Trabajo Final

36 comentarios:

  1. Trabajo de Exposición final del Grupo No.3.-
    TEMA V MODELAJE DE UNA ACCIÓN FORMATIVA
    Presentación del Grupo
    LIC. ROSANNA D. GARO
    LIC. MARIA ANGELA GOMEZ
    LIC. RAQUEL CONNOR
    LICDO. JUAN CARLOS BURROUGHS
    LIC. BELKIS RESTITUYO
    LIC. YVON MARIA LOPEZ
    LIC. RUTH ESTHER LOPEZ
    LICDO. ALFONZO CUEVAS
    LIC. DIONNI MARCELLI DE LOS SANTOS

    ACTIVIDADES DEL GRUPO
     1.-Presentación
     2.-Metodología: A)Mapa Conceptual
     B) Exposición Oral
     3.-Diagnostico (¿Que saben acerca del modelaje de una acción formativa?)
     4.-Objetivos
     5.-Video Reflexivo
     6.-Tema V Modelaje de una acción formativa.
     7.-Cierre (¿Qué vimos?, ¿Qué aprendimos?) y método de comprobación de resultados de aprendizajes (Prueba de Ordenamiento)

    OBJETIVOS.
    Al finalizar los y las participantes estarán en capacidad de establecer las líneas que se deben seguir para el diseño de una acción formativa.
    DISEÑO FORMATIVO
    Proceso de concepción y de estructuración de los elementos que integran y harán posible un programa formativo.
    Puede tener finalidades distintas
     Un curso
     Una asignatura
     Un material didáctico
     Una actividad de aprendizaje
     Entre otras
    Las líneas que se deben seguir para el diseño son:
     Definir los objetivos
     Seleccionar y organizar los contenidos
     Elaborar las actividades
     Planificar la evaluación
     Reconocer las necesidades
    El diseño de un programa formativo implica
     Establecer los aprendizajes que pretendemos
     Decidir los contenidos específicos que tienen que tener estos aprendizajes
     Organizar los contenidos con coherencia
     Situar el planteamiento del programa desde un punto de vista metodológico
     Pensar y elaborar actividades relacionada al tema
     Definir las funciones y los elementos que constituyen el material
     Implementar y evaluar el programa
    Fases para el proceso de elaboración:
     Definición Conceptual
     Desarrollo
     Definición del diseño



    Prueba de Ordenamiento
    ____Elaborar Actividades
    _____Ver los momentos de Jornada de Clase
    _____Reconocer las necesidades
    _____Saber las rutinas innovadoras
    _____Definir los Objetivos
    _____Planificar la Evaluación
    _____Seleccionar y organizar los contenidos


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  2. Buenas Tardes Maestro: Es bueno aclarar que era un trabajo hecho en Power Point, en Diapositivas y tuvimos que cambiarla a Word, por lo que no salieron los mapas conceptuales que teníamos en las mismas. En cuento a la Prueba de Ordenamiento, era el método que teníamos pautado para comprobar si el objetivo que nos trazamos se cumplía luego de nuestra exposición, como usted bien sabe esta prueba tiene algunos distractores y se hace de manera azarosa, o mejor, al azar, por lo que no están en el orden establecido.

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  3. Elizabet Pérez Segura19 de noviembre de 2015, 5:45

    Modelaje de una clase. Grupo No. 2

    Habilitación Docente.
    Planificación Diaria del Nivel Básico.
    Asignatura: Ciencias Naturales Tiempo: 15 Min.
    Profesora: Jaisser Santana, Elizabet Pérez y Lestania Cuevas.
    Contenido: La Sangre
    Propósito: Reconocer los principales componentes de la sangre.
    Inicio:
     La maestra llega al aula, da un saludo, hace la oración y hace una breve retroalimentación del tema anterior.
     Escribe el tema “La Sangre” en el pizarrón.
     Pasa la lista de los estudiantes.
     Lee una reflexión “Un esfuerzo más y lo que iba a ser un fracaso se convierte en un éxito glorioso”, para socializarla.
     Explica el propósito de la lectura a los estudiantes.

    Desarrollo:
    Lectura del tema para socializar.
    La Sangre: Es un componente fundamental del sistema circulatorio, porque es el medio por donde circulan los fluidos corporales.
    La sangre se encarga de transportar sustancias entre los tejidos del cuerpo, lleva el oxígeno hasta las células y recoge el dióxido de carbono que es preciso eliminar...



    Actividad:
    Complete el espacio en blanco
    1. La sangre es el medio donde circulan los _____________________________
    2. La sangre se encarga de __________________________________ entre los tejidos del cuerpo.
    3. La sangre lleva el ___________________ hasta las células.
    4. La sangre recoge el ______________________________ que es preciso eliminar.
    5. En los animales la sangre puede ser de color _________________, _______________, __________________.
    6. La sangre en los invertebrados recibe el nombre de ______________________.
    7. En los vertebrados se llama ________________.
    8. ___________________, ______________________, ___________________, _________________________ son los compontes de la sangre en los animales vertebrados y personas.
    9. Está formado por agua y otras sustancias como __________________.
    10. _________________________ Son muy numerosos y llevan pigmentos que se encargan de fijar moléculas de oxígeno.
    11. ____________________________ son de forma y tamaño variable, son los responsables de la defensa del organismo.
    12. ___________________________ son pequeños fragmentos de células que intervienen en la coagulación.

    Cierre:
    ¿Qué ustedes entendieron y qué les gustó más sobre el tema desarrollado?
    Ahora tienen la tarea, para seguir demostrando lo ya aprendido.
    Trabajar la actividad de la pág. # 64 del libro de texto.

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  4. Elizabet Pérez Segura19 de noviembre de 2015, 5:49

    Al igual que Belkis, le aclaro maestro que este trabajo estaba para presentarlo en power point y aquí no se pueden apreciar todos los detalles del mismo.

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  5. Escuela Básica “Leonor Feltz”
    Planificación Diaria del Nivel Inicial.
    Lunes 19/10/15
    Encuentro de grupo:
    Oración, canción de saludo y otra alusiva al tema, actualización de la fecha, cartel del tiempo y cumpleaños, noticia del día, cuento alusivo al tema y pase de lista.
    Sentado en ronda los niños/as observan la lámina y la comentan realizando así una retroalimentación del tema anterior y la maestra refuerza.
    Grupo grande:
    Transcriben el número 1 y luego lo rellenan de papelito en sus cuadernos.
    Grupo pequeño:
    Los niños/as colocan el número 1 a las figuras correspondientes y luego trabajan en su cuadernillo de psicomotricidad N0 1.
    Recreo: juegan de manera individual y grupal.
    Actividad grupal:
    Los niños/as arman un rompecabezas del cuerpo humano.
    Recursos:
    Cuadernos
    Cuadernillo
    Lápiz
    Rompecabezas.

    Indicadores de logros:
    Comparten y reconocen el derecho de otros/as, piden tomar un turno en las actividades.
    Evaluación: Continúa y directa a través de la producción de los niños/as.
    Organización y despedida: Organiza el aula y sus pertenencias y luego cantar la canción hasta mañana.

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  6. Escuela Básica “Cristo Rey”
    Planificación Diaria del Nivel Básico.
    Lunes 19/10/15 (Matemática)
    Tema: Cuadrado y Cubo de un número natural.
    Inicio:
    Después de trabajar las potencias, la maestra comenta con sus alumnos/as para conocer y evaluar los conocimientos previos de los niños/as, tomando en cuenta sus ideas propias ¿Qué es un cuadrado?¿Qué es un cubo?

    Desarrollo:
     La maestra realiza una breve síntesis del tema, ya que los niños/as tienen conocimiento de él.
     Muestra lámina con cuadrado y cubo.
     Explica cómo se representa el cubo y un cuadrado.
     Aplica y pide que copien la pág. # 93 y 94 del libro.
    El cuadrado de un número: es el resultado de multiplicar ese número por sí mismo.
    Ej: 22= 2x2=4 3x3=9
    El cubo de un número: es el resultado de multiplicar ese número tres veces.
    Ej: 23=2x2x2=8 33=3x3x3=27
    Diga cuáles de estos números son cuadrados y cuáles son de cubos.
    A. 3x3
    B. 2x2x2
    C. 6x6
    D. 8x8x8
    E. 5x5x5
    F. 4x4
    Cierre:
    ¿Qué le pareció la clase?

