Asignación

SÁBADO 12/03/16
Actividad 1: Tarea 
(Publicarla en la sección informe)
a) Definir el concepto de planificación tomando en cuenta su proceso de evolución hasta nuestros días, así como las diferentes terminologías que se utilizan en la planificación y las diferencias que pueden aparecer entre una y otra.
b) Elaborar un cuadro de doble entrada donde se establezca la relación existente entre currículo-planificación y gestión áulica.
c) Elaborar un reporte y subirlo en el espacio destinado para este fin. contenidos y conceptuales (saber) Hechos, Datos, Conceptos.
d) Realizar tres ejemplos de contenidos procedimentales (saber hacer), partiendo de:
        • Eje Motriz Cognitivo
        • Eje de Pocas Acciones-Muchas Acciones
        • Eje Algorítmico-Heurístico
e) Construir tres contenidos actitudinales (ser), que incluyan lo siguiente:
Valores.
Actitudes.
Normas.



43 comentarios:

  1. TEMA I) Definir el concepto de planificación tomando en cuenta su proceso de evolución hasta nuestros días, así como las diferentes terminologías que se utilizan en la planificación y las diferencias que pueden aparecer entre una y otra.
    La planificación podemos definirla como la capacidad para el diseño estratégico y creativo de un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje, que a partir de las necesidades, potencialidades y contexto de desarrollo de los educandos y en forma eficaz y efectiva promueven el logro de los propósitos u objetivo educativo.
    Otro concepto de planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.
    El desarrollo de la planificación educativa ha generado un lenguaje propio. A partir de ahí se han tomado algunos elementos para definirlo, explicarlo y relacionarlo. La planificación educativa se manifiesta según la cobertura temporal que se necesita, de acuerdo con los propósitos y necesidades de lo que se debe planificar.
    Como las diferentes terminologías que se utilizan en la planificación y las diferencias que pueden aparecer entre una y otra.
    Planificación: hace referencia al proceso de formulación y definición de objetivos y prioridades a nivel macro – social, o bien en relaciona una rama o sector. La planificación alude a un proceso de tipo global que se formula en función de las demandas sociales y del programa de gobierno que pretende satisfacer determinadas necesidades sociales a través de la realización de un plan.
    Programación: es un instrumento operativo que ordena y vincula cronológica, espacial y técnicamente las actividades y recursos necesarios para alcanzar en un tiempo dado, determinadas metas y objetivos.
    Planeamiento: uso indistinto o indiferenciado de planificación “acción o efecto de planear”.








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  2. TEMA II) Elaborar un cuadro de doble entrada donde se establezca la relación existente entre currículo-planificación y gestión áulica.

    Relación Existente Entre Currículo-Planificación y Gestión
    Áulica.


    PLANIFICACIÓN- CURRICULUM



    Organiza las actividades que realiza en el aula, con los niños/as, los docentes.
    Guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña.

    GESTIÓN ÁULICA Plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se trataran y hablarán con los alumnos mediante implementación de estrategias.


    RELACIÓN La planificación depende de la gestión áulica, ya que si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica, se está planificando en vano. La gestión áulica va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus aspectos más sobresaliente para el empoderamiento de ambas. Si estas no van de mano al igual que otros elementos que incurren en el proceso de planificación solo se planificara para el docente no para el producto final que es el alumno.

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  3. TEMA III) Elaborar un reporte y subirlo en el espacio destinado para este fin. Contenidos y conceptuales (saber) Hechos, Datos, Conceptos
    Hechos: Son eventos que acontecieron en el devenir de la historia, como ejemplo podemos citar: El descubrimiento de América, El renacimiento de la Ciencia y el Arte.
    Datos: Son informaciones concisas, precisas. Ejemplo: el nombre del primer astronauta que pisó la luna, el nombre del presidente actual del presidente actual de la Republica Dominicana, las fechas de ciertos eventos, la quema de la biblioteca te Alejandría y la caída del imperio romano, etc.
    Conceptos: Son las nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento que es cualquier evento que sucede o puede provocarse, y de un objeto que es cualquier cosa que existe y que se puede observar. Desde una perspectiva más general, los contenidos conceptuales, atendiendo a su nivel de realidad-abstracción pueden diferenciarse en FACTUALES y propiamente conceptuales.

    CONTENIDOS CONCEPTUALES (SABER)
    HECHOS DATOS CONCEPTOS
    El Renacimiento de la
    Ciencia y el Arte.
    La Caída del Imperio Romano.
    Las Relaciones y Funciones.


    Los Inicios de la Geometría En Babilonia El punto, recta y plano.

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  4. TEMA IV).Realizar tres ejemplos de contenidos procedimentales (saber hacer), partiendo de:
    -Eje Motriz Cognitivo
    -Eje de Pocas Acciones-Muchas Acciones
    -Eje Algorítmico-Heurístico.
    Elaboración de gráficos, análisis de una situación, resolución de problemas matemáticos, leer un libro, observar, calcular, argumentar un texto,

    CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (SABER HACER)
    Eje Motriz Cognitivo. Eje de Poca Acciones- Muchas Acciones. Eje Algorítmico- Heurístico.
    Elaboración de gráficos Análisis de una situación Resolución de problema.
    Identifican de diferentes
    Gráficos. Diseñan diferentes gráficos. Argumentan sobre el problema matemático.















    TEMA V). Construir tres contenidos actitudinales (ser), que incluyan lo siguiente:
    Valores. Aquí incluye los valores intrínsecos que pueden tener una persona como es, el respecto, la solidaridad con los demás, su libertad, las responsabilidad, etc.
    Actitudes: Aquí son los valores propios de los actos del individuo, tales como cooperar con el grupo en el aula, respectar el medio ambiente y el medio en que se desenvuelve, estar siempre dispuesto.
    Normas: En las normas son medidas a seguir, donde abarca los valores anteriores como sus actos, dentro de estos podemos encontrar el cuidado de los materiales didácticos, cumplir con los estatutos del centro educativo.





    CONTENIDOS ACTITUDINALES. (SER)
    VALORES ACTITUDES NORMAS.
    Responsabilidad Ser responsable al entregar un trabajo. Cuidar los materiales didácticos.
    Respecto Respectar el medio ambiente en que se desenvuelva. Incentivar al cuidado del medio ambiente.
    Solidaridad Ser solidario con sus compañeros de clase. Compartir información en el aula con sus compañeros.
















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  5. profesor me gusta mucho su Blogs, ya que nos mantiene informado y actualizado con diverso temas referente a la educación y todos sus componentes.

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  6. Definir el concepto de planificación tomando en cuenta su proceso de evolución hasta nuestros días, así como las diferentes terminologías que se utilizan en la planificación y las diferencias que pueden aparecer entre una y otra.
    Desde mucho tiempo el concepto de planificación ha tenido como significado, la preparación de un plan de acción a corto, mediano y largo plazo tomando en cuenta todas la similitudes que se puedan presentar en la trayectoria de la ejecución de la misma, en donde dicho plan puede ser modificado según amerita la situación o según la circunstancias del momento (FLEXIBLE). La mismas tiene como objetivo vaticinar algún evento a futuro para ser corregido en tiempo oportuno, la planificación son totalmente proactiva y no reactiva.
    Por otra parte cuando hablamos del concepto de planificación educativa, nos referimos:
    Planificación Educativa; Es la planeación sistematizada y sincronizada por parte de los docentes a largo plazo, en la cual se hacen énfasis a un conjunto de contenidos o saberes en combinación con el currículo, estos serán desarrollados a largo plazo tomando en cuenta el nivel de aprendizaje y conocimiento de lo estudiante, así como todo su entorno cultural y social (externo e interno), con el objetivo de que los mismos puedan desarrollar las competencias necesarias y un nivel de conocimiento significativo para la integración dentro de la sociedad de forma competente en el área laboral para su desarrollo personal y de dicha sociedad.
    En la Planificación Educativa existente diferente terminología entres cabe mencionar y destacar los siguientes: propósitos, objetivos, contenidos (conceptúales, Actitudinales y procedimentales), actividades, recursos (lápices, creyón, tiza, pizarra, reglas, cuadernos entre otros), evaluación y alguno otros que el docente crea prudente o necesario, los cuales son muy esenciales para un proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Haciendo énfasis en los términos de contenido. Es un conjunto de saberes (integralidad) que posen los docentes, los cuales se aplican dependiendo las circunstancias de la planificación. Estos a sus ves se clasifican en: A) conceptuales, B) procedimentales y C) Actitudinales. Este último es el que requiere más tiempo en las clases, ya que los estudiantes puedes tomarse mucho tiempo para acertar el mismo.
    Se puede apreciar que en los contendió hay una diferencia muy notable, aunque los tres términos estén dentro del contexto de los contenidos, cada uno tiene un rol especial en sus funciones, tanto de aprecio, cognitivo, y organizativo para poder desempeñarse de forma precisa, aunque tenga cierta diferencia, los mismo tienen que estar de la mano uno de otro para jugar su papel fundamental. Ya que deben estar relacionados a la situación de la vida, para que el aprendizaje sea continuo y repetitivo.
    Elaborar un cuadro de doble entrada donde se establezca la relación existente entre currículo-planificación y gestión áulica.
    Relación entre currículo, planificación y gestión áulica
    currículo-planificación:El currículo es la herramienta fundamental del docente para elaborar su planificación de desempeño y de desarrollo dentro del aula a largo, a media y acorto plazo (anual, semestral, trimestral, mensual y diaria) la misma debe estar organizada en función de los estudiantes y la calidad ambiental y desarrollo del aula.
    Gestión Áulica:La gestión áulica, es el procedimiento o el seguimiento que se le da a la planificación curricular por parte del docente dentro del aula, tomando encuentra los propósitos, objetivos, actividades, recursos y evaluación ya que estos deben estar contemplada el planeación diaria del docente, para el logro de la adquisición del conocimiento significativo del alumnado.
    Relación:La relación que existe entre la gestión áulica y la planificación curricular, es que una es dependiente de la otra, (son directamente proporcionales), es decir no se puede logra gestión áulica sin planificación curricular y no se puede planificar sin conocer el entorno a la que va dirigida la planificación.

