lunes, 2 de noviembre de 2015

IMPLEMENTAR PLANES DE MEJORA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE BARAHONA

Por José Alcántara

En la Regional 01 de Educación  de las Provincias Barahona Pedernales, desde hace bastante tiempo, se ha venido informando que todos los Centros Educativos de Jornada Escolar Extendida deben  construir sus planes de mejora, con la intención de mejorar la calidad educativa de nuestras escuelas, partiendo de los análisis de los puntos fuertes y los puntos débiles del rendimiento académico, atendiendo el proceso de enseñanza como la prioridad y el proceso de aprendizajes de los y las docentes como primicia para entender esta cusa. también se debe observar el clima escolar para se propicien enseñanza a través de los datos que arrojan las evaluaciones diagnostica.

En los actuales momentos la República Dominicana vive momentos estelares con la política educativa implementada por el gobierno dominicano que dirige el Licenciado Danilo Medina, quien tiene como meta, que a diciembre de este año 2016, más de un millón de niños, niñas y adolescentes entren sin dificultad a los Centros de Jornada Escolar Extendida, garantizándoles desayuno, almuerzo y merienda a todos y todas los educandos, como una forma de cumplir con una demanda social  acumulada por años.

Con la descentralización de los recursos por parte del Ministerio de Educación se busca que los Centros Educativos funcionen de manera independiente, manejando su economía,  los materiales didácticos  y el personal humano, por lo que las escuelas deben tener un plan de mejora que propicie la calidad educativa, con la concreción de objetivos y acciones que nos lleven a superar las deficiencias en las cuatro aéreas fundamentales del curriculum dominicano, si obviar las demás aéreas, para poder complementar el grado de cultura y conocimiento de nuestras alumnos y alumnas.

La Evaluación del proceso de mejora en la Jornada Escolar Extendida, debe  abarcar el rendimiento de los alumnos y las alumnas  en todas las evaluaciones, incluidas  las pruebas  nacionales de 8vo. grado y cuarto  grado del Bachillerato. También los Procesos de aprendizaje, abarcando los resultados cuantitativos de los y las estudiantes, los materiales de los que dispone el centro; la formación del profesorado y la formación del personal de apoyo y administrativo.

Dicen los grandes teóricos de la Ciencia de la Educación, que todo plan de mejora debe tener objetivos, metas, resultados esperados, actividades que se realizarán y los responsables de ejecutarlo. También deben contener los planes de mejora de los Centros Educativos de  Jornada Escolar Extendida, el cronograma, los recursos necesarios para llevarlo a cabo y los indicadores para hacer seguimiento a su ejecución. El Ministerio de Educación dice que en el Nivel Primario, la tasa neta de cobertura escolar de niños entre 6 y 13 años se ha estabilizado alrededor del 95%; esto significa un ligero rezago con respecto a lo que ocurre en países con economías de alto crecimiento y países con condiciones similares a las nuestras, por lo que los planes de mejora deben abarcar el problema de la cobertura para todas y todos, propiciando igualdad, sin exclusión ni discriminación en este Nivel.

Expresa además el MINERD que, en el Nivel Medio la tasa de cobertura ha mejorado notablemente, pero apenas alcanza el 51%, lo que pone en evidencia la brecha existente con la obligatoriedad para ese nivel establecida en la nueva Constitución de la República. Establece que algo similar ocurre con la educación inicial;  que si bien se registra un mayor grado de escolarización inicial que la media de América Latina, la tasa neta de cobertura de ese nivel se ubica actualmente cercana al 43%. Como se ve,  hay brechas importantes que cerrar en términos de la cobertura escolar, es decir, que todos los Planes de Mejora, también debe estar llamados a concretizar una mejor cobertura en los Centros Educativos de Jornada Escolar Extendida. Si no hay plan de mejora no podrá haber calidad en la educación dominicana.





1 comentario:

  1. Puedo decir, que la Evaluación del proceso de mejora en la Jornada Escolar Extendida, debe abarcar el rendimiento de los alumnos y las alumnas en todas sus necesidades, que no sea solo por cumplir con un proyecto y que este este enfocado solo al cumplimiento de un programa para cerrar con el periodo de gobierno que ya esta por cumplirse el próximo 16 de mayo 2016, que sea mas que que implementar mejora, que su objetivo, metas y visión sea el de una educación por calidad y que tenga una auditoria continua,supervisada y acompañada dando un seguimiento de cerca a mejorar la vida de cada una de las familias dominicanas y especialmente a esos niños y niñas que tienen hambre pero de conocimiento,que en esta región que siempre ah sido considerada muy pobre económicamente pero aun mas pobre cuando no cuenta con las autoridades responsables para cumplir con sus deberes.

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