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  7. Profesor: Belkis Días Ciencias Sociales

    Lugar y Fecha: Liceo Técnico Tiempo : 1:45 minutos
    15 minutos de orientación y un texto bíblico., una dinámica o una reflexión
    Planificación diaria Modalidad General

    contenidos Estrategia de Aprendizaje Actividad Recursos Evaluación
    Planeta tierra como habitad en la humanidad
    Origen y evolución de la tierra forma y estructura. Explicación sobre el planeta tierra.

    Trabajo en grupo.

    Elaboración de resumen
    dibujar el planeta tierra Analizan sobre el planeta tierra y su habitad.

    Observan el planeta tierra y reflexionan.

    Crean perjuicio sobre el planeta tierra y la humanidad. Libro de texto internet.

    El globo.

    Mapa

    Libro editora de educación. Diagnostica:
    Comprobación de los conocimientos previos

    Continua:
    se aplica en todos los movimientos del proceso de enseñanza -aprendizaje.

    Participativa: favorece la autoevaluación y coevaluacion de diferentes factores del proceso de enseñanza y el proceso educativo.

    Sistemática: implica una planificación previa de todas las acciones tomada en cuenta.

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  8. Planificación de Media "Técnico Profesional"
    Profesor:

    Lugar y Fecha: Liceo Técnico Tiempo : 45 Minutos Teóricos y 1 hora practica

    Competencia General : Realiza la Gestión Administrativa y De Tesorería y Los Registros Contables

    Competencia Especificas Indicadores de Logros Estrategia de Aprendizaje Recursos Estrategia de Evaluación Actividades Programadas
    Analizar las actividades empresarial y sus patrimonio a-conceptual
    saber conocer las actividades empresarial.

    Identificar los recursos financieros e inversión. Conocer el patrimonio de la empresa

    b- procedimental
    saber-hacer
    distingue las fases fundamentales del proceso de la actividad empresarial relacionando:

    Interpreta actividades financieras.

    Realiza la recuperación de inversión a corto y largo plazo. Analiza la teoría de las cuentas para los registro contables.

    c-actitudinal
    saber-ser
    organización y realización de su trabajo de forma autonomía atendiendo a prioridades. Trabajar con los diversos recursos informáticos:
    Procesador de texto

    planilla electrónica

    Software contable.

    Expresión de idea con relación a las actividades empresariales. Computadora con ups, en red y con internet.

    Data show.

    Fax.

    Fotocopiadora Participar de manera activa en los trabajos.

    Tabla de cotejo.

    Mantener el orden concentración y disciplina en el aula Analizar las características de los elementos patrimoniales y sus funciones.

    Trabajar con los diversos recursos informáticos:

    Procesador de textos.

    Planillas electrónicas.

    Software contable

    Simular talleres en talleres situaciones de cierres contables en los cuales se debe realizar un análisis contable y un balance general.

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  9. Escuela Básica Leonor Feltz
    Planificación diaria de Prepara
    Asignatura: Lengua española Profesora: Amadarys Feliz Matos
    Día: Sábado Curso: 2do grado
    Inicio:
     La maestra llega al aula, saluda, escribe el tema “Texto argumentativos” en la pizarra.
     Pasa la lista.
     Lee una reflexión o pone a un estudiante que la lea. Evalúa los conocimientos.
     Explica el propósito de la lectura a los estudiantes.
    Desarrollo:
    La argumentación.
    Argumentar significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura.
    La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la organización del pensamiento.
    En toda argumentación podemos distinguir 3 elementos:
    El objeto, es el tema sobre el cual se argumenta.
    La tesis, es la postura que el argumentador tiene respecto al tema.
    Los argumentos, son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema.
    Actividades: Elabora los ejercicios de la página # 11-12 y 13 del libro.
    Cierre: corrección de cuadernos.
    ¿Qué le gusto de la clase? ¿Qué se debe mejorar?
    Investigar que es el párrafo, para la próxima clase.




    Escuela Básica Leonor Feltz
    Planificación diaria de Prepara Nocturna
    Asignatura: Ciencias Naturales Profesor: Salvador Florián F.
    Día: Sábado Curso: 2do grado
    Eje Temático: Los Ecosistema

    Inicio:
     El maestro llega al aula, da un saludo, escribe el tema “El Ecosistema” en el pizarrón.
     Pasa la lista de los estudiantes.
     Lee una reflexión o pone a un estudiante que la lea, para socializarla.
     Explica el propósito de la lectura a los estudiantes.
    Desarrollo:
    Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.
    Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
    Actividades: Elabora los ejercicios de la página # 44 y 45 del libro de texto
    Cierre: corrección de cuadernos.
    ¿Qué le gusto de la clase? ¿Qué se debe mejorar?
    Dibuja un ecosistema acuático y uno terrestres para la próxima clase.

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    Respuestas
    1. Elizabet Pérez Segura19 de noviembre de 2015, 6:17

      Estas son las planificaciones diarias que se nos asignó buscar en los diferentes niveles del sistema educativo dominicano (inicial, básico, medio modalidad general, técnico profesional, prepara sabatino y prepara nocturno). Tenemos este trabajo con más detalles en una presentación de power point.

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    2. Elizabet Pérez Segura20 de noviembre de 2015, 11:43

      El grupo No. 2 está integrado por: Elizabet Pérez Segura, Carmen Lina Ruíz, Orquidea Gómez, Lestania Cuevas García, Altagracita Féliz, Silvia Patricia Moreta, Jaisser R. Santana , Rhina Yovanca Féliz Féliz, Karol Betances, Melba E. Suarez Mancebo y Clemito Rodriguez

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  10. ACTIVIDADES DEL DÍA

    ACTIVIDADES HORARIO
    Reflexión 1 Minuto
    Presentación de actividades
    - Inicio 5 Minutos
    - Desarrollo 5 Minutos
    - Cierre 5 Minutos

    6to. Curso de Básica.

    INICIO DE CLASE:
    Inicia su primer día de clase presentándose como su maestro de las Ciencias Sociales y en el mismo orden los estudiantes.
    Luego para socializar le presenta una reflexión para socializar antes de entrar en materia para ver como el estudiante interpreta su contenido.

    DESARROLLO DE CLASE:
    Entrando en materia el maestro les presenta una maqueta donde se refleja un relieve montañoso de Republica Dominicana, el cual le da un enfoque claro y preciso donde los estudiantes se sientan identificado con el material presentado.

    CIERRE DE CLASE:
    Para saber cómo los estudiantes han asimilado el contenido les hace preguntas para saber si se han logrados los objetivos planificado para ese día,
    De ser así se podrán conocer los logros alcanzados en función del propósito establecido, potenciando los valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje

    Los participantes del Grupo No.4
    CARLA BELTRE
    EMORGENES LOPEZ
    CARMEN E. MATOS
    GERSON E. MENDEZ
    NIEVE L. PEÑA MENDEZ
    NGRID AGRAMONTE
    RAIZA C. ARIAS
    LUZ E. DE LA CRUZ
    ESPERANZA M. CUEVAS
    DORIS EPINOSA
    YASIRA GARCIA
    MARITZA MATOS

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  11. 1) ¿Cómo debe ser la competencia visto de los objetivos específicos?

    -Las competencias deben ser específicas de acuerdo al área del conocimiento. Y estas deben estar coordinadas tanto al contenido (conceptual, procedimental, actitudinal) y de área del saber.

    2) Selecciona 5 procedimientos y técnicas adecuadas y construya 5 objetivos cognoscitivos.

    • Procedimientos:

    1) Investigación sobre el concepto de las fracciones
    2) Identificación de los términos de una fracción.
    3) Clasificación de las fracciones.
    4) Socialización sobre la importancia de las fracciones en la vida cotidiana.
    5) Identificación de fracciones a través de figuras dadas.

    • Técnicas:
    1) Indagación de los conocimientos previos.
    2) Inserción al niño en su entorno.
    3) Trabajos grupales/ individuales.
    4) Mapas conceptuales.
    5) La observación.

    Construya 5 objetivos cognoscitivos:

    1) Ilustrará a graves de una figura fracciones ya dadas.
    2) Definirá el concepto.
    3) Identificará los tipos de fracciones.
    4) Ordenara fracciones de menor a mayor o viceversa.
    5) Expresara la importancia de las fracciones en nuestra vida cotidiana.

    3) Exprese 5 objetos de la planificación educativa:

    1) Evitar las improvisaciones.
    2) Seleccionar los recursos adecuados.
    3) Controlar la distribución del tiempo.
    4) Prospizar un aprendizaje significativo.
    5) Es dirigida a los logros de las competencias / objetivos provistos.

