones-Muchas Acciones. Está determinado por el número de acciones que conforman el contenido procedimental.
    Eje Algorítmico-Heurístico. Considera el grado de predeterminación de orden de las secuencias. Aquí se aproximan al extremo logarítmico los contenidos cuyo orden de las acciones siempre siguen un mismo patrón, es decir, siempre es el mismo. En el extremo opuesto, el Heurístico, están aquellos contenidos procedimentales cuyas acciones y su secuencia dependen de la situación en que se aplican.




    CONTENIDOS

    Conceptuales Procedimentales
    Actitudinales
    Software.
    Sistemas de aplicación.

    Sistema Operativo.
    Tipos.
    Versiones.
    Entorno.
    Escritorio.

    Barra.
    Tipos. Utilización del Entorno del Sistema Operativo.

    Utilización de barra de tareas.

    Manipulación de Ventanas.

    Manipulación de los accesorios del sistema operativo.


    Responsabilidad.

    Orden y la Disciplina.

    Higiene y Limpieza.

    ResponderEliminar
  177. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  178. a) Definir el concepto de planificación tomando en cuenta su proceso de evolución hasta nuestros días, así como las diferentes terminologías que se utilizan en la planificación y las diferencias que pueden aparecer entre una y otra.
    Planificación
    Es el proceso administrativo de escoger y realizar los mejores métodos para satisfacer las determinadas políticas y lograr los objetivos o dicho en otros términos, es entender el objetivo, evaluar la situación, considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.
    Planificar, es aproximarse al futuro, estando en el presente, para configurar modelos o escenarios a la medida de nuestras ideas. Existen autores que poseen diferentes puntos de vista sobre este tema, cada uno tiene una forma distinta de definir la planificación, incluso, algunos la ven como una ciencia, otros como un proceso administrativo, pero analizando los diferentes puntos de vista, podremos construir nuestro propio concepto de planificación.
    Taylor, por su parte, define la planificación como: “Uno de los elementos de la administración científica es la “conveniencia de un departamento de planificación o de preparación del trabajo”.
    Dos de sus conclusiones son: “armonía, no discordia” y cooperación, no individualismo”.

    ResponderEliminar
  179. TERMINOLOGÍA UTILIZADA EN LA PLANIFICACIÓN:
    Planificación, programación y planeamiento:
    Son términos de parecida significación, pero si se las utiliza con todo rigor, no se pueden usar o emplear de manera indistinta o intercambiable, ya que no son equivalentes en cuanto a su alcance y significado.
    Planificación: hace referencia al proceso de formulación y definición de objetivos y prioridades a nivel macro – social, o bien en relaciona una rama o sector. La planificación alude a un proceso de tipo global que se formula en función de las demandas sociales y del programa de gobierno que pretende satisfacer determinadas necesidades sociales a través de la realización de un plan.
    Programación: es un instrumento operativo que ordena y vincula cronológica, espacial y técnicamente las actividades y recursos necesarios para alcanzar en un tiempo dado, determinadas metas y objetivos.
    Planeamiento: uso indistinto o indiferenciado de planificación “acción o efecto de planear”.

    Elaborar un cuadro de doble entrada donde se establezca la relación existente entre currículo-planificación y gestión áulica
    Relación Existente Entre Currículo-Planificación y Gestión Áulica

    PLANIFICACIÓN- CURRICULUM Organiza las actividades que realiza en el aula, con los niños/as, los docentes.
    Guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña.

    GESTIÓN ÁULICA Plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se trataran y hablarán con los alumnos.


    Relación La planificación depende de la gestión áulica, si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica, esta está hecha en vano. La gestión áulica va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos para el empoderamiento de ambas.