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  7. Ricardo Peña Ferreras
    Que es la planificación

    Es un proceso continuo elaborado para logra varios objetivos con la finalidad de lograr resultado positivo.
    Algunas cosas pueden poner en peligro la planificación, tales como hechos inesperados que proceden de entidades ajenas a la organización, la resistencia de adaptación a los cambios por parte de empleados o clientes, falta de información que pueda hacer que el plan se venga a pique o implementar el plan de maneras inapropiadas.
    La planificación social es un proceso que sirve para organizar determinadas ideas con el fin de resolver un conflicto social determinado, es un plan que será llevado a la acción para mejorar un cierto aspecto de la sociedad. Consiste en la utilización de nuevos métodos de planificación que se basan en indicadores geográficos y demográficos y tienen como objetivo principal es valerse de estas nuevas teorías para modificar un aspecto específico de un elemento del sistema social.
    La planificación social cuenta con tres elementos fundamentales: Super-estructura( el conjunto de ideas y valores), estructura Social (formas de las relaciones, prácticas sociales, tipos de gobierno, acciones comunitarias, etc) e infra-estructura Material (geografía, tecnología, economía y demografía de dicha sociedad). Analizando a fondo estos tres elementos es posible establecer una planificación social que de un resultado positivo y mejore la calidad de vida de los que forman parte de esa sociedad.

    Currículo planificación y gestión áulica.
    El curriculum. Es abierto y flexible e involucra todas las áreas del saber
    Planificación
    Es la elaboración que abarca toda la comunidad educativa y persigue la calidad y el desarrollo en cada ser.


    Gestión áulica
    Son los diferentes métodos que se utilizan para logar el aprendizaje significativo

    Datos es la representación simbólica algebraica que puedes ser descrita de manera verificable y objetiva por son para describir hechos

    Hechos
    Son acontecimiento histórico que pueden ser descritos de manera verificable y objetiva
    Conceptos
    Son las unidades más básicas de todas formas de conocimiento humano
    Realizar 3 ejemplos de contenidos
    Sirve para nombrar algo
    1. El aula es espaciosa y espaciosa
    2. La camisa es de calidad y fina
    3. El cubo es grande y valioso
    Procedimiento saber, hacer

    Eje motriz Cognositivo
    Este se encarga de clarificar los contenidos, procedimiento procedimentales en función de. Eje de poca acciones/eje de muchas acciones.
    Eje algorítmico
    Es el conjunto de instrucciones programadas que permiten resolver mecánicamente. Construir tres contenidos latitudinales que permiten resolver mecánicamente,
    Construir tres contenidos actitudinales ser que incluyó lo siguiente
    1. Valores
    2. Actividades
    3. Normas.
    Contenidos actitudinales ser que incluyen los siguiente
    Valores…… cantar el himno nacional al subir la bandera
    Valores…… respetar los símbolos patrios
    Valores ….. Respetar a los mayores
    Actitudinales…… no tirar la basura en la calle
    Actitudinales…… ceder un asiento en autobús a una embarazada
    Actitudinales …….. no parasr en rojo el semáforo

    Normas …. Arreglar la cama al levantarse
    Normas. Asistir al centro uniformado
    Normas . firma a la entrada en el trabajo

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    1. Actividad 2
      Como debe ser la competencias
      Vista desde los objetivos específicos, debe ser de criterio determinativo, en sentido amplio, debe ser un accionar real y mixtas porque participan las características propias de las acciones.
      Selecciones 5 procedimientos técnicas adecuadas y construya 5 objetivo cognoscitivos
      . conocer
      Sintetizar
      Comprender
      Manejar
      Analizar.
      Es corresponder en la adquisición de conocimiento.
      1. Determinativo es conocer con exactitud un objeto en particular
      2. Procedimiento administrativo es manejar para que se aplique una administración eficiente.
      3. Procedimiento para la evaluación de peticiones, analiza con determinación que es factible y que conviene.
      4. Procedimiento para la evaluación de consulta. Sirve para sintetizar si es aceptada o rechazada por admisión.
      5. Procedimiento sancionatorio, se inicia sin que exista acto firme en un procedimiento determinativo.
      Expresa 5 objetivos de la planificación
      Evaluativo, contenido, estrategias, procedimiento actitudinales, procedimiento cognoscitivo, además educa, guía, coordina, explora, conoce.




      Construye 5 objetivo específico con dominio psicomotor 5 afectivo y 5 Cognositivo
      1. Finalizado la clase de hoy el estudiante responderá de manera espontanea que es la ciencia.
      2. Al final de la lectura el estudiante podrá explicar de qué se trata
      3. Terminada la clase de hoy el estudiante puede citar su autor
      4. Al concluir esta clase el estudiante podrá diferencial la introducción del desarrollo. De hoy
      5. Al finalizar la clase de hoy el/la alumnos podrán hacer un cuadrado.

      Objetivo afectivo
      1. Finalizado el estudio los estudiantes preparan proyectos que demuestran apreciación por la nuestra cultura.
      2. Después de varias experiencias de juego cooperativo los estudiantes se agrupan voluntariamente con diferentes miembros del salón.
      3. Por iniciativa propia los estudiantes se organizan en comité de estudios
      4. Los alumnos voluntariamente participan en la campaña de concientización para prevenir el cica
      5. Los alumnos se ponen de acuerdo de manera voluntaria para comprar los cuadernos de tisú



      Objetivo Cognositivo
      1. Al finalizar el curso cada estudiantes podrá definir de manera correcta la palabra taxonomía
      2. Al final de la clase cada alumno estará en la formulando su propia definición de lingüística
      3. Al final del taller cada participante pondrá dar su punto de vista de la situación de aprendizaje.
      4. Al finalizar la labor de limpieza cada alumnos podrá tener su propio resultado listo
      5. Al finalizar esta materia el estudiante podrá tener su propio concepto de planificación

      Escriba y defina taxonomía de dominio Cognositivo de blom-anderson
      Es la ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación, generalmente científica, se aplica en especial dentro de la biología para la ordenación jerarquizada y sistemática de los grupos de animales y de vegetales.

      Se ocupa de la clasificación de los seres vivos, encuadrándolos en categorías como orden, familia o género.
      ¡Tiene su origen en un vocablo griego que significa ordenación ¡

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  8. 1) Definir el concepto de planificación tomando en cuenta su proceso de evolución hasta nuestros días, así como las diferentes terminologías que se utilizan en la planificación y las diferencias que pueden aparecer entre una y otra.

    2) Elabora un cuadro de doble entrada donde se establezca la relación existente entre currículo, planificación y gestión áulica.

    3) Elaborar un reporte y subirlo al espacio determinado para este fin. Contenidos y conceptuales (saberes) hechos, datos y conceptos.

    4) Realizar 3 ejemplos de contenidos procedimental (saber hacer) partiendo del eje motriz cognitivo, eje algorítmico-heurístico.

    5) Construir 3 contenidos actitudinales (ser): que incluyan lo siguiente

    Valores, actitudes y normas.

     

    Desarrollo

    · 400 a.c  reconocimiento de la necesidad de planear, organizar y controlar.

    · Nicolas Maquiavelo, 1525: confianza en la necesidad de cohersion en la organización, importancia del planeamiento de politocas.

    · Elie whitney, 1799: método planificaion de los controles de calidad, reconocimiento de la importancia de planifiacar.

    · Frederick Taylor, 1898: necesidad de cooperación  entre el trabajo y la gerencia, énfasis en la tarea administrativa, en la investigación, planeación, cooperación y control. Teoría clásica.

    · Henry fayor, 1916: establecimiento de los elementos del proceso administrativo, preveer, organizar, coordinar y controlar. Teoría clásica.

    · John keynes, peter Druker 1953:planificación estratégica, prectica operacional.

    · 1960: a la actualidad, auge de la planificación estratégica. Teoría neoclásica o el neokupresianismo.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Relacion que existe entre currículo, planificación y Gestion áulica.

    Planificaion- curriculum

    Organiza las actividades que realizan en el aula con los niños/as adolecentes.

    Guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño.

    Gestion áulica

    Plasman los propósitos, contenidos y los temas que se trataran y hablaran con los alumnos.

    Relacion

    La planificación depende de la gestión áulica si se planifica dejando afuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica esta está  hecha en vano. La gesion áulica va de la mano con la planificación tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos  para el empoderamiento de ambas.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Realizar 3 ejemplos de contenidos

     eje de poca a mucha acción

    eje algorítmico- heurístico.

     

    Contenido: los periféricos y sus funciones (saber hacer)

    · Identifican los diferentes tipos de periféricos.

    · Aplican periféricos para resolver problemas.

    · Emplean el datashow para hacer presentaciones.

     

     

    Contenidos actitudinales (ser)

    · Descubrir la función de los diferentes periféricos.

    · Identifican las diferentes categorías: (entrada, salida y mixtos)

    · Valoran la importancia de la implementación de los periféricos.

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  9. Actividad 2

     

    1. Como debe ser la competencia vista desde los objetivos específicos?

     

    2. Seleccione 5 procedimientos y técnicas adecuadas y construya 5 objetivos cognoscitivos

     

    · Servir de apoyo para el desarrollo de la calidad de la educación en la República Dominicana especial mente en mi municipio.

    · Alcanzar los conocimientos requeridos para aplicarlos en el are educativa.

    · Comunicar de manera clara y precisa las informaciones para su entendimientos.

    · Valorar los aprendizajes objetivos para el desarrollo de sus discapacidades.

    · Utilizar de manera adecuada los medios y los recursos para una buena aceptación de las informaciones.

     

    3. Exprese 5 objetivos de la planificación educativa?

    · Determinar los logros alcanzados.

    · Prevenir situaciones que se pueden dar en el área.

    · Coordinar los temas y determinar las estrategias adecuadas.

    · Administrar de manera adecuada el tiempo.

    · Utilizar los medios y recursos en la implementación de la clase.

     

     

    4. Construye 5 objetivos específicos con dominio psicomotor, 5 afectivos y 5 cognoscitivos.

    · Reconocer las deficiencias que se observan en los alumnos durante el proceso: Enseñanza y aprendizajes.

    · Interpretar problema de un relato desarrollado en el aula.

    · Ejecutar de manera adecuada el proceso de la deficiencia del aprendizaje de los alumnos.

    · Comprobar en un grupo cuales deficiencia se observan en algunos de ellos duran su ejecución.

    · Planear fechas, graficar  en base a las deficiencias observadas durante el desarrollo de las clases.

     

     

     

     

    5. Escriba y defina la taxonomía de dominios cognoscitivos

    · La idea de establecer un sistema de clasifican de habilidades comprendido dentro de n marco teórico, surgió en una reunión informar al finalizar la asociación norte Americana de Psicología reunida en Boston en 1948. Se busca que este marco teórico pudiera usarse para facilitar una comunicación entre examinadores, promoviendo el intercambio de materiales de evaluación e ideas de cómo llevarlo a cabo.

    Cognoscitivos.