    4) Construya 5 objetivos específicos con dominio psicomotor, 5 afectivo y 5 cognoscitivos:

    Objetivos específicos con dominio psicomotor:

    1) Dibujar figuras de acuerdo a fracciones ya dadas.
    2) Leer fracciones.
    3) Observar los diferentes tipos de fracciones.
    4) Construir materias con fracciones con materiales del entorno.
    5) Cortar fracciones propias, impropias y mixtas.

    • Objetivos específicos con dominio afectivo:

    1) Aprecia la importancia de las fracciones en la vida cotidiana.
    2) Simplifica fracciones.
    3) Reconoce el valor de las fracciones.
    4) Interactúa en su entorno escolar sobre el uso de las fracciones.
    5) Evalúa trabajos realizados de fracciones.

    Objetivos específicos cognoscitivos:

    1) Vista las observaciones necesarias el alumno identificará la suma de fracciones sin error
    2) Después de las observaciones sobre la sumas de fracciones los estudiantes serán capaces de hacer dichas fracciones con facilidad.
    3) Al Terminar las observaciones el alumno identificará el uso de las sumas de fracciones correctamente
    4) Después de las observaciones vistas por el maestro los alumnos entenderán la importancia de las sumas de fracciones
    5) Dadas las observaciones sobre las sumas de fracciones los estudiantes podrán ordenar fracciones de mayor a menor o viceversa




    Escriba y defínela taxonomia de dominios cognoscitivos Bloom- Anderson

    Es una clasificación de objetivos de aprendizaje. Lo que hacer la taxonomia de Bloom es clasificar los verbos que se utilizan en los adjetivos en tres dominios: cognoscitivos, psicomotrez y vaslaraf. Y cada uno de estos dominios se gradúan de los más sencillos a los más complejos en términos de aprendizaje.

    Esta tazonomía sirve para que uno como educador pueda determinar que tipo de verbo emplear en los objetivos de aprendizaje que sea mas adecuado a las condicionas de los estudiantes de acuerdo a su edad y a su nivel de estudios.

    Los que los educadores quieren que aprendan los alumnos, Puede ser organizado en una jerarquía en niveles cognoscitivos desde los mas simple hasta lo mas complejo.

    La tazonomía cognoscitiva contiene seis niveles, con subniveles identificados dentro de cada nivel.

    Niveles originales de Bloom







    La Taxonomía de Bloom revisada por Anderson:

    Niveles originales Niveles revisados por
    De Bloom: Anderson:

    -Conocimiento -Memorizar
    -Comprensión -Comprender
    -Aplicación Aplicar
    -Análisis -Analizar
    -Síntesis -Evaluar
    -Evaluación. -Crear.


    Jacqueline Pérez Ruiz




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  12. Actividad 2


    1.- ¿Cómo debe ser la competencia vista desde los objetivos específicos?
    Deben ser vista como la adquirían de conocimientos técnicos y para la vida que le ayudaran a desenvolverse en su vida profesional, social y familiar, para de de esta manera poder ofrecer un mejor desempeño en sus laborares.

    2.- Seleccione 5 procedimientos y técnicas adecuadas y construya 5 objetivos cognoscitivos.
    Comprensión
    Luego de discutir el cuento de pinocho, los estudiantes expresaran, sus conclusiones sobre decir mentiras
    Aplicación
    Los estudiantes prepararan un mural de los animales marinos
    Análisis
    Los estudiantes agruparan una serie de animales en animales domésticos y salvajes
    Síntesis
    Dado un imán los estudiantes examinaran varias superficies para determinar cuáles son metálicas
    Memorización
    Los estudiantes recordaran las figuras geométricas para localizarlas en dibujos

    3-. Exprese 5 objetivos de la planificación educativa
    1. Objetivos Específicos
    2. Objetivos Generales
    3. Objetivos Operativos o Conductuales
    4. Objetivos Cognoscitivos
    5. Objetivos Formativos
    4.- Construye 5 objetivos específicos con dominio psicomotor, 5 afectivo y 5 cognoscitivos

    Cognoscitivos
    Al finalizar el curso de formación humana el estudiante estará en la capacidad de describir los objetivos de la misma de manera correcta.
    - El alumno, al finalizar el tema de los sistemas operativos el estudiante estará en capacidad de listar cada uno de ellos.
    - El alumno, al finalizar el tema de los pioneros de la informática los alumnas podrán identificar por escrito a cada uno de ellos
    - El alumno, al final del curso, deberá identificar, por escrito, los conceptos analizados y su evolución histórica.
    - El alumno, al final del curso, deberá mencionar por escrito, en un mínimo de dos páginas, las relaciones de la disciplina con otras disciplinas afines.
    Psicomotor
    Al finalizar el tema Armado de una PC, los alumnos podrán ensamblar un pc con un mínimo de error.

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  13. Psicomotor
    1. Al finalizar el tema con armado de una PC, los alumnos podrán ensamblar un pc con un mínimo de error.
    2. Al finaliza el tema de crear un cable de red usando la categoría tia -568B, el estudiante será capaz de crearlo según normativas.
    3. Al finaliza el tema de ponchado de un cable de red usando la categoría tia -568A, el estudiante será capaz de crearlo según normativas establecida y sin errores.
    4. Al finalizar el tema de nomina en Microsoft Excel el estudiante será capaz de realizar una nomina según instrucción.
    5. Al finalizar la tema de instalación de una mother board el participante estará en la capacidad de instalarla tomando en cuenta el manual de usuario.
    Afectivo
    6. Al finalizar el tema ensamblado de un equipo de computador los participantes dejaran el laboratorio organizado y limpio.
    7. Al finalizar el tema de las enfermedades de transmisión sexual, los estudiantes participaran en el mismo de manera organizada y mostrando respecto a sus compañeros.
    8. Al finalizar el tema de medio ambiente los participantes recogerán los desechos de manera voluntaria.
    9. Al finalizar el tema de símbolo patrio, los participantes mostraran respeto a los mismos.
    10. Al terminar la jornada de clase los participantes saldrán del aula ordenados y con un clima de respeto.

    5. Escriba y defina La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson:
    La taxonomía cognitiva se basa en la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente Lo que tiene de taxonómico esta teoría, es que cada nivel depende de la capacidad del alumno para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La taxonomía no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.

    Lo que los educadores quieren que aprendan los alumnos puede ser organizado en una jerarquía en niveles cognoscitivos desde lo más simple hasta lo más complejo.
    La Taxonomía Cognoscitiva contiene seis niveles, con subniveles identificados dentro de cada nivel.
    +









    Ejemplos de objetivos usando la taxonomía de Bloom –Anderson







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  14. 1.- ¿Cómo debe ser la competencia vista desde los objetivos específicos?
    El diseño de objetivos es la etapa más difícil del proceso de planeación didáctica, pero si se lleva a cabo de manera correcta, brinda al profesor/a, certeza y dirección y lo apoya para situar correctamente el programa educativo.
    1. Los objetivos de Un objetivo educativo es el comportamiento esperado en el alumno y la alumna, como consecuencia de determinadas actividades didácticas y docentes, comportamiento que debe ser susceptible de observación y evaluación.
    Aprendizaje permiten:
    • guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje,
    • encausan las expectativas de los/as alumnos/as,
    • ayudan al profesor/a a elegir los temas del programa,
    • facilitan al docente y a la docente la selección de métodos y técnicas.
    Un objetivo educativo es el comportamiento esperado en el alumno y la alumna, como consecuencia de determinadas actividades didácticas y docentes, comportamiento que debe ser susceptible de observación y evaluación didácticas,
    • sirven de base para las evaluaciones,
    • ayudan al profesor/a alcanzar las metas que quiere alcanzar.
    Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el medio en el que se desenvuelve.
    Después de definir los conceptos anteriores podemos decir que las competencias deben verse como los medios utilizados para el logro o consecución de los objetivos de aprendizaje.
    Las mismas deben tener las características siguientes:
    o Generar nuevas formas de pensar y estructurar el conocimiento (aprendizaje eficaz)
    o Deben de ser aplicables a hechos y situaciones de la vida.

    o Propiciar el proceso aprendizaje significativo del estudiante.