    Tres ejemplos de:
    Contenidos Conceptuales (saber) Contenidos Procedimentales (hacer) Contenidos Actitudinales (ser), que incluyan Valores, Actitudes, Normas.
     Que es la Carta, función y estructura(lugar y fecha, destinatario, saludo, cuerpo, despedida y firma)
     Que podemos transmitir atreves de una carta
     Formulas de cortesía en el saludo y despedida  Anticipación del contenido de la carta
     Utilización de la estructura de la carta para comprender su contenido
     Realización de las preguntas necesarias para comprender el sentido global de la carta  Muestra interés y curiosidad al escuchar la lectura de los diversos asuntos que motivan las cartas que escucha
     Valoración de la carta como medio para transmitir nuestras ideas o algunas circunstancias en particular
     Respeto hacia los demás compañeros al escuchar los diferentes tipos de cartas que leen

    ResponderEliminar
  180. Welington Mancebo Cuevas

    Planificación. Definición.

    Entre conceptos de varios autores pudimos enfocar las siguientes definiciones:

    "Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).

    "Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f).

    "Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan", (Sisk, s/f).

    "Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).

    "La planificación... se anticipa a la toma de decisiones . Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción" (Ackoff,1981).

    "Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse" (Murdick, 1994). Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir.

    "Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Cortés, 1998).

    "Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo." (Jiménez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.

    "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982).

    "Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry,1987).

    En prácticamente todas las anteriores definiciones es posible hallar algunos elementos comunes importantes: el establecimiento de objetivos o metas, y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas).

    Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional son elementos necesarios de todo plan. Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.

    ResponderEliminar
  181. Relación Existente Entre Currículo-Planificación y Gestión Áulica

    PLANIFICACIÓN- CURRICULUM Organiza las actividades que realiza en el aula, con los niños/as, los docentes.
    Guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña.

    GESTIÓN ÁULICA Plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se trataran y hablarán con los alumnos.


    Relación La planificación depende de la gestión áulica, si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica, esta está hecha en vano. La gestión áulica va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos para el empoderamiento de ambas.


    CONTENIDOS (CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES)



    Los contenidos son el conjunto de los saberes relacionados con lo cultural, lo social, lo político, lo económico, lo científico, lo tecnológico, que conforman las distintas Áreas Académicas y Asignaturas, cuya asimilación y apropiación por los alumnos es considerada esencial para su desarrollo y socialización. (Coll y otros, 1992)

    Esta definición de los contenidos rompe con la tradicional interpretación transmisiva, pasiva y acumulativa de la enseñanza y del aprendizaje, plantea una concepción constructivista de estos procesos y mantiene el papel decisivo de los contenidos en la educación.

    Se destaca además, el papel de la actividad constructiva del alumno y la importancia de la influencia educativa del Docente como uno de los factores determinantes de esta actividad. Lo más importante es que los alumnos puedan construir significados y atribuir sentido a lo que aprenden (Coll, 1993)

    Se consideran tres tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal) que no deben ser abordados por el docente de manera aislada:

    Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa.
    Un concepto puede ser aprendido de formas muy diversas en función de las actitudes con que se relacione.
    Los conceptos, para ser adquiridos, necesitan de un procedimiento.
    Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes.
    Las actitudes a su vez facilitan la selección de los procedimientos adecuados. (Mestres, 1994)

    Los contenidos Conceptuales se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios, y leyes que se expresan con un conocimiento verbal.

    Los contenidos Procedimentales el conocimiento procedimental es el referido a cómo ejecutar acciones interiorizadas como las habilidades intelectuales y motrices; abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones u operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin.

    Los contenidos Actitudinales están constituidos por valores, normas, creencias y actitudes dirigidas al equilibrio personal y la convivencia social.

    Estos tipos de contenido abarcan el Saber qué, Saber cómo y el Saber hacer y se relacionan con los tipos de capacidades: cognitivas- intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas.

    Los contenidos, Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada.

