martes, 20 de octubre de 2015

Educación, Democracia y Libertad

POR JOSE ALCANTARA
 
El anhelo de los pueblos de salir de la ignorancia, llevaron a la ciudadanía del mundo a relacionar la educación con la democracia y a la democracia con la libertad, como forma de expresión y consigna para salir del oscurantismo a que habían sido sometidos los pueblos durante varios siglos. La prédica sobre la necesidad de salir del oscurantismo había sido bien acogida por los intelectuales de la época de la “Ilustración” del siglo XVIII, llamado “siglo de las luces” por sus aportes al cultivo de la inteligencia.

Para el siglo XVIII, el oscurantismo intelectual quedo parcialmente relegado,  pero las conquistas conseguidas por los ilustrados fueron importantes para el desarrollo  del conocimiento de los pueblos. Para esa época, en lo político se logro que se le negara el derecho divino a los “Reyes” de la época, donde las personas con dinero compraban el perdón y sin ningún problema podían “entrar” al reino de los cielos. La realidad social de la época cambió, debido a que los privilegios de los llamados “señores” fueron atacados y destruidos por el pueblo, además la religión popular, basada en la superstición y la ignorancia fue criticada, rompiendo parcialmente con el dogmatismo.

De todas esas realidades, una de la más importante fue la conquista económica, donde todas las fuerzas sociales promovieron el liberalismo y con ello la democracia, la educación y la libertad.  

En el siglo XIX, los Estados se preocuparon  por llevar la educación a todos los rincones como una forma de que la ciencia y la cultura alcanzaran a los centros educativos y a las universidades, pero la lucha políticPas y sociales por las libertades de algunos pueblos, retrasaron el alcance de estas conquistas.

En el caso de la República Dominicana,  en la constitución del año 1844,  en  el Art. 94, sobre las atribuciones del Congreso, en su acápite decimotercio, instituyó que había que crear y promover la educación pública, el progreso de las ciencias, artes y establecimientos de utilidad común. Lo que significa, que desde la fundación de nuestro País, sus directivos se comenzaron a preocupar para que los hijos e hijas de Quisqueya se educaran en ciencia y cultura.

En las sucesivas reformas constitucionales, la educación seguía siendo una preocupación para los constitucionalistas, quienes siempre trataron de destacar su importancia. Es así como en la reformada constitución del año 1875, en su Art. 38, en lo relativo a sus atribuciones,  la Cámara Legislativa, estableció en su acápite 18. Promover la educación pública, el progreso de las ciencias, artes y establecimientos de utilidad común; y cuando lo juzgue oportuno, decretar que la educación elemental o primaria sea obligatoria. La obligatoriedad de la educación primaria se mantiene hasta hoy.

La constitución del año 1963, en su cuarta sección, habla de la educación y la cultura, de la erradicación del analfabetismo, la declaración de la profesión de maestro como función pública, entre otras afirmaciones relacionadas con la educación. Es la constitución que más claro habla de los valores para  el desarrollo de la sociedad. 

En la constitución del año 1966, año en que comenzó la dictadura del gobierno del doctor Joaquín Balaguer, estableció en su artículo 16 sobre  la libertad de enseñanza, que “La educaci6n primaria será obligatoria. Es deber del Estado proporcionar la educaci6n fundamental a todos los habitantes en el territorio nacional y tomar las providencias necesarias para eliminar el analfabetismo. Tanto la educación primaria y secundaria, como la que se ofrezca en las- escuelas agronómicas, vocacionales, artísticas, comerciales, de artes manuales y de economía domestica, serán gratuitas”.

En la constitución de 2010 se establece en su Artículo 63 el “Derecho a la educación. Que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. En el acápite 3, establece que el Estado garantiza la educación pública gratuita y la declara obligatoria en el nivel inicial, básico y medio. La oferta para el nivel inicial será definida en la ley. La educación superior en el sistema público será financiada por el Estado, garantizando una distribución de los recursos proporcional a la oferta educativa de las regiones, de conformidad con lo que establezca la ley.ún en

El sistema educativo dominicano ha tenido avances notables, según estudio de Urquiola M. Calderón V., “Manzanas y Naranjas: Matrícula y escolaridad en Países de América Latina y el Caribe”. BID-2005, que establecen que entre las Naciones Latinoamericanas, República Dominicana, tiene la mayor cobertura escolar para la población entre 6 y 18 años de edad con un 91%. En los últimos años el país ha alcanzado un 98% de asistencia escolar en el rango de 6-13 años de edad. De igual modo, al alcanzar los 18 años de edad, un joven dominicano ha estado inscrito en la escuela un promedio de 11.8 años, una cifra que sólo es superada en América Latina por Argentina y Chile, con 12.1 años de escolaridad.

Es decir entonces,  que desde la ilustración en los países desarrollados, hasta nuestros tiempos en la República Dominicana, la formación ha servido para que la EDUCACIÓN, DEMOCRACIA Y LIBERTAD contribuyan al desarrollo de nuestro pueblo.

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