    2.- Seleccione 5 procedimientos y técnicas adecuadas y construya 5 objetivos cognoscitivos.
    1. Dada la explicación de cómo encontrar la diferencia con la suma y resta de los ángulos al finalizar la clase los estudiantes serán capaces de encontrarlo, con facilidad.
    2. Dada las explicaciones necesarias para clasificar los triángulos, al finalizar la clase los estudiantes podrán dibujar diferentes tipos de triángulos y ponerle sus nombres, sin dificultad.
    3. Al finalizar la clase de conceptualización de figuras semejantes los estudiantes serán capaces de identificar diferentes figuras semejantes.
    4. Finalizado el curso de mecánica los participantes estarán capacitados para reparar un vehículo con facilidad.
    5. Dadas las explicaciones necesarias para medir longitudes de un mismo objeto, los estudiantes podrán realizar dichas operaciones con un mínimo de error.
    3-. Exprese 5 objetivos de la planificación educativa
    1. Generales
    2. Específicos
    3. Operativos o de Conducta
    4. Formativos
    5. De acuerdo al Dominio: Afectivo, Psicomotor y Cognoscitivo

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  15. 4.- Construye 5 objetivos específicos con dominio psicomotor, 5 afectivo y 5 cognoscitivos
    Objetivos Dominio cognoscitivos:
    1. Dada la explicación de la clase de los Triángulos los estudiantes estarán capacitados para dibujar y nombrar cuadriláteros con cierta facilidad.
    2. Luego de explicado el uso del triángulo de operaciones, los estudiantes podrán sumar, restar, multiplicar y dividir usando esta herramienta sin errores.
    3. Dada las explicaciones necesarias sobre la batalla del 19 y del 30 del mes de marzo del 1844 los estudiantes estarán en capacidad de citar dichas fechas importantes y exponer aspectos relevantes sobre el tema, sin complicaciones.
    4. Luego de explicado el uso del transportador, los participantes podrán diseñar ángulos de diferentes grados de una manera mas fácil.
    5. Los estudiante de artística al finalizar el curso estarán en capacidad de hacer obras de artes sin dudas.

    Objetivos Dominio Psicomotor:

    1. Dada las instrucciones necesarias para la reparación de Lavadoras el participante de este curso estará en capacidad de hacer sus propias piezas sin dificultad.
    2. Luego de terminado el curso de diseño, artes y accesorios, los participantes podrán diseñar y fabricar sus accesorios para su puesta en venta sin dificultad.
    3. Dada las instrucciones para construcción de una casa los participantes de dicho curso podrán hacer sus propios Blocks o calados siguiendo las instrucciones con un mínimo de error.
    4. Luego de terminado el curso de ensamblaje de computadoras, los participantes podrán utilizar las técnicas y herramientas necesarias para el ensamblaje de las mismas siguiendo las instrucciones con un mínimo de errores.
    5. Dada las instrucciones para la producción y crianzas de Cerdos los participantes de dicho entrenamiento estarán en la capacidad de producir sus propios alimentos sin dificultad

    Objetivos Dominio Afectivo:

    1. Al finalizar el curso el o la aprendiz de Camarero podrán aplicar dichos conocimientos en su vida diaria.
    2. Al terminar el curso de Artesanía los participantes podrán hacer figuras usando diferentes tipos de material.
    3. Al finalizar el cursillo de Medio Ambiente los participantes podrán multiplicar los conocimientos de convivencia en los diferentes entornos sociales en los que se desenvuelven.
    4. Al finalizar el curso de Repostería los participantes podrán hacer sus propios Bizcochos usando las materias primas necesarias.
    5. Al finalizar el curso de Estilista en Costura el o los participantes podrán hacer sus propias vestimentas para uso personal y para el público en general.

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  16. 5.- Describa y defina La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson
    Taxonomía viene del griego taxis, ordenamiento y nomos norma o regla, por lo que podemos decir que taxonomía es, etimológicamente, normas o reglas de ordenamiento, es en sentido mas amplio, una ciencia que trata de los principio de la clasificación.
    Puede aplicarse a cualquier aspecto o ámbito de la vida, es lo que hizo Benjamín Bloom, lo aplico a la educación, específicamente a los objetivos del aprendizaje.
    Que es la Taxonomía de Bloom?
    Es una clasificación de los niveles en los que se desenvuelve el proceso de aprendizaje para el logro de los objetivos. Estos distintos niveles van desde recordar hasta crear.



    Hay tres dimensiones en la taxonomía de objetivos de la educación propuesta por Benjamín Bloom que son:

     Dimensión afectiva:
    Se refiere a conciencia, emoción y sentimiento
     Dimensión psicomotora:
    Se refiere a la parte física y el movimiento del cuerpo
     Dimensión cognitiva:
    Se refiere al desarrollo de los conocimientos.

    Niveles de la Taxonomia de Bloom:
    La Taxonomía de Bloom, se refiere a 6 niveles, que van de lo más simple a lo más complejo:
    1. Conocimiento.
    2. Comprensión.
    3. Aplicación.
    4. Análisis.
    5. Síntesis.
    6. Evaluación.

    Modificación de la Taxonomía de Bloom
    En los años 90, antiguos estudiantes de Bloom, Lorin Anderson y David R. Krathwohl, revisaron la Taxonomía de su maestro y la publicaron en 2001.
    Uno de los aspectos clave de esta revisión es el cambio de los sustantivos de la propuesta original a verbos, para significar las acciones correspondientes a cada categoría.
    Otro aspecto fue considerar la síntesis con un criterio más amplio y relacionarla con crear; además, se modificó la secuencia en que se presentan las distintas categorías.

    Benjamín Bloom es mejor conocido por su Taxonomía de Bloom que examina diferentes miradas al dominio cognitivo. Este dominio categoriza y ordena habilidades de pensamiento y objetivos. Su taxonomía sigue el proceso del pensamiento.
    Características de los objetivos de aprendizaje
     Audiencia:
    El "QUIÉN". Generalmente sus objetivos se refieren a que los alumnos serán capaz de realizar cualquier trabajo.
    Conducta o Desempeño (Comportamiento):
     El "QUÉ". Un objetivo siempre debe decir lo que se espera que el alumno pueda realizar.
     Condición:
    El "CÓMO". Un objetivo siempre describe las condiciones o exigencias importantes (si las hay) en las que debe darse en el comportamiento o conducta del alumno
    Grado o Rango:
     El "CUÁNTO". Siempre que sea posible, un objetivo explica el criterio desempeño aceptable, y permite evaluarlo.
    QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE?
    Son conductas estudiantiles especificas, observables, de corto plazo, evaluables.
    Considere los objetivos como herramientas que usted utiliza para asegurarse de lograr sus metas. Son las flechas que usted dispara hacia su blanco (meta).

    TIPOS COMUNES DE OBJETIVOS
    Psicomotores: destrezas especiales.
    Cognitiva: comprensión, entendimiento.
    Afectiva: actitudes, percepciones, relaciones


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  17. a) Definir el concepto de planificación tomando en cuenta su proceso de evolución hasta nuestros días, así como las diferentes terminologías que se utilizan en la planificación y las diferencias que pueden aparecer entre una y otra.
    La planificación es un proceso continuo sujeto a cambios sirve para la toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado.
    Es un proceso reflexivo que realiza el docente y consiste en organizar sistemáticamente los contenidos del currículo y la intervención docente, en función de los objetivos educativos, para prever, un plan futuro de actuación eficaz.
    Con la planificación buscamos competencias dialógicas en los/as alumnos/as, como recurso básico de la socialización y la comunicación.
    Entre las competencias comunicativas de la planificación se encuentran las capacidades básicas propias de la comunicación lingüística que son:
    Escuchar, Hablar, Leer, Escribir
    Toda planificación implica una selección de contenidos necesarios para alcanzar los objetivos educativos, su organización y secuencia.
    Los principales contenidos que constituyen una planificación son:
    Contenidos conceptuales (saber)
    Contenidos procedimentales (saber hacer)
    Contenidos actitudinales (ser)

    Toda planificación incluye la definición de estrategias, tareas y actividades.
    También se pueden incluir otros componentes, como son la definición de los materiales y recursos necesarios.
    Por su parte la planificación educativa consiste en organizar las ideas para desarrollar el proceso de aprendizaje tomando en consideración lo siguiente:
    • ¿Qué se hará?
    • ¿Cómo se hará?
    • ¿En que momento se hará?

    Planificar es una tarea fundamental en la práctica docente, es lo que posibilita pensar de manera coherente la secuencia de aprendizajes que se quiere lograr con los estudiantes.