    ResponderEliminar
  182. La re-conceptualización curricular se ha tenido a bien ampliar esa reducida concepción de los contenidos. En efecto, contamos con tres tipos de contenidos, que se dan simultáneamente e interrelacionadamente durante el proceso de aprendizaje, que son:

    Contenidos conceptuales (saber)
    Estos contenidos se refieren a tres categorías bien definidas:

    1. Hechos: Son eventos que acontecieron en el devenir de la historia, como ejemplo podemos citar: la rebelión de Tupac Amaru II, el derribamiento del muro de Berlín, etc.
    2. Datos: Son informaciones concisas, precisas, sin ambages. Ejm: el nombre del primer astronauta que pisó la luna, el nombre del presidente actual de Uruguay, las fechas de ciertos eventos, etc.
    3. Conceptos: Son las nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento que es cualquier evento que sucede o puede provocarse, y de un objeto que es cualquier cosa que existe y que se puede observar. Desde una perspectiva más general, los contenidos conceptuales, atendiendo a su nivel de realidad-abstracción pueden diferenciarse en FACTUALES y propiamente conceptuales.
    Contenidos procedimentales (saber hacer)
    Se consideran dentro de los contenidos procedimentales a las acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes “SABER COMO HACER” y “SABER HACER”. Ejemplo: recopilación y sistematización de datos; uso adecuado de instrumentos de laboratorio; formas de ejecutar ejercicios de educación física, etc. es la forma de transmitir el conocimiento aplicadoen la educacion, la manera de dar enfoque halo aprendido.

    Desarrollar los diferentes roles de aprendizaje continuo permite al alumno llevar una secuencia de sus capacidades y aptitudes por ello el comentario de los profesores y la orientación de los mismos permitirá al alumno despertar su entusiasmo por ampliar su cono cimiento permitiendo abrir puertas ante muchas empresas que requieren de todadisciplina.

    Un contenido procedimental incluye reglas, las técnicas, la metodología, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos; pues es un conjunto de acciones ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o competencia. Conviene pues clasificar los contenidos procedimentales en función de tres ejes de los objetivos son:

    · Eje Motriz Cognitivo: Clasifica los contenidos procedimentales en función de las acciones a realizarse, según sean más o menos motrices o cognitivos.
    · Eje De Pocas Acciones-Muchas Acciones: Está determinado por el número de acciones que conforman el contenido procedimental.
    · Eje Algorítmico-Heurístico: Considera el grado de predeterminación de orden de las secuencias. Aquí se aproximan al extremo algorítmico los contenidos cuyo orden de las acciones siempre siguen un mismo patrón, es decir, siempre es el mismo. En el extremo opuesto, el Heurístico, están aquellos contenidos procedimentales cuyas acciones y su secuencia dependen de la situación en que se aplican.
    Contenidos actitudinales (ser)
    Estos contenidos hacen referencia a valores que forman parte de los componentes cognitivos (como creencias, supersticiones, conocimientos); de los contenidos afectivos (sentimiento, amor, lealtad, solidaridad, etc.) y componentes de comportamiento que se pueden observar en su interrelación con sus pares. Son importantes porque guían el aprendizaje de los otros contenidos y posibilitan la incorporación de los valores en el estudiante, con lo que arribaremos, finalmente, a su formación integral. Por contenidos actitudinales entendemos una serie de contenidos que podemos clasificarlos en valores, actitudes y normas.

    ResponderEliminar
  183. · Valores: Son principios o conceptos éticos que nos permiten inferir un juicio sobre las conductas y su sentido. Son valores por ejemplo: la solidaridad, la libertad, la responsabilidad, la veracidad, etc.
    · Actitudes: Son las tendencias a predisposiciones relativamente estables de las personas para actuar de cierta manera. Son las formas como una persona manifiesta su conducta en concordancia con los valores determinados.
    Ejemplos: cooperar con el grupo, ayudar a los necesitados, preservar el medio ambiente, etc.