    · Conocimientos: recoger información, observación y recordación de información; conocimientos de fechas, eventos, lugares; conocimientos de las ideas principales, dominio de la materia.

    · Que hacer: El estudiante recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en la misma forma en que lo aprendió.

    · Ejemplo de palabras indicadoras: define , lista, rotula, nombra, identifica, repite, quien, que, cuando, donde, cuenta, describe, recoge, examina, tabula, sita.

    · Ejemplos de tareas.

    · Describe los trucos de alimentos e identifica al menos dos alimentos de cada grupo. Hace un poema, acróstico sobre la comida sana.

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  12. ACTIVIDA 2

    - Construye 5 objetivos específicos con dominio, 5 afectivos, 5 psicomotor y 5 cognoscitivos.

    Afectivo.
    1- Los estudiantes celebran con entusiasmo el día de la patria .
    2- Los alumnos realizarán con entusiasmo las tareas asignadas.
    3- las y los estudiantes coordinara la labor social del 2 grado primer ciclo.
    4- las y los estudiantes dirigirá las efemérides del 2do semestre en su colegio.
    5- El estudiante compartirá sus ideas con el resto de los alumnos.
    Psicomotor.
    1-los estudiantes desarrolla dinamicas reflexivas de inicio de clases.
    2- los estudiantes desarrolla sus experimentos con confianza en el laboratorio.
    3- las y los estudiantes instala el proyector para la exponencia.
    4- las y los estudiantes adecuan y abientan el salón de clases .
    5- El estudiante va a la pizarra para comprobar lo antes aprendido.


    Cognoscitivo.
    1Los estudiantes exponen en que consisten la 1ra, 2da, y 3ra ley de newton.
    2- El estudiante planifican la actividades experimetales en base a los conocimientos previos.
    3- Los estudiantes exponen sus ideas sobre el metodo cientifico.
    4- Los estudiantes preparan fórmulas para mezclar en el laboratorio.
    5- Los estudiantes comparan y clasifican las diferencias entre velocidad y rapidez.

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  13. Exprese 5 objetivos de la planificación educativa.

    • Prever la utilización de los recursos adecuados al objetivo a lograr.

    • Proponer actividades adecuadas a las características de los educandos.

    • Facilitar la distribución de los contenidos en el tiempo.

    • Proporcionar continuidad a las actividades escolares

    • Evitar improvisaciones.

    • Tener una visión global y a la vez específica.

    • Organizar las actividades del docente y de los alumnos.

    - Escriba y defina La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson.

    Se trata de que es lo que educadores quieren que aprendan los alumnos y puede ser organizados en una jerarquía en niveles cognoscitivos desde lo más simple hasta lo más complejo.
    La Taxonomía Cognoscitiva contiene seis niveles, con subniveles identificados dentro de cada nivel.

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  14. NOMBRE: Marcelino Terrero Feliz.
    Curso: Habilitación Docente.
    Profesor: José Alcántara Reyes.
    Modulo: Planificación Educativa.
    Universidad: UCATEBA.

    Practica de Planificación Educativa.
     1) Definir el concepto de planificación tomando en cuenta su proceso de evolución hasta nuestros días, así como las diferentes terminologías que se utilizan en la planificación y las diferencias que pueden aparecer entre una y otra.
    La planificación es, pues, un proceso secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final. Una planificación eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas, que no siempre resultan conscientes para el que planifica. En segundo lugar, la planificación también se entiende como aquello que hacen los profesores cuando dicen estar programando o planificando la enseñanza. Este segundo aspecto es el que ha centrado la mayor parte de la atención de las investigaciones sobre planificación. La planificación es, pues, un proceso secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final. Una planificación eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas, que no siempre resultan conscientes para el que planifica. Las investigaciones sobre la planificación registran la periodicidad con que los profesores realizan sus planes y las funciones que desempeña la planificación. Los resultados más interesantes, obtenidos en el estudio de este tópico educativo, podemos resumirlos en los siguientes aspectos: a) No parece existir un mismo modo de concebir y realizar la planificación escolar (la programación). b) La planificación, desde el punto de vista temporal, es un proceso previo que anticipa situaciones concretas de enseñanza. Casi nunca se investiga como un proceso que tenga lugar en el curso de la actividad de enseñar. c) La planificación de temas o lecciones concretas que se van a impartir de modo inmediato es la que tiene mayor nivel de aceptación. d) Los maestros con experiencia atribuyen escaso valor a la planificación hasta el extremo de considerarla más como simple requisito exigido o impuesto por la administración educativa que corno una actividad práctica de la que se deduzcan notables beneficios para la enseñanza. e) Los estudios tienen cierto sesgo pues la mayor parte de ellos se ha realizado con maestros de enseñanza primaria. Anteriormente, se planificaba por contenido, ahora se planifica por competencia.

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  15.  2) Elaborar un cuadro de doble entrada donde se establezca la relación existente entre currículo-planificación y gestión áulica.
    Relación entre Currículo, Planificación y Gestión áulica
    PLANIFICACIÓN-CURRÍCULO:
    Organiza las actividades que realiza en el aula. Guía el accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje cada niño y cada niña.
    GESTIÓN AÚLICA:
    Plasman los propósitos, contenidos y los temas que se trataran y hablaran cada día con los/as alumnos/as.

    RELACIÓN:
    La planificación depende de la gestión áulica. Si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica, está hecha en vano.
    La gestión áulica va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos para el empoderamiento de ambas.
     3) Elaborar un reporte y subirlo en el espacio destinado para este fin. Contenidos y conceptuales (saber) B) Hechos C) Datos D) Conceptos.
     A) El hecho o acontecimiento; interrupción o alteración histórica, social o política del curso normal de los sucesos, y que por sus efectos contemporáneos o influencia en hechos futuros, exige ser recordado.
     A) Precisión y aproximación en la medida de longitudes.
     B) los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo.
     B) Unidades de medidas de Tiempo del sistema sexagesimal: Segundo, Minuto, Hora, Día, Semana, Mes, Año.
     C) Conceptos: Explicaciones sobre hechos, situaciones, acontecimientos, procesos personales, naturales y/o sociales.
     C) Escalas de temperatura en grados Celsius, Kelvin y Fahrenheit.


     4) Realizar tres ejemplos de contenidos procedimentales (saber hacer), partiendo de:
     -Eje Motriz Cognitivo
    A) Leen, escriben y los representan en la recta numérica las fracciones.
     -Eje de Pocas Acciones-Muchas Acciones.
     Vinculación de los conocimientos de fracciones con situaciones de la vida diaria, por ejemplo, interpretación de recetas de cocina,
     Resolución de problemas de la comunidad que requieran la utilización de fracciones.
     -Eje Algorítmico-Heurístico.
     compras en los colmados de cantidades para compadrarlos en el aula que se representen con fracciones.
     5)Construir tres contenidos Actitudinales (ser), que incluyan lo siguiente:
     Valores.
     Valoración de los beneficios que aporta al compartir el trabajo con otros.
     Actitudes.
     Interés por crear y utilizar representaciones concretas, graficas y simbólicas sobre sus ideas de las fracciones.
     Normas.
     Respecta las Normas del curso y sus compañeros y los representas en fracciones.




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  16. NOMBRE: Marcelino Terrero Feliz.
    Curso: Habilitación Docente.
    Profesor: José Alcántara Reyes.
    Modulo: Planificación Educativa.
    Universidad: UCATEBA.


    Actividad No.
    1.- ¿Cómo debe ser la competencia vista desde los objetivos específicos?
    Para redactar una competencia se deben tomar en cuenta tres elementos básicos:

    A) Una capacidad que deberá ser desarrollada (que incluya de manera integrada
    Conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes).
    B) Una especialidad y área de conocimiento.
    C) El ámbito o contexto en donde se desempeñará o aplicará.
    Razones para formular objetivos de aprendizaje específico.
    1. Cuando no hay objetivos de aprendizaje claramente definidos, no se tiene una base para la selección o el diseño de materiales, contenido o métodos para llevar a cobo una enseñanza. Si usted no sabe para donde va, es difícil escoger los medios apropiados para llegar hasta allá.
    2. La segunda razón importante para expresar los objetivos de aprendizaje de manera clara es poder saber si se cumplió con el objetivo establecido. Los exámenes o pruebas son indicadores a lo largo del camino de aprendizaje y con ellos se espera informar a los instructores y a los alumnos si han tenido éxito en alcanzar los objetivos del curso. Sin embargo, a menos que los objetivos se expresen muy claramente y sean evidentes para las dos partes, los exámenes en el mejor de los casos, se se prestan para malas interpretaciones, y en el peor, son irrelevantes, injustos y nada informativos. Los elementos que en los exámenes se diseñan para medir si se cumplieron metas importantes de aprendizaje solo se pueden seleccionar o crear de manera inteligente, cuando dicha metas se han formulado de manera explícita.
    3. La tercera ventaja de tener objetivos de aprendizaje claramente definidos, es que proporcionan a los estudiantes un medio para organizar sus propios esfuerzos hacia el logro de dichos objetivos. La experiencia ha mostrado que teniendo a la vista objetivos claros los estudiantes, de todos los niveles, pueden decidir mejor cuales serian las actividades a realizar que pueden ayudarles a llegar a donde para ellos es importante ir.
    2.- Seleccione 5 procedimientos y técnicas adecuadas y construya 5 objetivos cognoscitivos.
    Dada una clase de matemática de fracciones, el niño será capaz de hacer una fracción de colección en el cuaderno sin margen de error.
    El alumno utilizara la técnica y los procedimientos para la resolución de ecuaciones de primer grado.
    La alumna observara la técnica para dar un masaje relajante.
    El alumno observara los procedimientos y las técnicas para realizar ejercicios para brazos.
    El alumno estará en capacidad de tocar el piano.
    Relatara los acontecimientos de la batalla del 30 de Marzo, incluyendo la fecha.
    Citara los hechos ocurridos y la muerte que hubo en la batalla del 30 de Marzo sin margen de error.
    Comentara sobre el país que origino dicha batalla y hará el grafico para ver la cantidad de muertos que hubo en dicha batalla.
    Dirá cuántos fueron los participantes de dicha batalla.
    El estudiante dirá en que gobierno fue que ocurrió esa batalla.

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  17. 3-. Exprese 5 objetivos de la planificación educativa
    Facilitar la distribución de los contenidos en el tiempo previsto a los estudiantes.
    Evitar improvisaciones.
    Organizar las actividades del docente y el alumno.
    Hacer un buen uso de los recursos
    Facilitar la distribución de los contenidos adecuados para las competencias que necesitan los alumnos.