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  18. a) Definir el concepto de planificación tomando en cuenta su proceso de evolución hasta nuestros días, así como las diferentes terminologías que se utilizan en la planificación y las diferencias que pueden aparecer entre una y otra.
    La planificación es un proceso continuo sujeto a cambios sirve para la toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado.
    Es un proceso reflexivo que realiza el docente y consiste en organizar sistemáticamente los contenidos del currículo y la intervención docente, en función de los objetivos educativos, para prever, un plan futuro de actuación eficaz.
    Con la planificación buscamos competencias dialógicas en los/as alumnos/as, como recurso básico de la socialización y la comunicación.
    Entre las competencias comunicativas de la planificación se encuentran las capacidades básicas propias de la comunicación lingüística que son:
    Escuchar, Hablar, Leer, Escribir
    Toda planificación implica una selección de contenidos necesarios para alcanzar los objetivos educativos, su organización y secuencia.
    Los principales contenidos que constituyen una planificación son:
    Contenidos conceptuales (saber)
    Contenidos procedimentales (saber hacer)
    Contenidos actitudinales (ser)

    Toda planificación incluye la definición de estrategias, tareas y actividades.
    También se pueden incluir otros componentes, como son la definición de los materiales y recursos necesarios.
    Por su parte la planificación educativa consiste en organizar las ideas para desarrollar el proceso de aprendizaje tomando en consideración lo siguiente:
    • ¿Qué se hará?
    • ¿Cómo se hará?
    • ¿En que momento se hará?

    Planificar es una tarea fundamental en la práctica docente, es lo que posibilita pensar de manera coherente la secuencia de aprendizajes que se quiere lograr con los estudiantes.

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  19. Diferencias entre la planificación anterior y la planificación Actual
    En la actualidad planificamos por competencia tomando en cuenta las siete competencias fundamentales que son:
    o Ética y Ciudadanía
    o Competencia Comunicativa
    o Competencia de pensamiento lógico, Creativo y Crítico
    o Competencia Resolución de Problemas
    o Competencia Científica y Tecnológica
    o Competencia ambiental y de Salud
    o Competencia de Desarrollo personal y Espiritual
    Actualmente hacemos una planificación mucho más compleja y exigente que antes, ya que solo se planificaba por contenidos, acorde con los nuevos tiempos y con las variaciones o modificaciones del curriculum vigente. Se planifica por competencias tomando en cuenta el estilo de aprendizaje y midiendo así las capacidades de cada uno de ellos.
    b) Elaborar un cuadro de doble entrada donde se establezca la relación existente entre currículo-planificación y gestión áulica.
    Curriculum-Planificación:
    Organiza las actividades que realiza en el aula. Guía el accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje cada niño y cada niña Gestión Áulica:
    Plasman los propósitos, contenidos y los temas que se trataran y hablaran cada día con los/as alumnos/as


    R
    E
    L
    A
    C
    I
    O
    N
    La planificación depende de la gestión áulica. Si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica, está hecha en vano.

    Para planificar es indispensable el currículo, relacionando el conocer, la comunidad educativa, la escuela, los alumnos/as.
    La gestión Áulica es el conjunto de estrategias, recursos y actividades que adoptamos los/as docentes para que los alumnos logren el aprendizaje deseado.


    c) Realizar tres ejemplos de Contenidos Conceptuales

    o Los Ángulos y sus Medidas.
    o Los Triángulos y su Clasificación
    o Los Perímetros y su Aproximación de Medidas

    d) Realizar tres ejemplos de contenidos procedimentales (Saber, Hacer), partiendo de:

    • Eje motriz cognitivo: Representa gráficamente los distintos tipos de triángulos y sus partes.
    • Eje de pocas acciones-muchas acciones: comprende y ejecuta aproximaciones comparando figuras formadas por líneas y curvas.
    • Eje Algoritmico-Heuristico: resuelve problemas cotidianos utilizando transportador, compas y escuadra. .
    e) Construir tres contenidos actitudinales (ser), que incluyan lo siguiente:
    • Valores: Valoración positiva de las distintas culturas y costumbres o incidieron en la formación de la Republica Dominicana.
    • Actitudes: Respeto, tolerancia y equidad de los deberes y derechos humanos.
    • Normas: Disposición a un comportamiento de respeto consigo mismo y hacia las demás personas.














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  20. Actividad 2 de planificación
    1.- ¿Cómo debe ser la competencia vista desde los objetivos específicos?
    Deben ser vista como la adquirían de conocimientos técnicos y para la vida que le ayudaran a desenvolverse en su vida profesional, social y familiar, para de esta manera poder ofrecer un mejor desempeño en sus laborares.
    2.- Seleccione 5 procedimientos y técnicas adecuadas y construya 5 objetivos cognoscitivos.
    Comprensión
    Luego de discutir el cuento de pinocho, los estudiantes expresaran, sus conclusiones sobre hablar la verdad
    Aplicación
    Los estudiantes prepararan una idea positiva de los padres de la patria
    Análisis
    Los estudiantes identifican los dictadores que han gobernados nuestro país
    Síntesis
    Dado un imán los estudiantes examinaran varias superficies para determinar cuáles son metálicas
    Memorización
    Los estudiantes recordaran cual fue quien hiso nuestra bandera
    3-. Exprese 5 objetivos de la planificación educativa
    1. Objetivos Específicos
    2. Objetivos Generales
    3. Objetivos Operativos o Conductuales
    4. Objetivos Cognoscitivos
    5. Objetivos Formativos
    4.- Construye 5 objetivos específicos con dominio psicomotor, 5 afectivo y 5 cognoscitivos
    Cognoscitivos
    1- El alumno, al finalizar el tema del Microsoft Excel el estudiante estará en capacidad de trabajar usando cada función de esta herramienta.
    2- Al finalizar el curso de artística el estudiante estará en la capacidad de describir los objetivos de la misma de manera correcta.
    3- El alumno, al finalizar el tema de los pioneros de la informática los alumnas podrán identificar por escrito a cada uno de ellos
    4- El alumno, al final del curso, deberá identificar, por escrito, los conceptos analizados y su evolución histórica.
    5- El alumno, al final del curso, deberá mencionar por escrito, en un mínimo de dos páginas, las relaciones de la disciplina con otras disciplinas afines.
    Psicomotor
    1. Al finaliza el tema de crear un cable de red usando la categoría tía -568B, el estudiante será capaz de crearlo según el orden que le corresponde a cada color.
    2. Al finalizar el tema de instalación de una motherboard el participante estará en la capacidad de instalarla tomando en cuenta el manual de usuario.
    3. Al finaliza el tema de ponchado de un cable de red usando la categoría tía -568A, el estudiante será capaz de crearlo según normativas establecida y sin errores.
    4. Al finalizar el tema de nómina en Microsoft Excel el estudiante será capaz de realizar una nómina según instrucción.
    5. Al finalizar el tema con armado de una computadora, los alumnos podrán ensamblar una computadora con 10% de error.

    Afectivo
    1- Los estudiantes se involucran en la campaña contra el dengue
    2- Los estudiantes participan en las campaña contra el aborto
    3- Los estudiantes participan en campaña políticas
    4- Los estudiante argumenta sobre las causas del cáncer de mama
    5- Al finalizar el tema de símbolo patrio, los participantes mostraran respeto a los mismos.

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  21. Taxonómico esta teoría, es que cada nivel depende de la capacidad del alumno para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La taxonomía no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.
    Lo que los educadores quieren que aprendan los alumnos puede ser organizado en una jerarquía en niveles cognoscitivos desde lo más simple hasta lo más complejo.
    La Taxonomía Cognoscitiva contiene seis niveles, con subniveles identificados dentro de cada nivel.
    Ejemplos de objetivos usando la taxonomía de Bloom –Anderson
    Niveles originales de Bloom:
    * Conocimiento
    * Comprensión
    * Aplicación
    * Análisis
    * Síntesis
    * Evaluación
    Niveles revisados por Anderson (2001):
    * Memorizar
    * Comprender
    * Aplicar
    * Analizar
    * Evaluar
    * Crear



    Memorizar comprender aplicar analizar evaluar crear
    Recordar explica calcula clasifica juzga propone
    Reconocer parafrasea resuelve preside selecciona inventa
    Infamación Específica determina modela critica crea
    aplica deriva justifica diseña
    interpreta optimiza mejora




    Ejemplos de objetivos usando la taxonomía de Bloom –Anderson
    * Conocimiento (Memoria)

    * Comprensión

    * Aplicación
    * El alumno definirá los seis niveles de la taxonomía del dominio cognitivo de Bloom
    * El alumno explicará el propósito de la Taxonomía del Dominio Cognitivo de Bloom.
    * El alumno escribirá un objetivo de instrucción para cada nivel de la Taxonomía de Bloom.