    · Normas: Son patrones o reglas de comportamiento socialmente aceptadas por convención. Indican lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer.
    El propósito. Plasmar una concepción educativa, la misma que constituye el marco teleológico de su operatividad. Por ello, para hablar del currículo hay que partir de qué entendemos por educación; precisar cuáles son sus condiciones sociales, culturales, económicas, etc. Su real función es hacer posible que los educandos desenvuelvan las capacidades que como personas tienen, se relacionen adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su época y de su pueblo

    ResponderEliminar
  184. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  185. 1- ¿Como debe ser la competencia vista desde los objetivos especifico?
    Debe ser identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, valores habilidades y destreza.
    Además de se especifica, adecuada al al currículo, competencia bien planeada y coordinada.

    2- selecciones 5 procedimientos y técnicas adecuadas, y construya 5 objetivo cognoscivo
    1) Saber planearse metas y objetivos.
    2) Conocer sus capacidades.
    3) Planificar sus tiempos, tanto de estudio como de ocio.
    4) Tomar apuntes y participar de forma activa en la clase.
    5) Estudio activo de un tema.
    Técnicas:
    1) Resumen
    2) Esquema
    3) Cuadro sinóptico
    4) Mapa conceptual
    3-Construya 5 objetivos especifico con dominio psicomotor, 5 afectivo y 5 cognoscitivo.
    5 Objetivo específicos con dominio psicomotor:
    1- Dada la la muestra del uso de las herramientas tecnológicas, el participante estará en capacidad de practicar caso de ingeniería sin error.
    2- Presentado el mapa, el 95% de los presente están en capacidad de realizar prácticas
    con mapas.
    3- El o la participante en los experimento de ingeniería, 95% de capacidad para realizar practica de experimento con tema de ingeniería.
    4- Presentada la muestra deportiva, el o la partiticipante atara en capacidad de practicar cualquier tipo de juego deportivo con amigos.
    5- Dada las instrucciones adecuada en cabina de sonido, el o la participante estarán en capacidad de realizar práctica de música sin error alguno.

    5 Objetivo específicos con dominio afectivo:
    1- El o la particípate en el tema de biblioteca, estarán en capacidad de organizar libros si cometer error alguno.
    2- Dado el tema de consejería, los recetores presentes, el 97% organizan tema para consejo.
    3- Dada la presentación de los valores del ser humano, el o la participante estarán en capacidad de accionar con todos los afecto sin obviar ningún valor.
    4- El o la participante en la enseñanza de cómo socializar, el participante socializa con sus compañero de estudio con amor y sin pereza alguna.
    5- Dada la enseñanza de los afectos, el participante estará en capacidad al 100% de bridar amor a su compañero.




    Objetivo específicos con dominio cognoscitivo:
    1- el estudiante conoce la ley de los signo en matemática y realiza practica de matemática.

    2- el alumno maneja las fusiones trigonométricas.

    3- el estudiante identifica el resultado de un ejercicio de matemática y conoce el procedimiento para resolverlo.

    4- el alumno realiza tareas bajo un sistema operativo de computadora.

    5- El alumno redacta una carta usando una computadora.

    4- exprese 5 objetivos de la planificación:
    1) Evitar la improvisación.
    2) Facilitar la distribución de los contenidos.
    3) Tener una visión global y a la vez específica.
    4) Promover actividades adecuadas a las características de los adecuados.
    5) Prever la utilización de los recursos adecuados al objetivo a lograr.


    5- escriba y defina la taxonomía de dominio cognoscitivo Bloom- Anderson.
    Los procesos cognoscitivo son vías los que los estudiantes en pueden involucrarse activamente en la construcción de los aprendizajes significativos.
    Este dominio fue trabajado con más profundidad y es el que ha tenido más influencia en los desarrollos teóricos.
    Esta clasificación de los niveles en los que se desenvuelve el proceso de aprendizaje para el logro de los objetivo.
    Esto distintos niveles van desde recordad hasta crear.
    Los niveles cognoscitivos se clasifican en:
    ---- conocimiento
    ----- compresión
    ----- aplicar
    -----síntesis
    ----- evaluación







    ResponderEliminar