    4.- Construye 5 objetivos específicos con dominio psicomotor.
    Dominio Psicomotor:
    Es el que hace referencia a la capacidad de utilizar de manera coordinada los miembros del cuerpo con el objetivo de desarrollar una actividad teniendo en cuenta el espacio.
    Dada una clase de matemática de fracciones, el niño será capaz de hacer una fracción de colección en el cuaderno sin margen de error.
    El alumna/os utilizara la técnica y los procedimientos para la resolución de ecuaciones de primer grado.
    El alumno/as observara la técnica para dar un masaje relajante.
    El alumna/os observara los procedimientos y las técnicas para realizar ejercicios para brazos.
    El alumna/os estará en capacidad de tocar el piano.

    Dominio Afectivo
    Es el modo de cómo la gente reacciona emocionalmente, su habilidad para sentir el dolor o la alegría de otro ser viviente. Los objetivos afectivos apuntan típicamente a la conciencia y crecimiento en actitud, emoción y sentimientos.
    El alumno/as dirigirá el acto cívico de la escuela José Francisco Quezada.
    El alumno/as comprara los materiales que se van utilizar en el acto cívico.
    El estudiante y todos vamos a portar para la compra de los materiales.
    El alumno/as que no aportara no va asistir al acto cívico de la escuela.
    El alumno y la directora aportaran cincuenta pesos para el acto cívico de la escuela.

    5 cognoscitivos:
    El estudiante justificara Porqué es importante conservar el ambiente en la escuela.
    El estudiante prepara la práctica en su cuaderno de matemática.
    El estudiante jugara en la hora de deporte con los demás cursos.
    El estudiante parcipara en la charla de medio ambiente.
    El estudiante dirá cuándo van hacer las prácticas.
    5.- escriba y defina La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson.
    Taxonomía viene del griego taxis, ordenamiento y norma o regla, por lo que podemos decir que taxonomía es, etimológicamente, normas o reglar de ordenamiento, es en sentido más amplio, es una ciencia que trata de los principio de la clasificación.
    Puede aplicarse a cualquier aspecto o ámbito de la vida, es lo que hizo Benjamín Bloom, lo aplico a la educación, específicamente a los objetivos del aprendizaje.
    Hay tres dimensiones en la taxonomía de objetivos de la educación propuesta por Benjamín Bloom:
    Dimensión afectiva.
    Dimensión psicomotora.
    Dimensión cognitiva.
    La Taxonomía se refiere a 6 niveles, que van de lo más simple a lo más complejo:
    Conocimiento.
    Comprensión.
    Aplicación.
    Análisis.
    Síntesis.
    Evaluación.

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    Respuestas

    1. Practica No.1 Masiel Montero
      Definir el concepto de planificación tomando en cuenta su proceso de evolución hasta nuestros días, así como las diferentes terminologías que se utilizan en la planificación y las diferencias que pueden aparecer entre una y otra.
      Elabora un cuadro de doble entrada donde se establezca la relación existente entre currículo, planificación y gestión áulica.
      Elaborar un reporte y subirlo al espacio determinado para este fin. Contenidos y conceptuales (saberes) hechos, datos y conceptos.
      Realizar 3 ejemplos de contenidos procedimental (saber hacer) partiendo del eje motriz cognitivo, eje algorítmico-heurístico.
      Construir 3 contenidos actitudinales (ser): que incluyan lo siguiente
      Valores, actitudes y normas.

      La planificación: es un proceso secuencial a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final.
      Es el proceso que sigue para determinar de forma exacta lo que se hará para alcanzar sus objetivos. (Ortiz)
      Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender una acción (Goodstein 1998).
      Desarrollo.
      Henry fayor, 1916: establecimiento de los elementos del proceso administrativo, preveer, organizar, coordinar y controlar. Teoría clásica.
      John keynes, peter Druker 1953:planificación estratégica, prectica operacional.
      1960: a la actualidad, auge de la planificación estratégica. Teoría neoclásica o el neokupresianismo.














      Relación que existe entre currículo, planificación y Gestión áulica.













      Realizar 3 ejemplos de contenidos procedimentales (Saber hacer)
      Contenido: La ofimática y sus funciones
      Realizan cálculos matemáticos.
      Aplican operaciones básicas en las realizaciones de textos.
      Elaboran presentaciones.

      Realizar 3 ejemplos de Contenidos actitudinales (ser)
      Descubrir la función de los diferentes programas.
      Identifican la importancia de los procesadores de textos.
      Valoran la importancia y el uso cada una de estas herramientas. .


      Planificación- Curriculum
      Organiza las actividades que realizan en el aula con los niños/as adolecentes.
      Guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño.
      Gestión áulica
      Plasman los propósitos, contenidos y los temas que se trataran y hablaran con los alumnos.
      Relación
      La planificación depende de la gestión áulica si se planifica dejando afuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica esta está hecha en vano. La gestión áulica va de la mano con la planificación tomando cada una de ellas sus aspectos más realizados para el empoderamiento de ambas.

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    2. Practica No.1 Masiel Montero
      Definir el concepto de planificación tomando en cuenta su proceso de evolución hasta nuestros días, así como las diferentes terminologías que se utilizan en la planificación y las diferencias que pueden aparecer entre una y otra.
      Elabora un cuadro de doble entrada donde se establezca la relación existente entre currículo, planificación y gestión áulica.
      Elaborar un reporte y subirlo al espacio determinado para este fin. Contenidos y conceptuales (saberes) hechos, datos y conceptos.
      Realizar 3 ejemplos de contenidos procedimental (saber hacer) partiendo del eje motriz cognitivo, eje algorítmico-heurístico.
      Construir 3 contenidos actitudinales (ser): que incluyan lo siguiente
      Valores, actitudes y normas.

      La planificación: es un proceso secuencial a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final.
      Es el proceso que sigue para determinar de forma exacta lo que se hará para alcanzar sus objetivos. (Ortiz)
      Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender una acción (Goodstein 1998).
      Desarrollo.
      Henry fayor, 1916: establecimiento de los elementos del proceso administrativo, preveer, organizar, coordinar y controlar. Teoría clásica.
      John keynes, peter Druker 1953:planificación estratégica, prectica operacional.
      1960: a la actualidad, auge de la planificación estratégica. Teoría neoclásica o el neokupresianismo.














      Relación que existe entre currículo, planificación y Gestión áulica.













      Realizar 3 ejemplos de contenidos procedimentales (Saber hacer)
      Contenido: La ofimática y sus funciones
      Realizan cálculos matemáticos.
      Aplican operaciones básicas en las realizaciones de textos.
      Elaboran presentaciones.

      Realizar 3 ejemplos de Contenidos actitudinales (ser)
      Descubrir la función de los diferentes programas.
      Identifican la importancia de los procesadores de textos.
      Valoran la importancia y el uso cada una de estas herramientas. .


      Planificación- Curriculum
      Organiza las actividades que realizan en el aula con los niños/as adolecentes.
      Guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño.
      Gestión áulica
      Plasman los propósitos, contenidos y los temas que se trataran y hablaran con los alumnos.
      Relación
      La planificación depende de la gestión áulica si se planifica dejando afuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica esta está hecha en vano. La gestión áulica va de la mano con la planificación tomando cada una de ellas sus aspectos más realizados para el empoderamiento de ambas.

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  18. Actividad 2 Masiel Montero Beltre
    1-¿Cómo debe serla competencia vista desde los objetivos específicos?
    Esta formulación tiene en cuenta tanto el catálogo de competencias específicas definidas para el Trabajo Social como los estándares globales de educación en Trabajo Social definidos en el contexto internacional. De este modo, proponemos tres grandes grupos de objetivos para el Título de grado en Trabajo Social. Son los siguientes:
    Objetivos competenciales: Saber hacer.
    Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
    Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
    Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
    Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
    Actuar en la resolución de las situaciones de vulnerabilidad, conflicto, crisis, carencias o dificultades con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.
    3- exprese 5 objetivos de la planificación educativa.
    1-evitar improvisaciones.
    2-tener una visión global y a la vez específica.
    3-organizar las actividades del docente y de los estudiantes.
    4-proporcionar continuidad a las actividades escolares.
    5-facilitar la distribución de los contenidos en el tiempo.
    4- Construye 5 objetivos específicos con dominio psicomotor, 5 afectivo y 5 cognoscitivos.
    Psicomotor:
    1-Los estudiantes del licateba realizan con destreza los aeróbicos que le asigna el profesor.
    2-Dada las enseñanzas necesarias para sumar, los alumnos d 4toA están en capacidad de, realizar cualquier suma siguiendo los pasos correcto.
    3-Dada las instrucciones necesarias para la venta de números de lotería, la empleada estará en capacidad de vender los números siguiendo los procedimientos.
    4-Dada una lamina del cuerpo humano, los estudiantes distinguirán las partes del cuerpo correctamente.
    Afectivo:
    1-Los estudiantes de la Uasd del área de enfermería, al terminar su carrera, estarán en capacidad de trabajar en su área.
    2-El rector de la Uasd ganara la rectoría y continuara trabajando para seguir mejorando la educación y los procesos esta casa de estudio.
    3-Los niños de quinder, al finalizar el año escolar estarán en capacidad de saber identificar algunos colores.
    Cognoscitivos:
    1-el estudiante identificara correctamente, al menos 5 criterios de pobreza aplicados a RD en una lista, luego de leer criterios establecidos en el informe del censo.
    2-evaluar el estado de situación de la accidento logia en el barrio a través del análisis de datos estadísticos suministrados por asociaciones civiles, medios de comunicación y control urbano.
    3-reconocer las fortalezas y debilidades detectadas en campañas de prevención de accidentes de tránsito elaboradas con anterioridad para el barrio Camboya y otros barrios de Barahona a partir del análisis de los competentes comunicacionales de las mismas.
    4-comprender las causas que originan los altos índices de accidentes y las constantes infracciones a las normas de transito detectadas en el barrio a partir del relevamiento de las practicas de los diferentes actores sociales que conforman el transito en el barrio, mediante sondeos de opinión, entrevista en profundidad y observaciones directas.
    5- Escriba y defina la taxonomía de dominios cognoscitivos BLOOM-ANDERSON .
    La taxonomía de bloom es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes.
    La taxonomía de dominio cognitivo:
    Este domino hace énfasis en los desempeños intelectuales de las personas. Está dividida en categorías o niveles.
    La clasificación es jerárquica concibe al proceso educativo como un sistema global que va de lo más simple a lo más complejo.