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  22. Taxonómico esta teoría, es que cada nivel depende de la capacidad del alumno para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La taxonomía no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.
    Lo que los educadores quieren que aprendan los alumnos puede ser organizado en una jerarquía en niveles cognoscitivos desde lo más simple hasta lo más complejo.
    La Taxonomía Cognoscitiva contiene seis niveles, con subniveles identificados dentro de cada nivel.
    Ejemplos de objetivos usando la taxonomía de Bloom –Anderson
    Niveles originales de Bloom:
    * Conocimiento
    * Comprensión
    * Aplicación
    * Análisis
    * Síntesis
    * Evaluación
    Niveles revisados por Anderson (2001):
    * Memorizar
    * Comprender
    * Aplicar
    * Analizar
    * Evaluar
    * Crear



    Memorizar comprender aplicar analizar evaluar crear
    Recordar explica calcula clasifica juzga propone
    Reconocer parafrasea resuelve preside selecciona inventa
    Infamación Específica determina modela critica crea
    aplica deriva justifica diseña
    interpreta optimiza mejora




    Ejemplos de objetivos usando la taxonomía de Bloom –Anderson
    * Conocimiento (Memoria)

    * Comprensión

    * Aplicación
    * El alumno definirá los seis niveles de la taxonomía del dominio cognitivo de Bloom
    * El alumno explicará el propósito de la Taxonomía del Dominio Cognitivo de Bloom.
    * El alumno escribirá un objetivo de instrucción para cada nivel de la Taxonomía de Bloom.

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  23. Actividad 2
    Como debe ser la competencias
    Vista desde los objetivos específicos, debe ser de criterio determinativo, en sentido amplio, debe ser un accionar real y mixtas porque participan las características propias de las acciones.
    Selecciones 5 procedimientos técnicas adecuadas y construya 5 objetivo cognoscitivos
    . conocer
    Sintetizar
    Comprender
    Manejar
    Analizar.
    Es corresponder en la adquisición de conocimiento.
    1. Determinativo es conocer con exactitud un objeto en particular
    2. Procedimiento administrativo es manejar para que se aplique una administración eficiente.
    3. Procedimiento para la evaluación de peticiones, analiza con determinación que es factible y que conviene.
    4. Procedimiento para la evaluación de consulta. Sirve para sintetizar si es aceptada o rechazada por admisión.
    5. Procedimiento sancionatorio, se inicia sin que exista acto firme en un procedimiento determinativo.
    Expresa 5 objetivos de la planificación
    Evaluativo, contenido, estrategias, procedimiento actitudinales, procedimiento cognoscitivo, además educa, guía, coordina, explora, conoce.
    Construye 5 objetivo específico con dominio psicomotor 5 afectivo y 5 Cognositivo
    1. Finalizado la clase de hoy el estudiante responderá de manera espontanea que es la ciencia.
    2. Al final de la lectura el estudiante podrá explicar de qué se trata
    3. Terminada la clase de hoy el estudiante puede citar su autor
    4. Al concluir esta clase el estudiante podrá diferencial la introducción del desarrollo. De hoy
    5. Al finalizar la clase de hoy el/la alumnos podrán hacer un cuadrado.

    Objetivo afectivo
    1. Finalizado el estudio los estudiantes preparan proyectos que demuestran apreciación por la nuestra cultura.
    2. Después de varias experiencias de juego cooperativo los estudiantes se agrupan voluntariamente con diferentes miembros del salón.
    3. Por iniciativa propia los estudiantes se organizan en comité de estudios
    4. Los alumnos voluntariamente participan en la campaña de concientización para prevenir el cica
    5. Los alumnos se ponen de acuerdo de manera voluntaria para comprar los cuadernos de tisú
    Objetivo Cognositivo
    1. Al finalizar el curso cada estudiantes podrá definir de manera correcta la palabra taxonomía
    2. Al final de la clase cada alumno estará en la formulando su propia definición de lingüística
    3. Al final del taller cada participante pondrá dar su punto de vista de la situación de aprendizaje.
    4. Al finalizar la labor de limpieza cada alumnos podrá tener su propio resultado listo
    5. Al finalizar esta materia el estudiante podrá tener su propio concepto de planificación
    Escriba y defina taxonomía de dominio Cognositivo de blom-anderson
    Es la ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación, generalmente científica, se aplica en especial dentro de la biología para la ordenación jerarquizada y sistemática de los grupos de animales y de vegetales.
    Se ocupa de la clasificación de los seres vivos, encuadrándolos en categorías como orden, familia o género.
    ¡Tiene su origen en un vocablo griego que significa ordenación ¡

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  24. NOMBRE: RUTH D. SANCHEZ SUERO.
    MATRICULA HD15-0242


    1- COMO DEBE DE SER LA COMPETENCIA VISTA DESDE LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS?
    La competencia debe ser específica de acuerdo al área de conocimiento y esta debe de estar coordinados tantos en los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales como el área del saber.
    2- Selecciona cinco procedimientos y técnicas adecuadas y construya cinco objetivos cognoscitivos.

    PROCEDIMIENTOS:
    1.-Investigacion sobre el concepto de los números naturales
    2.- Identificación de los números naturales
    3.- Clasificación de los números naturales
    4.- Socialización sobre la importancia de los números naturales en la vida cotidiana
    5.- Identificación de los números naturales en tablas y gráficos

    TECNICAS:
    1.-Indagacion de los saberes previos
    2.-Insercion al niño en su entorno
    3.-Trabajos grupales/ individuales
    4.-Mapas conceptuales
    5.-La observación

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  25. OBJETIVOS COGNOSCITIVOS
    1.- Ilustrara a través de una gráfica números naturales ya dados
    2.- Definirá el concepto de los números naturales
    3.- Identificara los números naturales en la recta numérica
    4.- Ordenara números naturales de mayor a menor o de menor a mayor
    5.- Explicara la importancia de los números naturales en la vida cotidiana

    3.- EXPRESE CINCO OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA:

    1.- Evitar improvisaciones
    2.- Organizar las actividades del docente y de los estudiantes
    3.- Facilitar la distribución de los contenidos en el tiempo
    4.- Considerar las experiencias anteriores de los educandos
    5.- Proponer actividades adecuadas a las características de los educandos

    4.- CONSTRUYA CINCO OBJETIVOS ESPECIFICOS CON DOMINIO PSICOMOTOR, CINCO CON DOMINIO AFECTIVO Y CINCO CON DOMINIO COGNOSCITIVO:
    PSICOMOTOR:
    1.- Dadas las instrucciones necesarias el alumno/a construirá gráficos y tablas con números naturales sin error.
    2.- Con ayuda de una gráfica el alumno /a resolverá ejercicios de suma y restas con facilidad.
    3.- Al terminar el curso de flores secas el o la aprendiz será capaz de crear sus propios diseños de flores sin dificultad.
    4.- Dadas las instrucciones los alumnos/as dibujaran el mapa de la Republica Dominicana con facilidad.
    5.- Dadas las instrucciones sobre la geometría el alumno/a estará en capacidad de construir un triángulo con materiales del entorno sin error.



    COGNOSCITIVO:
    1.- Dadas las explicaciones necesarias el alumno/a identificara los números naturales en la recta numérica sin error
    2.- Luego de la explicación de la maestra sobre los números naturales los/as estudiantes estarán en capacidad de aplicar suma y resta en la vida cotidiana con facilidad
    3.- Dadas las explicaciones sobre números naturales los/las estudiantes podrán ordenar de mayor a menor y de menor a mayor sin dificultad
    4.- Después de explicar con tablas y gráficos los alumnos/as entenderán la importancia de los números naturales en la vida cotidiana con facilidad
    5.- Al terminar las explicaciones el alumno/a identificar a países en norte américa en un mapa político sin error

    AFECTIVO:

    1.- Después de conocer los números naturales el o las estudiantes estarán en capacidad de reconocer las importancias de los números naturales en la vida cotidiana.
    2.- Dados los contenidos sobre números naturales el alumno/a podrá evaluar trabajos realizados por sus compañeros con precisión.
    3.- Después de conceptualizar el tema de los números naturales el o la estudiantes será capaz de responder y socializar con sus compañeros /as dicho tema.
    4.- Al finalizar la unidad de numeración el alumno/a estará en capacidad de simplificar fracciones con facilidad.
    5.- Al finalizar la jornada escolar diaria el alumno/a será capaz de ayudar a la maestra a organizar el curso.


    5.- ESCRIBA Y DEFINA LA TAXONOMIA DE DOMINIO COGNOSCITIVO DE BLOOM-ANDERSON:
    Es una clasificación de objetivos de aprendizaje. Lo que hace la taxonomía de Bloom es clasificar los verbos que se utilizan en los objetivos en tres dominio: Cognoscitivo, psicomotriz y afectivo. Y cada uno de estos tres dominio se gradúan de lo más sencillo a lo más complejo en termino de aprendizaje.
    Esta taxonomía sirve para k el educador pueda determinar qué tipo de verbo emplear en los objetivos de aprendizaje que sea más adecuado a las condiciones de los estudiantes de acuerdo a su edad y su nivel de estudio.
    Lo que los educadores quieren que aprendan sus alumnos puede ser organizado en los seis niveles cognoscitivos de la taxonomía de Bloom desde lo más simple hasta lo más complejo.

    NIVELES ORIGINALES DE BLOOM NIVELES REVISADO POR ANDERSON
    -Conocimiento - Memorizar
    - Comprensión - Comprender
    - Aplicación - Aplicar
    - Análisis - Analizar
    - Síntesis - Evaluar
    - Evaluación - Crear

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  26. ⦁ Definir el concepto de planificación tomando en cuenta su proceso de evolución hasta nuestros días, así como las diferentes terminologías que se utilizan en la planificación y las diferencias que pueden aparecer.
    El origen de la planificación se inicio en la década de los 60 y 70 donde se destacan acontecimientos importantes.
    Igor Ansoff identifica la planificación en la década de 1960 y la asocia a los cambios en los impulsos y capacidades estratégicas.
    Los primeros estudiosos modernos que crearon el concepto de estrategia o planificación a los negocios fueron Van Neuman y Mongensterm. En su obra ¨Una serie de autos que ejecutan una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una situación concreta.¨
    En 1970 Robert Mockler identificó más de 30 estudios principales sobre los diferentes aspectos de la planeación que consideró más útiles para los ejecutivos.
    En 1974 Suhoeffler, Bruzzel y Agany consideraron que la planificación servía para establecer la relación positiva entre la planeación estratégica y el comportamiento de las utilidades.
    La planificación es una importante técnica de dirección en cualquier esfuerzo organizado. La planificación es un procedimiento para prever condiciones futuras y prepararnos a hacerle frente.
    La planificación fija objetivos y procura la utilización eficiente de la realización de los rendimientos deseados.
    La planificación es un proceso de tomas de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.
    Las diferentes terminologías que se utilizan en la planificación:
    En la década de los 60 se comenzó a usar el término ``planificación a largo plazo´´, a partir de esta fecha se han ido creando otros términos:
    ⦁ Planeación corporativa completa
    ⦁ Planeación directiva
    ⦁ Planeación general total
    ⦁ Planeación formal
    ⦁ Planeación integral completa
    ⦁ Planeación corporativa
    ⦁ Planeación estratégica
    ⦁ Mas reciente: gerencia estratégica
    Diferencias que pueden aparecer:
    En la década de los años 70 la planificación era considerada para las empresas y se conocía como estrategia, hoy en día planificación es considerada para todas las aéreas sea comercial, militar, educativa, deportiva, religiosa, etc. Y se considera la estrategia como un componente de la planificación.

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  27. ⦁ Elaborar un cuadro de doble entrada donde se establezca la relación existente entre currículo-planificación y gestión áulica.
    Curriculum: es una estrategia educativa general para el desarrollo de las capacidades humanas y la transformación de los sujetos.
    Planificación: es un procedimiento para prever condiciones futuras y prepararnos a hacerle frente.
    Gestión áulica: plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se tratarán y hablarán con los alumnos.
    Relación existente entre currículo-planificación y gestión áulica


    Planificación-curriculum

    Organiza las actividades que realiza en el aula, con los niños/as, los adolescentes. Guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña.


    Gestión áulica


    Plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se tratarán y hablarán con los alumnos.



    Relación

    La planificación depende de la gestión áulica, si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica; esta está hecha en vano. La gestión áulica va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos, para el empoderamiento de ambas.

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  28. ⦁ Elaborar un reporte y subirlo en el espacio destinado para este fin. Contenidos y conceptuales (saber) hechos, datos, conceptos.
    Contenidos: son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y que los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante.
    Contenidos conceptuales: son aquellos datos o hechos que el alumno debe aprender o incorporar a su estructura mental en forma significativa, pues son los saberes que una sociedad dada estima como valiosos e imprescindibles que sean poseídos por sus miembros, para ser transmitidos en forma generacional.
    Para que los datos o hechos se conviertan en conceptos deben contar con el requisito de su aprendizaje significativo. Este posibilita que ingresando en la memoria a largo plazo, puedan ser traído o actualizado con facilidad. Si los datos o hechos se incorporan en forma arbitraria, sin ningún sentido ni relación con otros conocimientos previos ingresando en la memoria a corto plazo, y si no se ejercitan continuamente por repetición, se pierden enseguida. Los conceptos conforman ideas que representan conjuntos de hechos, objetos o datos, relacionados significativamente. O sea que los conceptos son datos o hechos organizados y comprendidos. Los datos y hechos se memorizan por repetición, los conceptos se comprenden.
    Hechos: indican el estado de la realidad o de las cosas tal como son.
    En un procedimiento que puede ser descrito de manera verificable
    Los datos: constituyen una medida de esa realidad y deben registrarse en cierta regularidad.
    Contenido teórico declarativo: es declarativo porque es un saber que se dice, que se declara.
    Ejemplos de reportes:
    Contenidos: introducción a la lógica simbólica.
    Conceptos: conocimiento de lógica y su uso.
    Hechos: el origen de la lógica y el creador de la lógica.
    Datos: años de surgimiento de la lógica.

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  29. ⦁ Realizar tres ejemplos de contenidos procedimentales (saber hacer), partiendo de:
    ⦁ Eje matriz cognitivo
    ⦁ Eje de pocas acciones – muchas acciones
    ⦁ Eje algorítmico – heurístico
    Los contenidos procedimentales se relacionan con el saber hacer. Es el conocimiento que le concierne la ejecución de procedimiento, estrategias, métodos, técnicas etc. El saber procedimental es de tipo práctico, porque está basado en la relación de varias acciones u operaciones.
    Los procedimientos pueden ser definidos como un conjunto de acciones ordenadas y dirigidas hacia el cumplimiento de una meta determinada. Algunos ejemplos de procedimientos pueden ser:
    ⦁ La elaboración de resúmenes.
    ⦁ Ensayos o graficas estadísticas.
    ⦁ Uso de algoritmos u operaciones matemáticas.
    Ejemplo:
    ⦁ En base al cuestionario individual, los estudiantes deberán expresar sus motivaciones, intereses, análisis y expectativas sobre el programa de asignatura por estudiar.
    ⦁ Socialización y análisis de las respuestas de los estudiantes.
    ⦁ Lectura general y analítica del tema.
    ⦁ Análisis del tema a través de la lectura general a toda la unidad y luego lectura pormenorizada de los subtemas.
    ⦁ Realización del subrayado del texto y resumen del tema.

    Construir tres contenidos actitudinales (ser), que incluyan los siguientes:
    ⦁ Valores
    ⦁ Actitudes
    ⦁ Normas
    VALOR
    Es la cualidad de los hechos, objetos y opiniones, que los hace susceptibles de ser apreciados. Los valores cambian según las épocas, necesidades, modas y apreciaciones culturales. Tienen un carácter subjetivo, sin embargo se concretan en las personas de manera relativa, pues las personas perciben los valores de distintas maneras. Los valores afectan a las personas, creando determinados tipos de conductas y orientando la cultura hacia determinadas características. Originan actitudes y se reflejan en las normas.
    ACTITUD
    Puede definirse como una disposición de ánimo en relación con determinadas cosas, personas, ideas o fenómenos. Es una tendencia a comportarse de manera constante y perseverante ante determinados hechos, situaciones, objetos o personas, como consecuencia de la valoración que hace cada quien de los fenómenos que lo afectan. Es también una manera de reaccionar o de situarse frente a los hechos, objetos, circunstancias y opiniones percibidas. Por ello las actitudes se manifiestan en sentido positivo, negativo o neutro, según el resultado de atracción, rechazo o indiferencia que los acontecimientos producen en el individuo. La actitud está condicionada por los valores que cada quien posee y puede ir cambiando a medida que tales valores evolucionan en su mente.
    NORMAS
    Se definen como patrones de conductas aceptados por los miembros de un grupo social. Se trata de expectativas compartidas que especifican el comportamiento que se considera adecuado o inadecuado en distintas situaciones. (Barberá,1995).
    En cuanto a los contenidos actitudinales, éstos constituyen los valores, normas, creencias y actitudes conducentes al equilibrio personal y a la convivencia social. Como se pudo apreciar la actitud es considerada como una propiedad individual que define el comportamiento humano y se relaciona directamente con el ser, están relacionadas con la adquisición de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos a partir de los cuales los estudiantes pueden reflexionar. El cambio de actitudes irá apareciendo gradualmente en función de los contenidos, las experiencias significativas y la presencia de recursos didácticos y humanos que favorezcan la elaboración de nuevos conceptos.