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  19. Actividad 2
    ¿Cómo debe ser la competencia vista desde los objetivos específicos?
    Para redactar una competencia se deben tomar en cuenta tres elementos básicos:
    1. Una capacidad que deberá ser desarrollada (que incluya de manera integrada
    Conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes)
    2. Una especialidad y área de conocimiento.
    3. El ámbito o contexto en donde se desempeñará o aplicará.

    También se debe buscar las siguientes características:
    1. Debe poder evaluarse a través del desempeño de la persona
    2. Debe plantearse como una capacidad lograda: propone evalúa (debe redactarse en tiempo presente simple)

    Seleccione 5 procedimientos y técnicas adecuadas y construya 5 objetivos cognoscitivos:
    1. Luego de discutir el tema sobre las anécdotas, los alumnos piensan en hechos ocurridos a personajes de la comunidad
    2. Los alumnos discuten con sus compañeros sobre la independencia
    3. Los niños y niñas traducen palabras del español al ingles
    4. Los estudiantes prepararan un mural de las estaciones del año
    5. Los estudiantes opinaran sobre la importancia de cuidar el medio ambiente
    Exprese 5 objetivos de la planificación educativa
    1. Evitar improvisaciones.
    2. Tener una visión global y a la vez específica.
    3. Organizar las actividades del docente y de los alumnos.
    4. Proporcionar continuidad a las actividades escolares.
    5. Facilitar la distribución de los contenidos en el tiempo.
    Construye 5 objetivos específicos con dominio psicomotor
    1. Los estudiantes distinguirán las partes del cuerpo humano en diferentes láminas
    2. El estudiante prepara sus materiales para el juego
    3. Los niños y niñas luego de realizar la tarea se sientan comer
    4. Los estudiantes juegan un partido de futbol
    5. Los estudiantes dibujan su familia


    Construye 5 objetivos específicos con dominio afectivo
    1. Después jugar cooperativo los estudiantes se agrupan voluntariamente con sus compañeros
    2. Con motivo al día de las madres los estudiantes prepararán voluntariamente detalles que demuestren apreciación por sus madres
    3. Los alumnos se reúnen para compartir
    4. Con motivo del cumpleaños de Luis los niños y niñas realizan un compartir
    5. Los alumnos realizan sus tareas en grupos cooperativos

    Escriba y defina la taxonomía de dominios cognoscitivos de Bloon-Anderson
    Taxonomía de Bloom
    La Taxonomía de Bloom o Taxonomía de objetivos de la educación es una clasificación de los objetivos de una acción educativa y sirven como punto de partida para el diseño de objetivos de aprendizaje. Recibe este nombre debido al psicólogo educativo Benjamín Bloom.
    Los objetivos se clasifican en función de la dimensión a la que corresponden:
    I. En el dominio cognitivo se distinguen 6 niveles: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
    II. En el dominio afectivo, se consideran los siguientes niveles: recepción, respuesta, valoración, organización y caracterización.
    III. En el domino psicomotor se establecen los siguientes niveles: percepción, disposición, mecanismo, respuesta compleja, adaptación y creación.

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  20. Actividad 2
    ¿Cómo debe ser la competencia vista desde los objetivos específicos?
    Para redactar una competencia se deben tomar en cuenta tres elementos básicos:
    1. Una capacidad que deberá ser desarrollada (que incluya de manera integrada
    Conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes)
    2. Una especialidad y área de conocimiento.
    3. El ámbito o contexto en donde se desempeñará o aplicará.

    También se debe buscar las siguientes características:
    1. Debe poder evaluarse a través del desempeño de la persona
    2. Debe plantearse como una capacidad lograda: propone evalúa (debe redactarse en tiempo presente simple)

    Seleccione 5 procedimientos y técnicas adecuadas y construya 5 objetivos cognoscitivos:
    1. Luego de discutir el tema sobre las anécdotas, los alumnos piensan en hechos ocurridos a personajes de la comunidad
    2. Los alumnos discuten con sus compañeros sobre la independencia
    3. Los niños y niñas traducen palabras del español al ingles
    4. Los estudiantes prepararan un mural de las estaciones del año
    5. Los estudiantes opinaran sobre la importancia de cuidar el medio ambiente
    Exprese 5 objetivos de la planificación educativa
    1. Evitar improvisaciones.
    2. Tener una visión global y a la vez específica.
    3. Organizar las actividades del docente y de los alumnos.
    4. Proporcionar continuidad a las actividades escolares.
    5. Facilitar la distribución de los contenidos en el tiempo.
    Construye 5 objetivos específicos con dominio psicomotor
    1. Los estudiantes distinguirán las partes del cuerpo humano en diferentes láminas
    2. El estudiante prepara sus materiales para el juego
    3. Los niños y niñas luego de realizar la tarea se sientan comer
    4. Los estudiantes juegan un partido de futbol
    5. Los estudiantes dibujan su familia


    Construye 5 objetivos específicos con dominio afectivo
    1. Después jugar cooperativo los estudiantes se agrupan voluntariamente con sus compañeros
    2. Con motivo al día de las madres los estudiantes prepararán voluntariamente detalles que demuestren apreciación por sus madres
    3. Los alumnos se reúnen para compartir
    4. Con motivo del cumpleaños de Luis los niños y niñas realizan un compartir
    5. Los alumnos realizan sus tareas en grupos cooperativos

    Escriba y defina la taxonomía de dominios cognoscitivos de Bloon-Anderson
    Taxonomía de Bloom
    La Taxonomía de Bloom o Taxonomía de objetivos de la educación es una clasificación de los objetivos de una acción educativa y sirven como punto de partida para el diseño de objetivos de aprendizaje. Recibe este nombre debido al psicólogo educativo Benjamín Bloom.
    Los objetivos se clasifican en función de la dimensión a la que corresponden:
    I. En el dominio cognitivo se distinguen 6 niveles: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
    II. En el dominio afectivo, se consideran los siguientes niveles: recepción, respuesta, valoración, organización y caracterización.
    III. En el domino psicomotor se establecen los siguientes niveles: percepción, disposición, mecanismo, respuesta compleja, adaptación y creación.

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  21. Rafael Carvajal. Habilitación Docente UCATEBA
    PRIMER INFORME MODULO: PLANIFICACION EDUCATIVA

    CONCEPTOS DE PLANIFICACION
    Es el instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que se han de realizar.

    Es un proceso continuo de previsión, realización y evaluación de las acciones orientadas hacia el logro de los objetivos educacionales previstos. Todo proceso de planeamiento educacional se realiza en función de una realidad concreta, se inscribe en el marco geográfico, social, económico y cultural de una comunidad local y nacional.

    TERMINOLOGIAS USADAS EN LA PLANIFICACION y DIFERENCIAS ENTRE ELLAS
    Diagnóstico. Etapa inicial del proceso de planeación que consiste en un análisis crítico de la entidad o dependencia y de su entorno a partir de la recolección, clasificación y análisis de los elementos que los conforman, con el objetivo de identificar sus logros, necesidades y problemas.

    Áreas estratégicas. Son aquellos que se consideran significativas para el logro de los objetivos generales que se han propuesto.

    Estrategia. Es la manera en cómo enfoca un docente su misión y objetivos, buscando el logro de aprendizajes significativos en los educandos.

    Actividad. Conjunto de tareas o pasos que deben ser dados para conseguir el objetivo previsto. Toda actividad debe llevar aparejada un producto determinado. También se denomina actividad a cada una de las acciones con las que se concreta el desarrollo de un proyecto.

    Contexto. Es el conjunto de circunstancias, factores o actuaciones que rodean y pueden afectar el funcionamiento de una institución u organización, a sus programas o servicios.

    Entorno. Porción de la realidad que puede afectar al sistema o ser afectada por este. Se le llama también ambiente. Estos suelen interpretarse como amenazas u oportunidades, y para la entidad o dependencia como fortalezas o debilidades.

    Criterio de evaluación. Una dimensión de lo que se considera actuación válida o meritoria aplicable a un objeto de evaluación. Cada criterio encaja dentro de algún dominio que está enmarcado por el sistema de evaluación y es definido por los elementos, indicadores o descriptores. Los niveles de satisfacción sobre los criterios son especificados por los estándares.

    Evaluación. Se refiere al proceso de determinar el mérito, valor, calidad o beneficio de un producto o resultado de algo.

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  22. Cuadro doble entrada
    RELACION EXISTENTE ENTRE CURRICULO – PLANIFICACION y GESTION AULICA

    CURRICULO-PLANIFICACION: Guían al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso Enseñanza-Aprendizaje.
    CURRICULO-PLANIFICACION-GESTION AULICA: Plasman propósitos, contenidos y los temas de que se trataran con los alumnos/as.
    PLANIFICACCION-GESTION AULICA: Organizan las actividades que realiza en el aula
    con los alumnos/as.

    CONTENIDOS CONCEPTUALES (saber) HECHOS, DATOS, CONCEPTOS.
    Los contenidos, se conciben como saberes culturales expresados en hechos, conceptos, principios, valores, actitudes y procedimientos que pueden incidir en el proceso de desarrollo de hombres y mujeres que participen activamente en la sociedad. Estos deben responder a la concepción de aprendizaje asumido para cada nivel.

    Las informaciones sobre hechos, se refieren a situaciones, acontecimientos, procesos personales, naturales y/o sociales. Ejemplo: fechas en las que ocurren sucesos significativos

    Los datos, son informaciones sobre dimensiones o aspectos cambiantes de la realidad. Ejemplo: Cantidad de población que habita en un determinado país.

    Los contenidos conceptuales, integran una serie de conceptos relacionados con hechos y datos relevantes. Es la forma de representar ideas, situaciones, estructuras o procesos.

    CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (saber hacer):
    Constituyen conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para ¨saber hacer¨.

    En orden tres Ejemplos de contenidos procedimentales (saber hacer) partiendo de:
    Eje Motriz Cognitivo
    Eje de Pocas Acciones-Muchas Acciones
    Eje Algorítmico-Heurístico.
    - Recolección, organización y análisis e interpretación de datos
    - Determinar el área de un triángulo
    - Resolución de ecuaciones cuadráticas

    CONTENIDOS ACTITUDINALES (ser), QUE INCLUYEN:
    Los valores, son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

    Contenido actitudinal incluye Valores: “Valoración de las operaciones matemáticas para determinar soluciones relacionadas con la curiosidad”.

    La actitud, es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las labores.
    Contenido actitudinal incluye Actitudes: “Interés por conocer el referente matemático que se encierra en la curiosidad”.

    Norma, es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades.
    Contenido actitudinal incluye Normas: “Aceptación y seguimiento de indicaciones y normas de participación”.