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  31. 1- ¿Cómo debe ser la competencia, vista desde los objetivos específicos?
    La Competencia son conocimientos, capacidades, actitudes, valores, habilidades y destrezas que se pueden visualizar y evaluar en el individuo después de finalizar una capacitación. La competencia va de la mano con los objetivos específicos.
    Cada asignatura debe tener la competencia específica que el alumno requiere para el desarrollo de los conocimientos y destrezas de la misma. Además debe ser específica y adecuada al currículo, competencia bien planeada y coordinada.
    2- Seleccione 5 procedimientos y técnicas adecuadas, y construye 5 objetivos Cognoscitivos.
     Observa objetos del entorno que tengan características de los diferentes triángulos.
     Diferencia las figuras geométricas
     Expresa el proceso de determinar el área de polígono
     investiga el concepto de los polígonos
     Construye figuras geométricas utilizando el geoplano
    3) Exprese cinco objetivos de la Planificación Educativa.-
     Guiar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje
     Ayudar al maestro elegir los temas del programa
     Facilitar al docente la selección de métodos y técnicas didácticas
     Sirve de base para las evaluaciones
     Ayudan al maestro para que clarifique las metas que quiere alcanzar
    4) Construya 5 objetivos específicos, con dominio psicomotor afectivo, cognitivos.-
    Objetivo Psicomotor:
    1. El alumno construirá figuras geométricas en cartulinas y hojas cuadriculadas.
    2. El alumno manipulará los diferentes objetos de figuras geométricas.
    3. El alumno dibujará diferentes triángulos y cuadriláteros en hojas en blanco.
    4. El alumno medirá objetos del entorno escolar para determinar áreas y perímetros.
    5. El alumno representará figuras geométricas usando bloques de patrones, palitos, tangram entre otros medios.

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  32. Objetivos Cognitivos:
    1) El alumno identificará los diferentes polígonos
    2) El alumno definirá los conceptos de los polígonos regular e irregular.
    3) El alumno explicará la diferencia entre líneas poligonales abiertas y cerradas.
    4) El alumno analizará el área de polígonos de dimensiones diferentes.
    5) El alumno determinará áreas y perímetros de polígonos regulares e irregulares.
    Objetivos Afectivos:
    A. El alumno muestra entusiasmo al construir diferentes polígonos regulares e irregulares.
    B. El alumno disfruta al utilizar tecnología para calcular áreas y perímetros de polígonos.
    C. El alumno valora el trabajo en equipo.
    D. El alumno muestra satisfacción de ser capaz de determinar áreas y perímetros de los diferentes polígonos.
    E. El alumno valora la importancia de reconocer los diferentes tipos de polígonos.
    5- Describa y define la Taxonomía de dominio Cognoscitivo de Bloom Anderson.
    La Taxonomía de Bloom es una clasificación de los niveles en lo que se desenvuelve el proceso de aprendizaje para el logro de los objetivos, estos distintos niveles va desde recordar hasta crear.
    Los procesos cognoscitivos son vías con las que los estudiantes pueden involucrarse activamente en la construcción de aprendizajes significativos.
    Este dominio fue trabajado con más profundidad y es el que ha tenido más influencia en los desarrollos.
    Estos niveles cognoscitivos de Boom son:
     Conocimiento: Observar y recordar información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia.

     Comprensión: Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias

     Aplicación: Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos.

     Análisis: Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes.

     Síntesis: Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la información

     Evaluación: Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas.

    En 2001 L.W. Anderson psicólogo cognitivo, discípulo de Bloom y colaboradores publicaron la Taxonomía de Bloom Revisada , la que se ajusta adecuadamente al enfoque cognitivo – constructivista
    La Taxonomía Original solo clasificaba los verbos, por lo que era un sistema de clasificación unidimensional, y para poder ordenar los objetos de los objetivos enunciados, era necesario contar con una segunda dimensión.
    Niveles revisados por Anderson (2001):
     Memorizar
     Comprender
     Aplicar
     Analizar
     Evaluar
     Crear
    En la Taxonomía Revisada, a diferencia de la original, las categorías difieren en complejidad siendo Crear, la categoría cognitivamente más compleja.

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  33. Conceptos de planificación:
    Planificación: es un instrumento con que el docente organiza su práctica educativa articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuencial las actividades que se han de realizar.
    La panificación educativa, es un proceso de previsión, realización y evaluación de las acciones orientadas hacia el logro de los objetivos educativos previsto.
    Planificación, es aquello que hacen los maestros cuando están programando la enseñanza.
    La planificación educativa, es un medio que nos permiten determinar con mayor claridad objetivos específicos.
    Diferentes terminologías que se utilizan en la planificación:
     Programación
     Planeación
     Proyecto
    Diferencias que pueden aparecer entre una y otra:
    Programación Educativa: es un documento que permite organizar u proceso pedagógico, brinda orientación al docente con respecto a los contenidos que deben impartir, la forma que tiene que desarrollar su actividad de enseñanza y lo objetivos a seguir.
    Planeación Educativa: es el estudio y establecimiento de pautas de actuación para desarrollar un programa educativo.
    Proyecto Educativo: puede ser una idea, un plan o programa. El concepto se emplea para nombrar al conjunto de acciones que se ejecutan coordinadamente con el objetivo de alcanzar ciertas metas.
    Diferencias que existen entre una y otra: la programación es cuando el docente identifica las técnicas a utilizar, la planeación establece como el docente va a utilizar las técnicas ya programadas, la planificación es el proceso de realización de los objetivos establecidos en la planeación y el proyecto es la realización en la planificación con la finalidad de obtener el objetivo deseado.

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  34. Cuadro de doble entrada donde se establezca las relaciones existente entre currículo-planificación y gestión áulica

    Relación existente entre Currículo – Planificación y Gestión Áulica



    Planificación - Currículo Es una herramienta que permite organizar las actividades que realizará el docente en el aula con los alumnos.
    Indicador educativo que permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña.

    Gestión Áulica Plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se trataran y hablarán con los alumnos.



    Relación La planificación depende de la gestión áulica, si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica, esta está hecha en vano. La gestión áulica va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos para el empoderamiento de ambas.


    Realizar un reporte y subirlo en el espacio para este fin. Contenidos y conceptuales (saber) hechos, Datos, conceptos.
    Contenido conceptuales Contenido procedimentales Contenido actitudinales
    Concepto de polígonos Construcción de diferentes figuras geométricas con un mismo perímetro y áreas Valoración de aprender a determinar áreas de polígonos
    Polígonos regulares e irregulares Explicaciones del concepto de áreas de polígonos Actitud positiva frente así mismo y sus capacidades para determinar el área y perímetro de un polígono

    Áreas y perímetro de polígonos Aplicación de formulas matemáticas para determinar el área y el volumen de diferentes cuerpos geométricos.
    Responsabilidad en sus actuaciones y compromisos



    Contenidos Procedimentales (saber hacer)
    Eje Motriz Cognitivo:
    • Construcción de diferentes figuras geométricas con un mismo perímetro y áreas.
    Eje de Poca Acciones – Muchas acciones:
    • Explicaciones del concepto de áreas de polígonos
    Algorítmico-Heurístico
    • Aplicación de formulas matemáticas para determinar el área y el volumen de diferentes cuerpos geométricos.
    Contenidos actitudinales (ser):
    Valor:
     Valoración de aprender a medir longitudes utilizando diferentes instrumentos de medidas.
    Actitud:
     Actitud positiva frente así mismo y sus capacidades para realizar mediciones
    Normas:
     Responsabilidad en sus actuaciones y compromisos

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