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  23. Rafael Carvajal. HD 15-0337
    SEGUNDO INFORME MODULO: PLANIFICACION EDUCATIVA
    HABILITACION DOCENTE UCATEBA

    1- COMO DEBE DE SER LA COMPETENCIA VISTA DESDE LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS?
    El desarrollo de competencias requiere que el estudiante se mueva a través de los diferentes niveles del pensamiento.
    La información es importante, pero no debe constituir en ningún modo el único objetivo de las clases.
    Es necesario que el estudiante trascienda este nivel y lo evidencie tanto en su participación en clase como en las pruebas.
    Debe permitir a los estudiantes analizar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos.
    Debe ser identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destreza.
    Además de ser específica, adecuada al currículo, competencia bien planeada y coordinada.

    2- SELECCIONE 5 PROCEDIMIENTOS y TECNICAS ADECUADAS, y CONSTRUYA 5 OBJETIVOS COGNOSCITIVO.
    1) Saber planearse metas y objetivos.
    2) Conocer sus capacidades.
    3) Planificar sus tiempos, tanto de estudio como de ocio.
    4) Tomar apuntes y participar de forma activa en la clase.
    5) Estudio activo de un tema.
    Técnicas:
    1) Resumen
    2) Esquema
    3) Cuadro Sinóptico
    4) Mapa conceptual

    3- EXPRESE 5 OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA.
    1) Evitar la improvisación.
    2) Tener una visión global y a la vez específica.
    3) Los objetivos deben estar formulados desde el punto de vista del alumno y no del docente, destacando lo que el alumno debe ser capaz de realizar a través del proceso de aprendizaje.
    4) Los objetivos específicos deben ser redactados en términos de conductas observables con el fin de que posteriormente puedan ser evaluados.
    5) Prever la utilización de los recursos adecuados al objetivo a lograr.

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  24. Rafael Carvajal. HD-15-0337
    Continuación SEGUNDO INFORME MODULO: PLANIFICACION EDUCATIVA
    HABILITACION DOCENTE UCATEBA

    4- CONSTRUYA 5 OBJETIVOS ESPECIFICOS CON DOMINIO PSICOMOTOR, 5 AFECTIVOS y 5 COGNOSCITIVOS.
    a) OBJETIVOS CON DOMINIO PSICOMOTOR
    Estos objetivos dan mayor énfasis al desarrollo de una destreza muscular o motora, a la manipulación de materiales y objetos a las acciones que requieren coordinación neuromuscular.

    5 OBJETIVOS ESPECIFICOS CON DOMINIO PSICOMOTOR
    1) De Percepción: Dado una lámina del cuerpo humano, los estudiantes distinguirán las partes del cuerpo correctamente.
    2) De Disposición: Antes de recoger la merienda, el estudiante preparará su área correctamente, para sentarse a comer.
    3) De Aplicación: Realizará diferentes ejercicios físicos según sus posibilidades, para mejorar su flexibilidad y fuerza, previniendo lesiones y tomando medidas de seguridad.
    4) De Respuesta: Realizará diversos movimientos con finalidad expresiva, de acuerdo al ritmo de la música.

    b) Objetivos con dominio afectivo
    Este tipo de objetivo subraya el sentimiento, la emoción o un grado de aceptación o rechazo sobre una situación en particular. La mayoría de ellos se refiere al desarrollo de valores y actitudes


    5 OBJETIVOS ESPECIFICOS CON DOMINIO AFECTIVO
    1) De percepción: Después de varias experiencias de juego cooperativo los estudiantes se agruparán voluntariamente con diferentes miembros del salón.
    2) De Respuesta: Finalizado el estudio de la unidad los estudiantes prepararán voluntariamente diversos proyectos que demuestren apreciación por nuestra cultura.
    3) De Aplicación: Los estudiante en el tema de biblioteca, estarán en capacidad de organizar libros si cometer error alguno.
    4) De Comprensión: Dada la enseñanza de los afectos, los estudiantes estarán en capacidad al 100% de bridar amor a su compañero.
    5) De Síntesis: Los estudiantes asumen con responsabilidad la organización, acuerdos y normas en el aula proyectándolas en otros espacios de la escuela.

    c) Objetivos con dominio cognoscitivo
    Son los objetivos que se relacionan con la adquisición del conocimiento y el desarrollo de las habilidades mentales.

    5 OBJETIVOS ESPECIFICOS CON DOMINIO COGNOSCITIVO
    1) De Recordar y Memorizar: Los estudiantes recordaran las figuras geométricas para localizarlas en el dibujo sin cometer errores.
    2) De Comprensión: Luego de discutir el cuento de Pinocho, los estudiantes expresarán sus conclusiones sobre decir mentiras.
    3) De Aplicación: Los estudiantes prepararan un mural conteniendo animales marinos.
    4) De Análisis: Los estudiantes agruparan una serie de animales domésticos y salvajes.
    5) De Evaluación: Los estudiantes redactarán una carta de 5 párrafos sin errores ortográficos, usando una computadora.

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  25. Rafael Carvajal. HD 15-0337
    Continuación SEGUNDO INFORME MODULO: PLANIFICACION EDUCATIVA
    HABILITACION DOCENTE UCATEBA


    5- ESCRIBA y DEFINA LA TAXONOMIA DE DOMINIOS COGNOSCITIVOS BLOOM-ANDERSON
    DE OBJETIVOS DE LA EDUCACION.
    La taxonomía de Bloom es jerárquica, esto significa que asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.
    Hay tres dimensiones en la taxonomía de objetivos de la educación propuesta por Benjamín Bloom:
    • Dimensión afectiva
    • Dimensión psicomotora
    • Dimensión cognitiva

    DIMENSION AFECTIVA
    El modo como la gente reacciona emocionalmente, su habilidad para sentir el dolor o la alegría de otro ser viviente. Los objetivos afectivos apuntan típicamente a la conciencia y crecimiento en actitud, emoción y sentimientos.
    Hay cinco niveles en el dominio afectivo. Mencionando los procesos de orden inferiores a los superiores, son:
    • Recepción - El nivel más bajo; el estudiante presta atención en forma pasiva. Sin este nivel no puede haber aprendizaje.
    • Respuesta - El estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje, no sólo atiende a estímulos, el estudiante también reacciona de algún modo.
    • Valoración - El estudiante asigna un valor a un objeto, fenómeno e información.
    • Organización - Los estudiantes pueden agrupar diferentes valores, informaciones e ideas y acomodarlas dentro de su propio esquema; comparando, relacionando y elaborando lo que han aprendido.
    • Caracterización - El estudiante cuenta con un valor particular o creencia que ahora ejerce influencia en su comportamiento de modo que se torna una característica.
    Es importante tener en cuenta que si el estudiante no está motivado, el interés por aprender es muy bajo.

    DIMENSION PSICOMOTORA
    La pericia para manipular físicamente una herramienta o instrumento con la mano o un martillo. Los objetivos del dominio psicomotor generalmente apuntan en el cambio desarrollado en la conducta o habilidades.
    Comprende los siguientes niveles: - Percepción - Disposición - Mecanismo - Respuesta compleja - Adaptación – Creación

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  26. Rafael Carvajal. HD 15-0337
    Continuación SEGUNDO INFORME MODULO: PLANIFICACION EDUCATIVA
    HABILITACION DOCENTE UCATEBA

    DIMENSION COGNITIVA
    Es la habilidad para pensar sobre los objetos de estudio. Los objetivos del nivel cognitivo giran en torno al conocimiento y la comprensión de cualquier tema dado.
    Hay seis niveles en la taxonomía propuesta por Benjamín Bloom y colaboradores. En orden ascendente son los siguientes:

    CONOCER
    Muestra el recuerdo de materiales previamente aprendidos por medio de hechos evocables, términos, conceptos básicos y respuestas. (Especifica el campo a aprender)
    • Conocimiento de terminología o hechos específicos
    • Conocimiento de los modos y medios para tratar con convenciones, tendencias y secuencias específicas, clasificaciones y categorías, criterios, metodología.
    • Conocimiento de los universales y abstracciones en un campo: principios y generalizaciones, teorías y estructuras

    COMPRENDER
    Entendimiento demostrativo de hechos e ideas por medio de la organización, la comparación, la traducción, la interpretación, las descripciones. (Es captar el sentido directo de algo)
    • Traducción
    • Interpretación
    • Extrapolación

    APLICAR
    Uso de conocimiento nuevo. Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente. (Es la interrelación de los conocimientos a la práctica de ellos)


    ANALIZAR
    Examen y discriminación de la información identificando motivos o causas. Hacer inferencias y encontrar evidencia para fundamentar generalizaciones. (Implica la división de un todo en sus partes y conocer el significado de estos, en relación con el conjunto)
    • Análisis de los elementos
    • Análisis de las relaciones
    • Análisis de los principios de organización

    EVALUAR
    Presentación y defensa de opiniones juzgando la información, la validez de ideas o la calidad de una obra en relación con un conjunto de criterios. (Es la aplicación de una actitud crítica ante los hechos)
    • Juicios en términos de evidencia interna
    • Juicios en términos de criterios externos

    CREAR (Síntesis)
    Compilación de información de diferentes modos combinando elementos en un patrón nuevo o proponiendo soluciones alternativas. (Es la comprobación de la unión de los elementos de un todo)
    • Elaboración de comunicación unívoca
    • Elaboración de un plan o conjunto de operaciones propuestas
    • Derivación de un conjunto de relaciones abstractas

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  27. 1. ¿Qué es un objetivo general? es el resultado que se espera que logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.

    2. ¿Por qué se llama objetivo especifico? es cuando al se cumple al final del proceso enseñanza aprendizaje el o la estudiante estará en capacidad de identificar los distintos objetivos.

    3. ¿Cuáles son los objetivos del aprendizaje? que él o la estudiante atreves de las actividades mostraran las forma de manifiesto de esos cambios.

    4. ¿Cuáles son los objetivo de dominio cognoscitivo? que él o la estudiante este en capacidad de diferencial, evaluar, analizar, aplicar comprender cualquier problema, una vez adquirido conocimientos previos.

    5. ¿Cuáles son los objetivo del dominio afectivo? que él o la estudiante sea capaz de tener afecto por lo que hace, ser responsable.

    6. ¿Cuáles son los objetivo del dominio psicomotor? que él o la estudiante estará en capacidad de conectar las parte motora de su cuerpo con la mente en forma coordinada atreves del movimiento.

    7. ¿Cómo debe ser la competencia vista desde los objetivos específicos? que sean observable, medibles.

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  28. Edwin Rivas. HD 15-0208
    SEGUNDO INFORME MODULO: PLANIFICACION EDUCATIVA
    HABILITACION DOCENTE UCATEBA

    1) ¿Como debe ser la competencia vista desde los objetivos específicos? Que sean capaces de proceder en forma adecuada y precisa a la hora de actuar o de ejecutar una acción en el ámbito laborar, en benefició de la sociedad al igual que en su propio entorno personal del diario vivir con el dominio competente de los niveles, cognoscitivos, afectivos y psi-motor.

    2) Selecciones 5 Procedimientos y Técnicas adecuadas y construya 5 Objetivos Cognoscitivos
    1. Con la regla y un transportador dibuja un Triangulo Isósceles
    2. Con la regla y un transportador dibuja un Triangulo Equilátero
    3. Con la regla y un transportador dibuja un Triangulo Escaleno
    4. Con el compás dibuja un Circulo
    5. Con lápiz y papel escribe una Carta

    3) Exprese 5 objetivo de la planificación educativa
    1. capaces de resolver problemas que se les presente
    2. Proceder con éticas
    3. personas que cuiden la fauna y la flora
    4. personas capaces de construir ideas
    5. Que vean el trabajo como desarrollo personal

    4) Construya 5 objetivos específicos con dominio psicomotor, 5 afectivo y 5 cognoscitivos

    1. En el taller de mecánica José organiza en orden de tamaño, las llaves de trabajo.
    2. En la fila de escuela los alumnos cantan con entusiasmo el himno nacional.
    3. José y Andrés pintaron la casa de color verde y quedo muy preciosa
    4. Los estudiantes escriben una poesía sobre la bandera nacional con mucho patriotismo y amor.
    5. Pedro divide el biscocho en ocho pedazos de igual tamaño, cortado con destreza utilizando un cuchillo.

    5) Escriba y defina la Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom Anderson
    Son normas o reglas de ordenamiento, y trata de los principios de la clasificación y puede aplicarse a cualquier aspecto o ámbito de la vida.

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  29. 1- COMO DEBE SER LA COMPETENCIA VISTA DESDE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    Es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas por una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.


    2- SELECCIONE 5 PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS ADECUADAS Y CONSTRUYA 5 OBJETIVOS COGNOSCITIVOS:


    Objetivo
    Identificar las funciones básicas de los elementos que conforman el equipo informático disponible en el desarrollo de la actividad administrativa, con el fin de garantizar su operatividad.
    Cognoscitivos: Identificación de las aplicaciones fundamentales sistema operativo y las opciones básicas del entorno de trabajo.

    Objetivo
    Reconocer las herramientas para proporcionar seguridad y confidencialidad de la información del sistema operativo, tomando en cuenta el entorno de trabajo.
    Cognoscitivos: Distinción de las herramientas de los programas antivirus y cortafuegos.


    Objetivo

    Identificar las funciones del procesador de textos, con exactitud y destreza, en la elaboración de documentos, insertando texto con diferentes formatos, imágenes, u
    otros objetos, de la misma u otras aplicaciones.
    Cognoscitivos: Identificación de los asistentes y plantillas que contiene la aplicación.


    Objetivo
    Memorizar los elementos necesarios para agilizar la comprensión del contenido en el documento y movilidad por el mismo, tomando en cuenta el entorno del programa de aplicación.
    Cognoscitivos: Memorización de las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminación de la aplicación que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.

    Objetivo

    Definir el uso de las diferentes barras, permitiendo formato en las hojas de cálculo. Atendiendo especificaciones técnicas recibidas.
    Cognoscitivos: Definición de los criterios de protección, seguridad y acceso a la hoja de cálculo


    .
    3- EXPRESE 5 OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA:

     Organizar los objetivos en función de las habilidades que el estudiante debe lograr de acuerdo a los aprendizajes esperados y los recursos educativos.

     Permitir maximizar el uso del tiempo.

     Definir metas y objetivos.

     Seleccionar los recursos adecuados.

     Seleccionar las estrategias y actividades, adaptándolas a la realidad de los estudiantes y sus necesidades.

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  30. 4- CONSTRUYE 5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS CON DOMINIO PSICOMOTOR, 5 AFECTIVO Y 5 COGNOSCITIVO:


     CON DOMINIO PSICOMOTOR

    1- Combinar gráficos estándar y/o dinámicos, a partir de rangos de celdas de la hoja de cálculo, optando por el tipo que permita la mejor comprensión de la información y de acuerdo con la actividad a desarrollar, a través de los asistentes disponibles en la aplicación.

    2- Manejar los criterios de protección, seguridad y acceso a la hoja de cálculo.

    3- Practicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminación de
    ficheros que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.

    4- Usar las aplicaciones en la hoja de cálculo, que permita y garantice la integración de texto, tablas, gráficos e imágenes.

    5- Escoger los asistentes y plantillas que contiene la aplicación, a partir
    de documentos en blanco y generar plantillas de documentos como informes, cartas, oficios, saludas, certificados, memorandos, autorizaciones, avisos, circulares, comunicados, notas interiores, solicitudes u otros en la hoja de cálculo.



     CON DOMINIO AFECTIVO

    1- Valorar las funciones del hardware del equipo informático señalando las funciones básicas.

    2- Practicar correctamente las tareas de conexión/desconexión y utilizar los periféricos de uso frecuente de un modo correcto.

    3- Comparte experiencia sobre las aplicaciones fundamentales proporcionadas por el sistema operativo, atendiendo las opciones básicas del entorno de trabajo.

    4- Comparte experiencias sobre las aplicaciones fundamentales proporcionadas por el sistema operativo, configurando las opciones básicas del entorno de trabajo.

    5- Valorar la importancia de manipular las herramientas de las aplicaciones fundamentales proporcionadas por el sistema operativo, configurando las opciones básicas del entorno de trabajo.


     CON DOMINIO COGNOSITIVOS

    1- Nombrar las funciones básicas de los elementos que conforman el equipo
    Informático disponible en el desarrollo de la actividad administrativa, con el fin de garantizar su operatividad.

    2- Reconocer las herramientas para proporcionar seguridad y confidencialidad de la información del sistema operativo, tomando en cuenta el entorno de trabajo.

    3- Identificar las funciones del procesador de textos, con exactitud y destreza, en la elaboración de documentos, insertando texto con diferentes formatos, imágenes, u otros objetos, de la misma u otras aplicaciones.

    4- Recordar los elementos necesarios para agilizar la comprensión del contenido en el documento y movilidad por el mismo, tomando en cuenta el entorno del programa de aplicación.

    5- Describir el uso de las diferentes barras, permitiendo formato en las hojas de cálculo. Atendiendo especificaciones técnicas recibidas.

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  31. 5- ESCRIBA Y DEFINA LA TAXONOMIA DE DOMINIOS COGNOSCITIVOS BLOOM-ANDERSON

    La taxonomía de Bloom es jerárquica, esto significa que asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico

    Hay tres dimensiones en la taxonomía de objetivos de la educación propuesta por Benjamin Bloom:

    Dimensión afectiva: El modo como la gente reacciona emocionalmente, su habilidad para sentir el dolor o la alegría de otro ser viviente. Los objetivos afectivos apuntan típicamente a la conciencia y crecimiento en actitud, emoción y sentimientos.

    Dimensión psicomotora: Los objetivos del dominio psicomotor generalmente apuntan en el cambio desarrollado en la conducta o habilidades.
    Comprende los siguientes niveles: - Percepción - Disposición - Mecanismo - Respuesta compleja - Adaptación – Creación

    Dimensión cognitiva: Los objetivos del nivel cognitivo giran en torno al conocimiento y la comprensión de cualquier tema dado. Hay seis niveles en la taxonomía propuesta por Benjamín Bloom y colaboradores.




    La Taxonomía de Bloom revisada por Anderson


    Niveles originales de Bloom: Niveles revisados por Anderson (2001)

     Conocimiento Memorizar
     Comprensión Comprender
     Aplicación Aplicar
     Análisis Analizar
     Síntesis Evaluar
     Evaluación Crear




    Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson


    Crear
    Crear, mejorar, optimizar o se hace algo original.

    Evaluar
    Enjuiciar (selecciona, critica, justifica) sobre la base de criterios establecidos.

    Analizar
    Descomponer el todo en sus partes, se solucionan problemas a la luz del conocimiento adquirido y razonar.

    Aplicar
    Usar el conocimiento y destrezas adquiridas en nuevas situaciones.

    Comprender
    Entender el material que se ha aprendido. Esto se demuestra cuando se presenta la información de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta (explica o resume); o se presentan posibles efectos o consecuencias.

    Memorizar
    Recordar, reconocer información específica tales como: hechos, sucesos, fechas, nombres, símbolos, teorías, definiciones y otros.

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  32. Planificación educativa: objetivos


    La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer, con qué recursos y estrategias.

    • Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.

    • Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación de aprendizajes congruentes con los aprendizajes esperados.


    • Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

    Ventajas Propicia el desarrollo de la institución educativa ya que promueve la optimización de los recursos. Reduce niveles de incertidumbre y de riesgos que se puedan presentar en el futuro. Prepara a la institución para hacer frente a las posibles contingencias. Suministra las bases a través de las cuales operará la institución educativa. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las “corazonadas” o empirismos. Define los elementos para llevar a cabo el control. Al conocer todos los miembros de la institución educativa hacia dónde se dirigen sus esfuerzos, existe una mayor motivación y mejor clima organizacional.

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  33. CLASIFICACION TAXONOMIA DE BLOOM

    La taxonomía de Bloom es jerárquica, esto significa que asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.
    Para crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos esten correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar las actividades a realizar. Benjamin Bloom, en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los Docentes.





    RECORDAR Reconocer y traer a la memoria información relevante de la memoria de largo plazo.

    - reconocer [Identifique las ranas dadas en un diagrama de diferentes tipos de anfibios. Encuentre un triángulo isósceles en su vecindario. Conteste cualquier pregunta de falsoverdadero o de selección.] - recordar [Nombre tres autoras latinoamericanas del siglo XIX. Escriba las tablas de multiplicar. Reproduzca la fórmula química del tetracloruro de carbono.] - listar - describir - recuperar - denominar - localizar




    COMPRENDER
    Habilidad de construir significado a partir de material educativo, como la lectura o las explicaciones del docente.

    - interpretar [Traduzca el problema de un relato en una ecuación algebraica. Dibuje un diagrama del sistema digestivo.] - ejemplificar [Dibuje un paralelogramo. Cite un ejemplo del estilo de escritura presente en una corriente de pensamiento dada. Nombre un mamífero que viva en nuestra área.] - clasificar [Etiquete números pares o impares. Elabore una lista de los tipos de gobierno encontrados en las naciones de África moderna. Agrupe animales nativos en sus correspondientes especies.] - resumir [Redacte un título para un pasaje corto. Elabore una lista de los puntos clave de un artículo dado.] - inferir [Lea un diálogo entre dos personajes y extraiga conclusiones acerca de sus relaciones

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  34. APLICAR
    Aplicación de un proceso aprendido, ya sea en una situación familiar o en una nueva.

    ejecutar [Agregue una columna de números con dos dígitos. Oralmente, lea un pasaje en una lengua extranjera. Lance correctamente una bola de béisbol hacia el bateador] - implementar [Diseñe un experimento para observar cómo crecen las plantas en distintos tipos de suelo. Corrija el texto de un escrito dado. Elabore un presupuesto.] - desempeñar - usar





    ANALIZAR
    Descomponer el conocimiento en sus partes y pensar en cómo estas se relacionan con su estructura global.


    diferenciar [Señale la información relevante en una igualdad matemática, y tache la información irrelevante. Dibuje un diagrama que muestre los personajes principales y secundarios de una novela.] - organizar [Ubique los libros en la biblioteca de la escuela, ordenados en categorías. Haga un gráfico que ilustre los modos en que las plantas y los animales en su vecindario interactúan unos con otros] - atribuir [Lea las cartas al editor de una publicación local, para encontrar puntos de vista de los lectores respecto a problemas locales. Determine la motivación de un personaje en una novela o cuento corto







    EVALUAR

    Ubicada en la cúspide de la taxonomía original de 1956, evaluar es el quinto proceso en la edición revisada. Consta de comprobación y crítica.

    - comprobar [Participe en un grupo de redacción, y retroalimente a los compañeros en cuanto a la organización y lógica de los argumentos. Escuche un discurso político y anote las contradicciones que encuentre. Revise un plan de proyecto para verificar si se incluyeron todos los pasos necesarios.] - criticar [Juzgue en qué medida un proyecto se ajusta a los criterios de una matriz de valoración. Escoja el mejor método para resolver un problema matemático complejo. Determine la validez de los argumentos a favor y en contra de la Astrología.] - revisar - formular - hipótesis - experimentar - juzgar - probar - detectar - monitorear.




    CREAR
    Nuevo en esta taxonomía. Involucra reunir cosas y hacer algo nuevo. Para llevar a cabo tareas creadoras, los aprendices generan, planifican y producen.


    generar [Con base en una lista de criterios, escriba algunas opciones para mejorar las relaciones interraciales en la escuela. Genere diversas hipótesis científicas para explicar por qué las plantas necesitan luz solar. Proponga un grupo de alternativas para reducir la dependencia de combustibles fósiles, que contemple tanto aspectos de interés económico como ambiental. Sugiera hipótesis alternativas, basadas en los criterios.] - planear [Prepare fichas gráficas para una representación multimedia sobre insectos. Esboce un trabajo de investigación sobre el punto de vista de García Márquez con respecto a la religión.

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  35. Objetivos cognoscitivos

    1. Conocer de qué modo, las actividades relacionadas al turf, redefinen los espacios de uso público del barrio.
    2. Analizar cómo se realiza la negociación de los “territorios” y qué facilita o impide su acceso.
    3. Identificar cuáles son los modos de relacionarse, integrarse y distinguirse en esos espacios.
    4. Reconocer las fortalezas y debilidades detectadas en campañas de prevención de accidentes de tránsito elaboradas con anterioridad para el barrio Hipódromo y otros barrios de La Plata a partir del análisis de los componentes comunicacionales de las mismas.
    5. Comprender las causas que originan los altos índices de accidentes y las constantes infracciones a las normas de tránsito detectadas en el barrio a partir del relevamiento de las prácticas de los diferentes actores sociales que conforman el tránsito en el barrio, mediante sondeos de opinión, entrevistas en profundidad y observaciones directas.



    Objetivos afectivos

    1. Adquiere conciencia de las importancias de las matemáticas como parte integral de su formación, desarrollo y crecimiento profesional.

    2. Coopera con el profesor/a y con sus compañeras/os para mantener un ambiente sosegado y de respeto que propicie el desarrollo pleno de las actividades programadas.

    3. Integra en su formación académica y profesional principios éticos cristianos que propendan al mejoramiento de la calidad de vida.

    4. Luego de discutir los temas incluidos en el curso, elabora por iniciativa propia, un plan de estudios de preparación para tomar las pruebas de evaluación finales.

    5. Al terminar la clase el/la estudiantes mostraran entusiasmo y disponibilidad por leer el libro mencionado y lo demostraran por de sus comentarios sobre el mismo.

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  36. Susana Bienvenida Fèliz
    BD15-0246
    Asignacion 1
    Habilitacion Docente

    La planificación educativa: Es un proceso de previsión, realización y evaluación de las acciones orientadas hacia el logro de los objetivos educacionales previstos. Todo proceso de planeamiento educacional se realiza en función de una realidad concreta, se inscribe en el marco geográfico, social, económico y cultural de una comunidad local y nacional

    Fase de la planificación
    Como la planificación no es una improvisación, debemos de tomar en cuenta cada una de sus fases.

    Primera fase, el diagnostico.
    Es la fase que nos permite identificar por qué y para que vayamos a planificar, es decir, es la fase en la cual hacemos una investigación previa para identificar nuestra planificación.

    Segunda fase, Determinación de objetivos.
    En esta fase identificamos cuales son los objetivos o la meta hacia donde deseamos llegar a través de nuestra planificación, esta fase es guiada por las informaciones previas que identificamos en nuestro diagnóstico. Es necesaria, una descripción clara de los adjetivos, de manera concreta y funcional para conseguir el dinamismo y la dirección clara en el proceso de la planificación.

    Tercera fase, Elección de estrategia.
    La estrategia son el conjunto de acciones que conducen a la selección y adopción de alternativas para realizar los objetivos de un plan, considerando las circunstancias y las posibilidades de la realidad. Las estrategias deben estar determinadas en función del diagnóstico y la determinación de los objetivos que se marcaron anteriormente

    Cuarta fase Ejecución del plan.
    Antes de ejecutar el plan es preciso que tome conciencia sobre los objetivos del plan, esta fase es por lo tanto, la puesta en marcha, con sus programas y

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  37. continuacion....
    proyectos, realizados dentro de un marco temporal, cuyos lapsos son: corto plazo, mediano plazo y largo plazo.

    Quinta fase, evaluación de resultados y mecanismo.
    Un aspecto fundamental en la puesta en marcha de cualquier plan es llevar un control de avance que constituye una especie de seguimiento con el que se identifica si los esfuerzos realizados se corresponden con los resultados que se van obteniendo y más aún el resultado final que se desea obtener.

    El control de seguimiento y el mecanismo de ajuste se pueden realizar durante el periodo de ejecución. Aunque esta es la última parte no indica que es la menos importante, cada parte es importante, ya que una se complementa con la otra.

    Relación Existente Entre Currículo-Planificación y Gestión Áulica

    PLANIFICACIÓN- CURRICULUM Organiza las actividades que realiza en el aula, con los niños/as, los docentes.

    Guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña.

    GESTIÓN ÁULICA Plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se trataran y hablarán con los alumnos.

    RELACION La planificación depende de la gestión áulica, si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica, esta está hecha en vano. La gestión áulica va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos para el empoderamiento de ambas.
    Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje, con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.
    Se pueden considerar como el conjunto de información puesta en juego en el proceso educativo y se corresponden con la pregunta ¿qué enseñar?
    Se clasifican en tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

    LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES
    Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos.

    LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
    Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. En otras palabras contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o habilidad.

    L0S CONTENIDOS ACTITUDINALES
    Constituyen los valores, normas, creencias y actitudes conducentes al equilibrio personal y a la convivencia social. La actitud es considerada como una propiedad individual que define el comportamiento humano y se relaciona directamente con el ser, están relacionadas con la adquisición de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos a partir de los cuales los estudiantes pueden reflexionar.

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  38. Susana Bienvenida Fèliz
    BD15-0246
    Asignacion 2
    Habilitacion Docente

    ¿Cómo deben ser las competencias vista desde los objetivos específicos?


    Las competencias deben ser compatibles con los tres tipos de objetivos, ya que esto puede generar cambios y trazar los propósitos que los docentes quieren que el alumno logre alcanzar en el aula.

    2- Seleccione 5 procedimientos y técnicas adecuadas, y construya 5 objetivos cognoscitivos.
    1•- Los estudiantes pueden mostrar el área de un triángulo
    2• -Los estudiantes podrán identificar un triángulo equilátero en diferentes figuras
    3•- Los estudiantes pueden calcular con facilidad el área de un una circunferencia
    4• -Los estudiantes dramatizar el tema del trabucazo de mella
    5•- Los estudiantes clasifican los tipos de derivadas
    3-Exprese 5 objetivos de la planificación Educativa:
    • Tener una visión global y a la vez especifica
    • Evitar improvisaciones
    • Organizar las actividades del docente y los alumnos
    • Facilitar las distribución de los contenidos en el tiempo adecuado
    • Proporcional continuidad a las actividades escolares
    4- Construya 5 objetivos especifico con dominio psicomotor, 5 afectivo y 5 cognoscitivo.
    5 objetivo afectivo:
    • Los estudiantes participan activamente en las jornadas contra el dengue.
    • Los estudiantes hacen encuentros deportivos involucrando todos los cursos
    • Los estudiantes actúan en grupo para identificar posibles focos de contaminación alrededor de la escuela
    • Los estudiantes en el aula evalúan la calidad de los alimentos5- objetivo 5 psicomotor:
    • Los estudiantes realizan prácticas de baloncesto en el aula
    • Los estudiantes organizan un juego de voleibol
    • Los estudiantes ubican mediante google maps el centro educativo.
    .Los/las estudiantes recortan laminas para exponer el tema
    • Los/as estudiantes abren la biblia leen en el libro de Juan, versículo 23

    5- Escriba y defina la taxonomía de dominio cognoscitivo Bloom- Anderson.
    La taxonomía de Bloom, es una clasificación de los niveles en los que desenvuelve el proceso de eneñanza aprensizaje para el logro de los objetivos Abarca los objetivos que hacen énfasis en el hecho de recordar o reproducir algo que ha sido aprendido con anterioridad, así como aquello que implica la solución de algunas tareas intelectuales.

    • Conocimiento
    • Comprensión
    • Aplicación
    • Análisis
    • Sintesis
    • Evaluación

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